Secciones
Servicios
Destacamos
El queso no le es ajeno a José Andrés y mucha culpa la tuvo su madre, Marisa, porque cuando vivía en Barcelona compraba Cabrales y lo untaba en rodajas de manzana. «Eso era la felicidad para ella y lo que le ayudaba a sentirse en Asturias de nuevo. Ahí aprendí que se puede viajar con la comida», reconoció el chef en una pasada conferencia de los Gastro Cheese Comedy. El chef José Andrés, además de un gran defensor de la gastronomía española por el mundo, es un enamorado de Asturias, su tierra, así lo demuestra siempre que tiene ocasión. Sobre todo ahora en su serie de HBO, donde el cocinero no pierde oportunidad para referirse a sus orígenes y ensalzar su gastronomía. Esta pasión se une con el amor a su madre con una colaboración con la quesería Rey Silo. Y de ahí nace 'Mamá Marisa', un queso azul asturiano.
Rey Silo es una de las queserías más populares de Asturias, donde podemos encontrar queso blanco, queso azul, queso rojo con pimentón, afinado con sidra o colaboraciones como la que han llevado a cabo con José Andrés, quien le ha puesto a un queso de su tierra el nombre de su madre.
«'Mamá Marisa' es el primero de los dos quesos azules que nuestra quesería ha desarrollado en colaboración con el chef José Andrés. Su nombre es un homenaje a la madre del chef, porque fue ella quién le enseñó de niño a amar los quesos azules asturianos. Al trasladarse la familia de José Andrés a tierras catalanas, su madre les preparaba rebanadas de manzana sobre las que depositaba queso azul asturiano y así viajar con el paladar hasta los verdes valles del Principado», aseguran desde la quesería.
Este queso está elaborado con leche cruda y entera de vaca procedente de un único ganadero de Asturias y de manera totalmente artesanal, introduciendo en el proceso varias innovaciones en la obtención de la cuajada para lograr el queso fresco que nos permita la maduración deseada. Así lo destacan en la quesería Rey Silo.
En el proceso de afinado de este queso se ha introducido distintas innovaciones, siguiendo el sueño del chef José Andrés de enfriar las montañas asturianas, para lo que han reformado totalmente la cava subterránea de la quesería, diseñando un complejo sistema de climatización que reproduce de manera óptima las condiciones de las cuevas naturales, lo que les han permitido lograr un azul cremoso, con un desarrollo de las vetas de Penicillium roquefortis elegantes.
Manduca Selección, una tienda de productos gourmet de Oviedo, es uno de los locales donde podemos encontrar el queso al que José Andrés ha puesto el nombre de su madre por 8,75 euros los 250 gramos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.