La de un humeante plato de sopa encima de la mesa es de esas imágenes que permanecen inalterables en la memoria. La sopa es el gran recuerdo gastronómico de cuantos esperaban con ansia la hora de la comida y amenizaban la espera tratando de averiguar el contenido de turno. Estos son dos de los grandes atractivos de la sopa, que la Real Academia Española define como«plato compuesto de un caldo y uno o más ingredientes sólidos cocidos en él». Por un lado, está el amplísimo abanico de posibilidades que permite, entendido esto tanto en ingredientes a utilizar como en tiempo empleado para su consecución.
Publicidad
Este es uno de los platos cotidianos más arraigados en los hogares y también un básico indispensable en las cartas de los restaurantes. Los cocineros de primer nivel se afanan cada temporada por plantear novedosas recetas de sopa para dar un giro de tuerca al clásico. Para lograrlo, trabajan caldos y utilizan ingredientes fuera de lo común, siempre animados por la versatilidad que les permite esta elaboración. Sus propuestas combinan con las tradicionales e indispensables sopa de verdura, de fideos con carne y de pescado y marisco, por citar algunas de las típicas.
La bajada de temperaturas de noviembre, tras un inicio de otoño fuera de lo común en Asturias, es la mejor excusa para sacar del fondo del cajón las cucharas y ponerse a preparar y saborear sopas calientes. Eso es lo que 'Yantar', el decano de la gastronomía asturiana, planteó a dos cocineros acostumbrados a cambiar los menús de sus restaurantes cuando lo marca el calendario.
José Antonio Campoviejo, al frente del restaurante El Corral del Indianu, sito en pleno corazón de Arriondas, confiesa que no es de los que acostumbra a usar bufanda. Pero sí es de los que les gusta preparar, para disfrutar a la hora de la comida, una buena sopa caliente. En estas páginas comparte dos recetas: una es una actualización personal de la clásica sopa de cocido, a la que el cocinero cangués incorpora foie y berberechos. La otra tiene al bacalao como protagonista y a les fabes como acompañantes de lujo. Ambas son recetas mimadas, que requieren un tiempo de dedicación en la cocina.
Para lograr la sopa de cocido, foie y berberechos, Campoviejo apuesta por los moluscos que trabajan y enlatan los responsables del restaurante Güeyu Mar, Abel Álvarez y Luisa Cajigal, con centro de operaciones en plena playa de Vega. El chef de El Corral del Indianu prepara un caldo con verduras y carnes de ternera y cerdo con calma, empleando cuatro horas. Mientras tanto, aprovecha para asar los foies al carbón durante unos pocos minutos por cada lado y dejarlo atemperar con los berberechos. El chef remata el plato con mano de Buda, una variedad de cidra cuyos frutos alargados y de color amarillento parecen verdaderamente los dedos de una gran mano.
Publicidad
Campoviejo aboga en su cocina por acercar la naturaleza a sus clientes, algo que resulta más que evidente en su propuesta de sopa de pieles de bacalao, sus callos estofados y fabes en escabeche. Para la base de esta elaboración, el chef estofa los callos de bacalao con compango asturiano a la manera tradicional pero utilizando un caldo de pieles de elaboración propia. Para lograrlo tuvo primero que dejar las pieles blanqueando e infusionando con un caldo a base de agua, pata de vaca y verduras tostadas durante 12 horas. Por otro lado, presenta bacalao suflado, para lo cual tuvo que darle dos frituras a diferente temperatura, primero media y luego alta, y unes fabes guisadas en agua con azafrán y laurel y posteriormente escabechadas.
Javier Loya, al frente del restaurante Mestura (Oviedo) y el catering Deloya, también apuesta por sopas y sus múltiples posibilidades para esta época del año. En estas páginas defiende la versatilidad del plato aportando dos elaboraciones muy diferentes. Una es una sopa del mar cuyo ingrediente principal es el centollo del Cantábrico, la otra es una receta más propia de la tierra, elaborada utilizando boletus y foie.
Publicidad
La primera receta consta de tres elaboraciones diferentes. Loya empieza haciendo la sopa de la mar con verduras (cebolla, zanahoria, puerro y tomate), cabezas de langostino y de carcazas de centollo. Continúa con un crujiente de ajo, una lámina muy fina de patata seca que consigue tras secar los ingredientes en el horno a 70º centígrados durante cinco horas y que luego fríe en aceite muy caliente. Mientras tanto, Loya hierve el centollo. Deja en ebullición durante una hora una olla con agua y sal antes de echar el centollo. Lo meterá cuando el agua esté a 50-60 grados, lo volverá a llevar a ebullición y esperará entre 15 y 20 minutos.
Javier Loya prepara en Mestura unos duxelles de boletus confitados con cremoso de foie y caldo de setas, aprovechando el momento óptimo de estos hongos. Los confita en aceite de girasol durante dos horas y fríe sus pies en un cazo al que previamente dejó pochando ajo y cebolla y al que, posteriormente, incorporará caldo de pitu.
Publicidad
Este verano los expertos llegaron a la conclusión de que la comida caliente también vale para refrescarse, aunque suene contradictorio. La explicación es que ayuda a autorregular la temperatura corporal, mientras que los platos y bebidas frías suponen un gran alivio inicial, pero poco duradero. De lo que no cabe duda es que, tras el paso de la borrasca Amélie, queda oficialmente inaugurada la temporada de platos calientes. Se ha abierto una veda que tardará en cerrarse varias semanas. Quedan 45 días para que empiece el invierno, así que quedan sopas para rato.
José Antonio Campoviejo · Restaurante El Corral del Indianu
1- Sopa de pieles de bacalao, sus callos estofados y fabes en escabeche
Ingredientes:
-500 gramos de pieles de bacalao
-Una morcilla
-Un chorizo
-Tocino
-200 gramos de callos de bacalao
-Tres litros de fondo base (agua, pata de vaca y verduras tostadas)
-500 gramos de fabes verdes
-Un litro de agua con azafrán y laurel
-100 mililitros de escabeche neutro (200 mililitros vinagre + 600 de aceite + hierbas salvajes)
-Pieles de bacalao deshidratadas durante 16 horas a 63ºC.
Elaboración:
-Blanquear las pieles e infusionar con el caldo base 12 horas sin hervir.
-Estofar los callos de bacalao a la manera tradicional con el compango y con 100 mililitros de caldo de pieles.
-Guisar les fabes en el agua con azafrán y laurel a fuego lento durante dos minutos, aproximadamente. Retirar parte del agua de cocción e incorporar los 100 mililitros de escabeche neutro.
-Con los callos fríos, colocar una porción en el centro del plato. Atemperar.
-Colocar tres fabes escabechadas encima, unas hierbas salvajes, un chicharrón de bacalao (previamente suflado a 220º C) y acabar con el caldo de pieles caliente cerrando el plato.
2- Sopa de cocido, foie y berberechos
Ingredientes:
-Tres berberechos Güeyu Mar
-50 mililitros de aceite de la conserva
-100 gramos de foie asado
-Diez costrones de pan
-Hojas salvajes
-50 mililitros de sopa de cocido
-20 mililitros de jugo de mano de Buda
Elaboración:
-Asar los foies al carbón tres minutos por cada lado después de desangrarlos una hora en agua y hielo.
-Hacer un caldo con verduras y carnes de ternera y cerdo durante cuatro horas. Colar y reducir su jugo a la mitad.
-Poner en un vaso de turmix 50 mililitros de aceite de conserva y 1,6 gramos de almidón modificado. Ir triturando hasta conseguir una emulsión estable.
-Infusionar una mano de Buda en 20 mililitros de agua. Colar y agregar 0,6 gramos de lecitina y triturar.
-Atemperar el foie y napar con la grasa de berberechos.
-Colocar encima tres berberechos, tres trozos de pan y las hojas salvajes.
-En un recipiente aparte, poner el jugo concentrado de cocido y acabar con el aire de mano de Buda.
Javier Loya · Restaurante Mestura
1- Sopa de la mar con centollo del Cantábrico y crujiente de ajo
Para la sopa de la mar:
350 gramos de cebolla, 120 de zanahoria y puerro sin lo verde, 800 de tomate reducido, 500 de cabezas de langostino y de carcazas de centollo, 5 l. de fumet de pescado, aromáticas y aceite.
Cortar la verduras en mirepoix y dejarlas en un cazo con aceite a fuego medio hasta que caramelicen bien. Agregar los aromáticos y el tomate reducido y seguir cociendo 20 minutos.Echar los trozos de langostino y centollo y cocer cinco minutos más. Agregar el fumet y dejar media hora desde que hierva. Colar y reservar.
Para el crujiente de ajo:
500 gramos de patata cocida, 100 ml de agua, dos ajos pelados y aceite de fritura.
Triturar todo y estirar sobre un papel sulfurizado. Secar en el horno a 70º C en seco 5 horas. En un cazo, poner aceite a 180º y freír la lámina. Si fuera necesario, agregar sal.
Para el centollo:
Centollo de 1 kg., cinco litros de agua y 2 de sal.
Calentar el agua en un cazo a fuego fuerte, echar sal y llevar a ebullición. Dejar una hora. Cuando el agua esté a 50-60º, echar el centollo, llevar a ebullición y dejar 15 min.
2- Duxelles de boletus confitados con cremoso de foie y caldo setas
Ingredientes para el duxelles de boletus:
Un kilo de boletus, dos litros de aceite de girasol y sal.
Elaboración:
Confitar los boletus en aceite de girasol desde frío a fuego lento durante 2 horas. Escurrir y cortar muy fino. Agregar sal y reservar.
Ingredientes para el cremoso de foie:
500 gramos de foie, 20 mililitros de brandy, 10 de triple seco y 25 de Oporto, 10 gramos de sal y otros 10 de azúcar.
Elaboración:
Turbinar todo los ingredientes hasta obtener una crema fina. Reservar.
Para el caldo de setas:
500 gramos de pies de boletus, 150 gramos de cebolla, un diente de ajo sin germen, dos litros de caldo de pitu y aceite de oliva.
Elaboración:
En un cazo con aceite de oliva, agregar el ajo y la cebolla y cocer hasta que estén bien pochados.
Agregar los pies de boletus y cocer por un periodo de 10 minutos más.
Incorporar el caldo de pitu y dejar cocer 30 minutos. Pasado este tiempo, triturar todos los ingredientes y colar. El caldo obtenido será el caldo de setas.
Reservar en un cazo hasta el momento de emplatar.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.