Javier Fernández Álvarez de Carrizo, cofundador y gerente de Hello Plant Foods
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Javier Fernández Álvarez de Carrizo, cofundador y gerente de Hello Plant Foods
«El 80% de nuestros consumidores son carnívoros»El gijonés Javier Fernández lleva siete años en Madrid, donde creó, junto con su esposa, María Curbalán, Hello Plant Foods, una startup especializada en alimentación vegetal. El proyecto arrancó en 2020 y, «aunque estuvimos a punto de quebrar», su crecimiento ahora es exponencial: han pasado ... de estar en 200 puntos de venta en toda España hace un año a 1.000 y entrar en Alemania, Francia y Polonia. El secreto de su éxito es su ya premiado foie gras vegetal.
-¿Qué le lleva a crear una empresa dedicada exclusivamente a productos de origen vegetal?
-Mi mujer y yo vimos el documental 'Cowspiracy', que trata los procesos de producción cárnica desde el prisma de la industria, y algo hizo 'click' en nosotros. Nos dijimos que teníamos que hacer algo, y en 2020, sacamos una hamburguesa vegetal que era la que menos ingredientes del mundo tenía: diez. La hicimos junto con Íñigo Urrechu, del restaurante Zalacaín, pero coincidió con la gran ola de la industria plant based...
-¿Qué pasó?
-Que muchas grandes marcas se subieron al carro. Todas las empresas cárnicas sacaron su hamburguesa vegetal, digamos que no demasiado buena, pero sí con mucha presencia en supermercados. El consumidor que no es vegano ni vegetariano les quería dar una oportunidad, pero las probaba y decía que estaban malísimas, así que la categoría cayó en picado. Penetrar en ese nicho se hizo muy difícil porque el cliente ya no se lo creía y, aunque lo nuestro funcionaba en otras vías, optamos por crear otro producto, algo que fuese totalmente disruptivo.
-Y surgió el foie gras de origen animal, Fuah!
-Empezamos con las formulaciones, también con Zalacaín, y a los ocho meses lo sacamos. Pusimos en Alcampo 5.000 unidades un 15 de diciembre y se acabaron en 12 horas; metimos 30.000 más y se acabaron en 48. Nos quedamos sin 'stock', no podíamos ni imaginar que iba a funcionar tan bien.
-Su lema es 'Redefinimos la manera en la que el mundo come carne'. Muchos les dirán que no quieren dejar de comer carne.
-Tratamos de ser totalmente asépticos, no porque no queramos dar nuestra opinión, sino porque las personas deben ser libres y los ganaderos también tienen que dar de comer a sus familias, lo entendemos y no queremos adoctrinar. Nosotros solo nos dedicamos a hacer productos vegetales de extrema calidad. El 80% de nuestros consumidores son carnívoros; decirle a una persona lo que no debe comer lo único que provoca es que te bloquee.
-Hablemos de la expansión del veganismo. ¿Cómo cree que evolucionará?
-Cada vez más, se está modificando el discurso. Es cansino hablar de lo vegano, parece que es algo circunscrito a un grupo de locos, pero la gente está comiendo cada vez menos carne, por eso ya no se habla de veganismo, sino de una dieta más vegetal. La evolución también hará que las empresas que se sumaron al carro se caigan y se equilibren los precios. Ahora se paga un 30% más por cualquier alimento vegetal cuando realmente son productos más baratos de producir; nuestro foie gras cuesta un 50% menos que cualquier otro...
-¿Cuánto de importante es para los restaurantes es tener opciones veganas?, ¿cómo se lo cuenta a un hostelero?
-Mucho, porque cada vez hay más jóvenes que renuncian al consumo de carne. Si llegan a tu restaurante cinco y alguno busca opciones vegetales y no tienes, se van a otro sitio. Por eso siempre digo que tener una opción, siempre está bien. Si bien entiendo que es una cuestión complicada que requiere inversión y querer hacerlo. Complicado es en Asturias, donde hay menos veganos por una cuestión muy sencilla, la propia idiosincrasia de la gastronomía. El hostelero tiene que poner de su parte, querer tenerlo y, cuando lo tiene, querer venderlo. Nosotros no ahondamos en cuestiones éticas, sino en los beneficios que va a generar en su negocio, porque se trata de un producto innovador.
-¿Por qué los nombres o las apariencias de los productos vegetales imitan a la carne?
-Es una manera de que funcionen. La única manera de que una persona carnívora pueda renunciar a la carne es dándole un producto vegetal de similares características organolépticas.
-¿Qué harán en 2024?
-Ampliaremos la gama de foie gras, y habrá formatos diferentes. También nuevo catálogo y productos de quinta gama. El objetivo este año es llegar a 10.000 puntos de venta y 40 países.
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