Secciones
Servicios
Destacamos
JESSICA M. PUGA
Jueves, 25 de junio 2020, 12:29
El diccionario de la Real Academia define el 'gazpacho' como una «sopa fría cuyos ingredientes básicos son tomate, pimiento, aceite, vinagre, ajo y sal, que es propia sobre todo de Andalucía». Productos como el pepino o la cebolla y matizaciones para emplear aceite de ... oliva virgen extra y vinagre de Jerez, por ejemplo, son añadidos habituales en una receta que triunfa allá donde se sirva muy fresquita.
Ahora que acaba de empezar el verano -lo hizo el pasado sábado y se quedará hasta el 22 de septiembre- y que el mercurio de los termómetros ha vuelto a subir en Asturias, platos como el gazpacho y sus múltiples versiones apetecen sobremanera. Es cierto que si atendemos al concepto más purista de la cocina, variar en exceso la receta tradicional provoca que se pierda su esencia y, por tanto, que se terminen haciendo otras cosas que, aunque parecidas, ya no son lo que se define por 'gazpacho'. Pero el calor aprieta y toca refrescarse a la mesa y qué mejor forma de hacerlo que presentando un clásico de cuatro formas diferentes.
Hay un restaurante en Gijón muy cerca de la estatua de Pelayo que se llama Los Patios porque su propietario, Manuel Joven, es cordobés. En su oferta no faltan el salmorejo y el ajoblanco y, claro, acostumbra a recomendar el gazpacho andaluz. Lo prepara al estilo tradicional: «Primero quitamos el germen a los dientes de ajo y las venas y semillas al pimiento. Metemos todos los ingredientes en la batidora, excepto el aceite, y dejamos empapar el conjunto durante unos minutos. Trituramos hasta obtener la textura deseada. Añadimos el aceite poco a poco para que emulsione y rectificamos de sal», explica, y termina acompañándolo de unos taquitos de pepino pelado para evitar su amargor.
Blas Carroccia, que es malagueño, en Asturias está al frente de La Taberna Zíngara, con locales en Oviedo y Gijón. Los guiños a la cocina de su Andalucía natal no faltan en su carta, si bien acostumbra a darles una vuelta de tuerca. Por eso en su gazpacho emplea la misma cantidad de tomate -traído de la empresa hortícola granadina Rosa de Guadalfeo- que de cerezas. Remata el plato con aceite de albahaca, queso de cabra congelado para hacer como nieve y sardina ahumada.
'Asturianizar' el gazpacho es posible variando la despensa necesaria. De la tarea se encargan aquí Javier Álvarez Farpón y José Antonio Campoviejo. El responsable de Casa Farpón (Mamorana, Lena) sustituye los productos de la huerta andaluza por manzana ácida, aguardiente viejo de sidra Salvador del Obispo, queso Cabrales y leche, entre otros ingredientes. El Caldereta de Don Calixto 2017 elabora para la base una crema de queso y decora con agua e infusión de manzanas y helado de sidra. Para aprovechar el agua de la fruta, primero la licua y luego la cuela por una estameña; para la infusión, hace unas esferas de manzana y las pone en una bolsa de vacío con el aguardiente de sidra. Las envasa y deja en frío minimo 24 horas.
El responsable El Corral del Indianu (Arriondas), restaurante que reabrió el sábado justo cuando cumplía 24 años, apuesta por un gazpacho de rúcula. José Antonio Campoviejo escalda esta antes de echarla a un recipiente con tomates, un diente de ajo, licuado de pepino, pan, pimiento, sal y pimienta y triturarlo todo. Luego, emulsiona con el aceite y lo cuela. También mezcla las avellanas con la leche en polvo, la xantana y el agua mineral y emulsiona después con el aceite hasta obtener un resultado homogéneo.
El kiwi asturiano lo pela y valiéndose de un sacabolas saca pequeñas bolas que reserva bañadas en aceite para conseguir brillo. Con estas y con las emulsiones decora el gazpacho de rúcula.
INGREDIENTES: 1 kilo de tomate, 1 pepino, 50 gr. aceite de oliva virgen extra, 250 ml. de agua, 30 ml. de vino de Jerez, 1 pimiento verde, 2 dientes de ajo, 50 gr. de pan, 5 gr. de sal, Taquitos de pepino previamente pelado
PREPARACIÓN: quitamos el germen a los dientes de ajo y las venas y semillas al pimiento. Introducimos todos los ingredientes en la batidora, excepto el aceite de oliva virgen extra, y dejamos empapar el conjunto durante unos minutos. Trituramos hasta obtener la textura deseada. Añadimos el aceite de oliva virgen extra poco a poco para que emulsione. Rectificamos de sal. Ponemos en una jarra y lo metemos en la nevera hasta que enfríe. Lo servimos acompañado de unos taquitos de pepino que previamente habremos pelado para evitar que dé amargor.
INGREDIENTES. Para el gazpacho: 250 gr. de tomate Rosa de Guadalfeo (Granada), 250 gr. de cerezas sin hueso, 50 gr. de pimiento verde, 100 gr. de pan de harina candeal del día anterior, 80 ml. aceite arbequina suave, 20 ml. de vinagre de Jerez, 100 ml. de agua mineral y sal. Para el aceite de albahaca: 100 ml. de aceite arbequina y 30 gr. de albahaca, 50 gr. de queso de cabra congelado. Sardina ahumada o anchoa.
PREPARACIÓN: trituramos todos los ingredientes del gazpacho. Lo tamizanos por un colador fino y lo reservamos en la nevera para servir bien frío. Trituramos la albahaca fresca con el aceite y lo pasamos por un colador. Trituramos el queso de cabra congelado hasta conseguir una nieve. Echamos el gazpacho que llegue hasta algo menos de la mitad de un vaso de vidrio. Colocamos la nieve de queso de cabra en un lateral , unas gotas de aceite de albahaca y unos cuadraditos de sardina ahumada encima.
INGREDIENTES: para la crema de queso: 200 gr. queso Cabrales, 100 gr. de queso crema, 50 ml. de leche, dos hojas de gelatina y agua. Para el agua de manzana: Seis manzanas Granny Smith. Para la infusión de manzana: Dos manzanas Granny Smith y 100 ml. de aguardiente viejo de sidra Salvador del Obispo. Helado de sidra
PREPARACIÓN: para la crema, ponemos en un cazo la leche, la calentamos y añadimos el queso. Ponemos la gelatina en agua para que hidrate y añadirla. Dejarla reposar en el frío. Para el agua de manzana, licuamos la fruta, la colamos por una estameña o, en su defecto, por un colador poniendo papel que no sea absorbente para que el agua quede lo más transparente posible. Para la infusión de manzana, con un sacabolas, hacemos unas esferas perfectas de manzana y las ponemos en una bolsa de vacío. Añadimos el aguardiente y envasamos. Dejamos en frío minimo 24 horas. Montamos con el helado de sidra.
INGREDIENTES. Para el gazpacho de rúcula: cuatro tomates, 100 gr. de rúcula escaldada, un diente de ajo, 50 gr. de licuado de pepino, 50 gr. de pan, 100 gr. de pimiento, 100 ml. de aceite y cantidad necesaria de sal y pimienta. Para la emulsión de avellanas: 200 gr. avellanas tostadas, 500 ml. de aceite de girasol, 20 gr. de leche en polvo, 1,2 gr. xantana y 100 ml. agua mineral. Un kiwi asturiano y aceite.
PREPARACIÓN: previamente, escaldamos la rúcula y la enfriamos en agua con hielo. Mezclamos todos los ingredientes del gazpacho en thermomix y emulsionamos con 100 ml. de aceite. Colamos y dejamos enfriar. Para la emulsión de avellanas, juntamos todos los elementos menos el aceite y colamos. Emulsionamos luego con el aceite hasta obtener un resultado homogéneo. Reservamos en biberón. Pelamos el kiwi y obtenemos de él pequeñas bolas con ayuda de un sacabolas. Las reservamos bañadas en aceite para conseguir brillo. Ponemos el gazpacho en el centro y creamos una línea encima alternando emulsiones y bolas
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.