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'Gijón a calladas'. Es la nueva iniciativa gastronómica de Divertia y Nortegráfico que se enmarca dentro de la campaña 'Gijón con gusto' que tendrán los callos como plato protagonista y en el que formarán parte 32 establecimientos de la ciudad. La actividad ya ha comenzado el día 14 de este mes y continuará hasta el 30 de marzo.
Con esta propuesta, se quiere poner en valor un plato que «tienen historia en nuestra ciudad y no han sido lo suficientemente reconocidos como plato tradicional», señaló Vicente Fernández, gerente de Nortegráfico, durante la presentación de las jornadas junto con el presidente de Divertia, Óliver Suárez, en el ayuntamiento. «Existen referencias en la prensa local a finales del XIX ya que se servían con mucho mimo en nuestra ciudad», apoyó Suárez.
Abogan por unos «callos a la asturiana», es decir, que cumplan las tres 'P': «pequeños, picantes y picañosos». Con la propuesta, pretenden conseguir u«na campaña sólida de temporada en la que los callos se visibilicen en los establecimientos de una forma clara como plato regional de gran relevancia e interés para el turista», señaló Fernández. Y, de esta forma, intentar que forme parte de las cartas de los restaurantes y que «ocupe el lugar que merece», añadió.
Además, se acompañará la iniciativa gastronómica con una exposición con distitos paneles eplicativos sobre este plato en el paseo de Begoña. La muestra se mantendrá hasta el próximo 30 de marzo. Además la imagen de la campaña, que no tiene un precio fijado para los callos, es el actor y presentador asturiano Alberto Rodríguez.
La campaña está apoyada por Carnicas Ecofres, la Fundación Caja Rural de Gijón, Cámara de Gijón, el Museo del Pueblo de Asturias y García Rodríguez Hermanos.
Óliver Suárez, presidente de Divertia, aprovechó la presentación de 'Gijón a calladas' para contestar a las críticas de la portavoz adjunta del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Carmen Eva Peréz, quien denunció que «el dinero con el que el Ayuntamiento subvenciona a Divertia no es acorde a la calidad y la cantidad de sus actividades». Sobre esta declaración, Suárez avaló que «la calidad de los espectáculos, tanto gratuitos como de pago, vienen avalados por los excelentes técnicos programadores de la empresa y al apoyo de los gijoneses con su masiva asistencia».
Para apoyar sus declaraciones, el presidente apuntó que en cuanto a las actiidades en el área de teatro, en 2024 se llegaron a 274 frente a las 257 de 2023. Asimismo, en cuanto a asistentes, en 2024 hubo 140.084 personas frente a los 113.830 del año anterior. «En otras actividades se hizo un mes de agosto con una semana grande más larga y con más actuaciones en la plaza mayor y poniente. Volvieron, además, más actividades al Jardín Botánico donde se hizo récord de asistentes».
También contestóa la critica de Carmen Eva Pérez sobre la falta de concurso público en los contratos de patrocinio. «Como siempre se hizo y se hace por todos los Ayuntamientos de España», indicó el presidente. «Contratar a artistas como Bruce Springteen, Sabina o Amaral no se hace a través de un concuros y un priego de condiciones. Me preocupa que la concejala después de más de un año en Divertia no se entere de cómo funcionan las cosas», afeó. Igualmente, señaló que desde Divertia siguen trabajando para «otro gran verano» y por el «disfrute de los gijoneses».
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