Un bocadillo vegetal. Fotolia
Recetas

Bocatas para ser el rey de la playa

Si antes bastaba con atiborrar de un ingrediente dos rebanadas de pan, la imaginación alumbra ahora gustosas propuestas

Sábado, 20 de julio 2024, 19:45

El papel albal envuelve al que puede coronarse como rey del verano, el bocadillo. Compañero de las infinitas andanzas estivales, se cuela en las mochilas de quienes escogen montaña al mismo tiempo que triunfa en los arenales, al cobijo de la sombrilla y a la vera de una bebida bien fresca.

Publicidad

Denostado durante años por una mal entendida vulgaridad, los bocatas cogen de nuevo impulso convertidos en suculenta y socorrida opción para disfrutar en verano. Los clásicos no desaparecen pero la oferta va mucho más allá de las opciones que alimentaron la infancia.

Si antes bastaba con atiborrar dos rebanadas de pan de paté, chorizo o salchichón para triunfar, ahora la imaginación toma el poder y alumbra gustosas propuestas. Los bocatas gourmet se abren paso y se coronan en certámenes nacionales que buscan elevar su posición en el universo gastronómico.

El último lo organizó Fenicia Marketing Gourmet, empresa de Iván de la Plata con sede en Gijón, y concurrieron alternativas clásicas e innovadoras, de inspiración patria e internacional, carnívoras y con variedad de vegetales…

Brillaron molletes, sandwiches, pepitos, chivitos, brioches, panes de cristal, bikinis... una amplísima selección de propuestas que reflejan la evolución y el potencial de un bocado de infancia y subsistencia que ha evolucionado para convertirse en enseña gourmet.

Publicidad

El pollo sigue reinando

El jurado eligió en Oviedo al campeón, a cargo de la Tasqueta Cal Miguelin, un bar del Pla del Penedés, en la provincia de Barcelona, cuya propuesta suma ya la mayoría de edad. El 'Especial Miguelín' nació 18 años atrás y pronto se convirtió en el rey de la casa.

El cocinero experimentaba con ingredientes cuando dio con una «maravillosa salsa», aún a día de hoy secreta, y que baña la pechuga de pollo, el bacon y el pimiento verde que rellenan un delicioso pan rústico.

Publicidad

Toque italiano

Hasta Valencia viajó la plata, que se llevó la Horchatería Cal Carrero, donde los bocadillos más vanguardistas conviven con la horchata, los fartons, helados, batidos y mucho más. Su bocata más laureado los protagoniza la longaniza de pascua y lleva en carta desde la apertura del local.

Para replicarlo, debes acompañarla de queso scamorza, cebolla caramelizada, cherris confitados, pesto, mahonesa de hierbas y albahaca y enmarcarlo en un pan de cine. «Todo muy italiano, pero de fondo el hilo conductor es el sabor intenso e insuperable de la 'LLonganissa' de pascua de toda la vida», confiesa su creador.

Publicidad

Dulce y salado

La longaniza también protagoniza la propuesta de bronce, bocata con más de 17 años de historia convertido en 'best seller' en La Mesedora (Valencia). Con una base de tomate sobre el pan, se acompaña de mermelada de bacon casera, cebolla morada caramelizada y salsa smoked mayo.

Amantes del brioche

Noticia relacionada

Solo un bocadillo asturiano se coló en la final. Aunque no alcanzó la gloria, fue coronado el mejor del país. ¿Su secreto? Obra de La Manoleta, en Gijón, es un mullido brioche relleno de tómate concasse, carrillera ibérica, crema de boletus y salsa demiglace de jugos de carrillera y alioli.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad