El bocadillo ganador se llama 'Lebollito'. Cereal Bakery

El mejor bocadillo de España se cocina cerca de Asturias y este es su secreto

Madrid Fusión corona la propuesta del chef Pablo Cadavid, de La Yerbita, un compendio de «cualidades perfectas»

Martes, 30 de enero 2024, 20:25

El trono del mejor bocadillo de España ya tiene dueño. Madrid Fusión ha encontrado al rey de la suculencia entre panes y le ha proclamado campeón del certamen que juzga la soberbia enmarcada entre dos mullidas rebanadas. Recuerdo de infancia, inseparable compañero de las chirucas en los viajes a la montaña y también de la sombrilla en los largas jornadas playeras o recurso fácil para sellar una cena frugal, el bocadillo es tan nuestro como el pan de cada día.

Publicidad

Los hay clásicos —chorizo, jamón, atún, tortilla— y también de autor. Por la hogaza pasan sabores esperados y otros tan especiales que juegan con la memoria, innovando en el formato pero no en los fondos. El bocata campeón entra en esta última categoría. Lo cocina Pablo Cadavid, de La Yerbita en Sobarzo, Cantabria, quien eleva a los altares del 'fast food' un plato de cuchara.

Lebollito es un mollete relleno con carne del cocido lebaniego -morcillo, chorizo, morcilla, pollo- semillas de mostaza encurtidas, crudités de rábano, brotes de guisante y flor de oxalis.

A juicio del jurado, compuesto por los periodistas Raquel Castillo y Juan Barbacil, el panadero Antonio García y los cocineros Jesús Monedero y Rafa Soler, reúne todo lo que se puede esperar en un bocata, las «cualidades perfectas»; esto es, no mancha ni se derrumba, sus ingredientes brillan en armonía y se nutre de la tradición.

Lebollito no nació para el concurso y ya figura en la carta del restaurante, que lo vende por 15,50 euros. Los seis finalistas debían elaborar su receta en el máximo de una hora y se ponderaba la pieza individual, el ensamblaje de ingredientes y la presentación.

Borja Mendoza, de Boraz, en Barcelona, ocupa el segundo puesto gracias a su Mishiman', otro tributo a la suculencia a base de pato desmechado, cebolla y ajo morado, vino tinto, setas, tortilla de maíz, plátano macho, chocolate, cacahuete tostado, pimienta y salsa de kimchie ahumada.

Publicidad

El bronce viaja hasta Cartagena. El mollete de CaféLAb suma a las anchoas mantequilla ahumada de café, tomates cherry, cebolla roja, almendra marcona, aceite de albahaca y albahaca fresca Además del título, el campeón se ha llevado un cheque de 1.500 euros, mientras que el segundo y tercero recibieron 500 y 300, respectivamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad