Álex López, Ángel Lorenzo, Lara Martínez, Graciela Blanco, Daniel Martínez Junquera, Santos Tejón, José Luis Camacho y José Luis Álvarez Almeida, con los carteles de las jornadas 'Gijón sabe a mar' frente al restaurante Zascandil. JUAN CARLOS TUERO

Sabor salado para el estío gijonés

30 establecimientos participan en las jornadas 'Gijón sabe a mar', que desde mañana hasta el 3 de julio encumbrarán los frutos del Cantábrico

EUGENIA GARCÍA

GIJÓN.

Jueves, 23 de junio 2022, 10:56

Igual que bañan el pedreru bajo la iglesia de San Pedro y caprichosas roban y devuelven arena en San Lorenzo, las olas del Cantábrico regalan a Gijón un producto rico y nutritivo como pocos que en los próximos días, coincidiendo con la festividad de San ... Pedro, se ensalzará en los 28 restaurantes y dos hoteles participantes en las jornadas gastronómicas 'Gijón sabe a mar'. Comenzarán mañana y se alargarán hasta el domingo 3 de julio.

Publicidad

En la villa marinera, el verano no puede comenzar de otra forma que con sabor salado en el paladar: patatinos guisados con pixín y langostinos, lomo de lubina sobre arroz de centollo, merluza a la sidra, en cachopo o rellena de marisco, arroz con pisto de algas y berberechos, arroz marinero, lubina a la parrilla con ragú de vieiras, pixín a la campesina... Son algunas de las preparaciones que ofrecerán los restaurantes participantes en unas jornadas que van ya por su sexta edición y que fueron presentadas ayer en el restaurante Zascandil.

«Serán el pistoletazo gastronómico del verano», anunció el presidente de Otea Gijón, Ángel Lorenzo, quien aseguró también que «tenemos muchas ganas de aportar a la programación de festejos, muy completa». Durante estas jornadas «lo importante son las tapas y los menús, con productos de la mar: Gijón es una referencia en el norte de España». «Buscamos la cocina tradicional que hacían nuestras madres, abuelas, bisabuelas... pretendemos que la gente salga a la calle a vivir este verano, que la ciudad se sienta viva», continuó. «Necesitamos, y más tras veranos tan difíciles como los que hemos pasado, salir, volver a abrazarnos, compartir mesa y mantel y los productos de la mar».

Las anteriores experiencias demuestran que el producto tira: «La gente responde, es la primera cita gastronómica veraniega y es manera de incentivar y agradecer a los bares y restaurantes que colaboren con nosotros». Porque «aunque quizá no nos vendemos tan bien como otros, tenemos materia prima, gente y la alegría de la ciudad».

Organizadas por Otea, las jornadas cuentan con el respaldo -dentro del acuerdo marco de concertación y el convenio con la patronal hotelera- del Ayuntamiento de Gijón, cuyo concejal de Promoción Económica, Santos Tejón, señaló que «es una manera de promocionar nuestra 'gijonomía'». «Queremos hacer partícipes a quienes vengan a visitarnos de nuestro estilo de vida, y qué mejor que la parte gastronómica. Ahora que volvemos a pisar calles y restaurantes es una manera de dar vida y promoción económica a Gijón».

Publicidad

De la mar a la mesa

'Gijón sabe a mar' tiene asimismo el apoyo del Principado de Asturias. La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, señaló que las jornadas «encajan muy bien, están 100% alineadas con la estrategia del Principado 'Asturias cocina de paisaje'». Este plan, desarrollado desde la Viceconsejería de Turismo, busca «iniciar el posicionamiento de nuestra gastronomía como un activo cultural y turístico fundamental que nos ayuda a ser más competitivos y hacer más atractiva la oferta turística al visitante».

Las jornadas representan «ese punto de encuentro donde confluye el talento de nuestros restauradores, el producto de altísima caldiad y el medio en el que se produce: el entorno, paisaje e identidad». En definitiva, 'Gijón sabe a mar' «une toda esa cadena de sabor: empieza en el Cantábrico y termina en la mesa, pasando por los fogones de nuestros restauradores».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad