J. M. PUGA
GIJÓN.
Jueves, 18 de agosto 2022, 11:28
Los concursos internacionales se rinden a la agroalimentaria asturiana cada vez con más asiduidad. Pero la cuestión va más allá, pues hace ya tiempo que las buenas noticias dejaron de centrarse en que determinado producto o empresa de la región había regresado con medallas de uno u otro lugar. Los certámenes destacan la calidad y genuinidad, sí, pero cada vez es más habitual que también pongan en valor la variedad de la despensa asturiana. Los Great Taste Awards fallados hace una semana lo han puesto de manifiesto, pues ha premiado nueve productos de cinco empresas de diferentes sectores.
Publicidad
Las conservas, la miel y la dulcería asturiana han conquistado a los 500 jueces encargados de valorar, a ciegas, los más de 14.800 productos presentados a los prestigiosos premios de Reino Unido, considerados el mayor y más prestigioso sistema de acreditación de alimentos y bebidas gourmet.
Conservas El Viejo Pescador (Tapia de Casariego) ha regresado con la distinción de tres estrellas otorgada a su receta de pulpo cocido a baja temperatura en su jugo. Solo el 1,5% de los productos presentados han conseguido entrar en esta categoría. A la hora de valorar el pulpo del Cantábrico de la empresa asturiana como digno de su condecoración más alta, el panel de jueces ha tenido en cuenta su textura, aspecto, aroma y calidad: «Atractivo, tentador y que nos invita a dar otro bocado. La carne es muy tierna y húmeda, jugosa y suculenta. Fresca y deliciosa», valoraba uno de dichos jueces, cuya opinión se hizo pública a principios de mes.
Las buenas noticias para ellos no terminan ahí pues en septiembre se conocerá, de entre los tres estrellas, el Tenedor de Oro, máxima distinción del concurso al que solo optan los galardonados con tres estrellas.
Anchoas Hazas (Luces, Colunga) suma un total de siete estrellas repartidas en cuatro productos con el bocarte del Cantábrico como protagonista de excepción. Dos han conseguido, respectivamente, sus anchoas homónimas y las que denominan El Astilleru de Hazas y también sus gildas. La séptima la han logrado con sus aceitunas rellenas de anchoas. Esta empresa, aunque inició recorrido en 2018, ya sabe lo que es triunfar en los prestigiosos Great Taste Awards, pues lo hizo sin ir más lejos en la edición de 2020.
Publicidad
Un total de dos estrellas consigue La Puela (Tebongo, Cangas del Narcea) con dos de sus productos más representativos, la miel de roble y la de calluna. También miel, pero esta vez la miel de brezo de Ería de Valles (Brañes, Oviedo) regresó de Reino Unido con dos estrellas. El mejor repertorio agroalimentario lo completa el postre, concretamente las rocas de tarta de queso de Migaya (Gijón), que consiguen una estrella.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.