Secciones
Servicios
Destacamos
Bodega y gastronomía se unen como nunca en el nuevo proyecto común de Coalla y Kausa: un restaurante que empezará a funcionar la semana que viene en Gijón resultado de «ideas comunes» y «empezar a ver la luz después de la pandemia», explica el chef ... César Becerra.
El negocio mantiene su esencia y la amplía. «Seguimos siendo Kausa, pero abrimos un poco más el abanico sumando a la oferta materias primas españolas y, concretamente, asturianas», avanza el cocinero de un proyecto que acorde a su nueva filosofía pasará a llamarse Kausa Taberna. Dentro, dos áreas muy diferenciadas: una desenfadada estilo taberna con mesas altas en las que dar mayor desarrollo a las propuestas líquidas y una barra de sushi de casi tres metros; otra, un salón más formal con mesas amplias y una atmósfera totalmente distinta.
El nuevo proyecto atiende las particularidades de los negocios de hostelería actuales. Un aspecto atiende a prestar especial atención a la bodega y la coctelería. De hecho, «la bienvenida la dará un mueble expositor con una gran variedad de vinos propuestos con el sello de Coalla y, por tanto, con opciones y añadas muy especiales», advierte Becerra. Tras esta habrá una parte de barra-coctelería donde primarán los pisco sour –cóctel peruano– y algunos piscos de autor. También habrá cocina abierta: «No entiendo otra, así el cliente puede ver cómo se trabajan materias primas de todo tipo y participar del compromiso que se tiene a nivel cocina y sanitario», señala Becerra, quien junto a su equipo, «joven, ilusionado y especializado», preparará en Asturias los platos más icónicos de la gastronomía andina, como el tiradito y el ceviche. Los platos de aquí con toques nikkei también tendrán su espacio en la nueva carta, cuya parte líquida se encargará de explicar la jefa de sala y sumiller, María Jenny Riesgo.
Todo no son novedades en el nuevo proyecto gastronómico de la ciudad. Lo que viene de atrás es la relación de las partes, iniciada hace siete años cuando el restaurante Kausa Nikkei reveló el arte culinario japoperuano al cliente gijonés. Ramón Coalla empezó siendo su proveedor de vinos y «pronto se quedó como cliente», recuerda Becerra mientras ultima el proyecto que les une en el número 5 de la calle Santa Doradía.
La pandemia obligó al restaurante en 2021, tras un 2020 de aperturas y cierres continuados, a diversificar su oferta haciendo del servicio a domicilio y para llevar su razón de ser. También propició el inicio de las conversaciones entre las partes. «Nos pusimos en contacto y encontramos un diálogo en el que expresamos sueños e ideas que, con el tiempo, empezaron a cobrar forma». El proyecto lo hizo, oficialmente, a finales del año pasado cuando se iniciaron unas obras que ahora están a punto de terminar. «Siempre hubo una actitud proactiva por ambas partes», con el propósito «de seguir transmitiendo a Gijón, a Asturias en general, una posibilidad gastronómica diferente que le permita tener al alcance sabores que involucran a la cocina peruana y japonesa» porque «brindar cultura a través de los alimentos es maravilloso», celebra el cocinero.
César Becerra aplaude la revolución del arte culinario español del último cuarto de siglo y aboga por la cocina 'tecnoemocional', aquella que dirige sus propuestas a lograr la experiencia completa de los clientes. «Esto es emocionante, gratificante y enriquecedor», celebra, al tiempo que expone que Kausa Taberna será también el resultado «del desarrollo natural de los seres humanos como personas y profesionales» y lugar «para seguir creciendo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.