Dicen que sobre gustos no hay nada escrito pero la ciencia ha documentado cómo debe ser la hamburguesa perfecta

Día Internacional de la Hamburguesa: qué ingredientes la hacen perfecta, según la ciencia

El sabor es menos importante de lo que crees dado que su disfrute es un placer multisensorial

Ana Segura

Oviedo

Viernes, 28 de mayo 2021, 16:18

La hamburguesa es más que 'fast food'. Es todo un icono, un plato que ha pasado de bocado rápido a placer lujurioso, de las carnes menos nobles al producto gourmet. Es, quizás, el mejor ejemplo de la estandarización de los gustos a nivel global, ... la reina más popular de los bailes juveniles y también de los caprichos adultos.

Publicidad

Tal es su relevancia, que incluso la ciencia se ha atrevido con ella. En el Día Internacional de la Hamburguesa, recuperamos un estudio de lo más singular. Más allá de las manidas frases sobre el libertinaje de los gustos particulares, el Laboratorio de Investigación de la Universidad de Oxford se propuso dar con la hamburguesa perfecta.

La hamburguesa perfecta debe medir 7 cm de altura, 5 cm de ancho y contar con... ¡nueve capas! El líder del estudio, el chef Charles Michel, advertía que, más allá de los datos técnicos, devorar una hamburguesa es una«experiencia multisensorial».

Las manos, el tacto al sentir los mullidos molletes, son vitales por lo que una buena hamburguesa nunca debería servirse con cubiertos. El sabor es importante, pero no tanto como crees. En realidad, el estudio concluyó que solo aporta un 15% de la experiencia global.

«La ciencia ha demostrado que la exquisitez es una percepción creada por nuestro cerebro a partir de estímulos procedentes de todos nuestros sentidos·, detalla. El 30% de su atractivo, un dato sorprendente, se encuentra en su olor.

Publicidad

La sensación que produce comer la hamburguesa se lleva un 25% del mérito y otro 15% el aspecto y el sonido que producen al comerlo. Olfato, vista y oido son capitales para que una hamburguesa común se convierta en memorable.

Los ingredientes de la hamburguesa perfecta

Con todos estos datos sobre la mesa, este es su veredicto final. Los ingredientes de la hamburguesa perfecta son carne de wagyu aderezada con salsa barbacoa, sal, pimienta y cebolla; pan con aceite de sésamo pulverizado por cncima; rodajas de pepinillo, una loncha de tomate, las salsas (chile chipolte,soja y kétchup) y jamón serrano.

Publicidad

¿Por qué carne de wagyu y no otra? «Tiene sabor, textura y una cantidad decente de grasa que permite que los olores de la hamburguesa lleguen a nuestra nariz«, detalla. Además, siempre es importante apoyar la innovación y »ofrecer a los clientes algo nuevo«.

El nombre que le des a una hamburguesa también es importante para gestionar las expectativas con las que el comensal se enfrente a ella. El 'Big Mac' es toda una declaración de intenciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad