

Secciones
Servicios
Destacamos
Es la temporada del tomate asturiano, un producto que gusta mucho. En 'Yantar' ya cocinamos con él, lo hicimos conserva para disfrutarlo más allá de su temporada y apuntamos las principales variedades. Bodega de los secretos, un restaurante del centro de Madrid, comparte aquí ocho datos curiosos sobre el tomate que tal vez no conocías.
1. La historia del tomate comenzó en tierras sudamericanas, en la costa de Perú, aunque otros plantean que surgió en el sur de México con los Aztecas, alrededor del año 700 A.C.
2. La palabra tomate, deriva de la palabra en nahuatl (lenguaje que hablaban los aztecas de América Central) 'tomatl' y apareció impresa por primera vez en el año 1595, por entonces era considerado un fruto venenoso.
3. Hernán Cortés encontró estos frutos creciendo en los jardines de Moctezum y los llevó en su viaje de regreso al viejo continente. Una vez en Europa, la tomatera se comenzó a cultivar solo por su hermosura, para adornar, y nadie se atrevía a probar sus brillantes bayas.
4. Los tomates se conocieron originalmente con el nombre de 'manzanas de amor', posiblemente basado en un inadecuada traducción del nombre italiano pomo d'oro («manzana dorada»), también se les atribuían propiedades afrodisíacas y mágicas.
5. Por error, los botánicos europeos lo incluyeron dentro de la misma familia de la mandrágora. La mandrágora era conocida en aquella época como una planta tóxica. Y, por extensión, desde principios del siglo XVII y durante dos siglos después, se creyó que el tomate era también un producto tóxico.
6. Es una fruta. La clasificación del tomate como fruta o vegetal tuvo a lo largo de la historia algunas divertidas controversias. Se le considera hortaliza por una ley estadounidense del año 1887 que gravaba a los vegetales importados.
7. El tomate engorda muy poco, de hecho, 100 gramos de tomate aportan solamente 18 kcal.
8. El tomate es una fuente importante de ciertos minerales (como el potasio y el magnesio). De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5 y la C.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.