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A. RANERA
SOBRESCOBIO.
Miércoles, 26 de abril 2023, 01:30
«Nuestros principales referentes son los clientes», reflexionaba ayer Iratxe Miranda, de Yume (Avilés), durante la mesa redonda 'La revolución silenciosa en el mundo de la sala', que acogió FéminAs y que moderó la periodista Nieves Caballero. Ella lo creía así porque son ellos quienes « ... día a día nos van demandando lo que necesitan porque no a todos les gusta lo mismo, así que hay que observar y escucharlos», opinaba, convencida de que lo más importante es que «se sientan cómodos y acompañados».
A su lado, Delia Melgarejo, de Monte (San Feliz, Lena), consideraba que «todo empieza desde antes del servicio, desde el sistema de reservas». Ella, de hecho, llama a todos los comensales cada mañana «y ya vas viendo lo que va a pasar a lo largo del día porque ya ves cómo son y así, durante el servicio, puedes estar lo más atento posible».
Con ella, coincidía Montse Serra, de Miramar (Gerona). «Cuanto más organizado estés y menos improvises, mejor va a salir el servicio», aseguraba. Y lo decía porque al personal de sala le toca «lidiar con los comensales y con la cocina, donde siempre puede surgir algún problema».
Ya se sabe que es mejor prevenir que curar, así que Noemí Martínez, de Trigo (Valladolid), apostaba por «recabar información lo antes posible para que todo el mundo esté preparado». Y, por encima de todo, las cuatro profesionales coincidían en que lo importante es «trabajar desde el corazón y tratar a los clientes como a ti te gustaría que te trataran si eres tú la que va al restaurante».
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