JESSICA M. PUGA
Jueves, 26 de diciembre 2019, 14:02
Publicidad
La trayectoria de Albert Adrià es tal que resulta imposible de resumir en un puñado de líneas. El chef que echó a andar en la cocina de El Bulli, que marcó un antes y un después en la alta gastronomía española acompañado de su hermano Ferran y Juli Soler y que ahora es el motor de un grupo tan potente como es El Barri prepara un menú de Nochevieja para los lectores de 'Yantar' escogido al detalle.
Para 14 personas:
Foie: Un kilo de foie gras, 75 ml. de jugo de trufa, 25 de brandy, 30 de trufa negra fresca, 12 de sal fina y 6 de pimienta negra molida.
- En un bol, poner el jugo de trufa y la trufa rallada. Reservar. Cortar el foie gras en pedazos grandes y echar jugo de trufa, sal y pimienta. Mezclar, introducir el brandy y dejar reposar 12 h.
- Sacar la mezcla de la nevera y atemperar durante 1 hora. Llenar una bandeja de horno hasta la mitad de agua y calentar en horno seco a 100ºC. Colocar el foie en
los moldes seleccionados, filmar y cocinar 20 minutos al baño María.
- Sacar de los moldes y colar. Poner el foie cocinado en los moldes de nuevo, golpear para que salga el aire, filmar y dejar enfriar.
- En un cazo, poner el líquido colado y dejarlo al fuego para que se separe la grasa, decantar y reservarla. Cuando la terrina esté solida, añadir 2mm .de grasa.
Líquido para encurtir pepinillo:
55 g. sal fina, 300 de azúcar, 100 de mostaza antigua, 20 de comino en grano, 20 anís verde, 60 ml. anís del Mono, 750 de agua y 1250 de vinagre de vino blanco.
- Mezclarlo todo con varillas.
Pepinillos encurtidos: Ocho pepinos mini y líquido de encurtido.
- Con ayuda de una aguja, pinchar todos los pepinillos e introducirlos en una bolsa de vacío con el líquido. Envasar. Dejar reposar 12 horas.
Presentación:
- Cortar dos láminas de foie gras y poner en el plato. Cortar el pepinillo en trozos grandes y servir con un poco de encurtido. Tostar dos rebanadas de pan para acompañar.
Albert Adrià, que el pasado julio visitó Gijón para recoger su Caldereta de Don Calixto 2019 al Maestro Nacional, comienza con una terrina de foie gras con trufa negra, que para eso es la temporada. Esta hay que empezar a prepararla el día de antes pues dos de sus elaboraciones, el propio foie marinado y trufado y los pepinillos encurtidos, deben reposar una noche.
Para diez personas:
Caldo de costilla: 15 kilos de recorte de costilla de cerdo, un kilo de cebolla, 15 litros de agua, dos de vino tinto, una cabeza de ajo de 60 gramos, sal y aceite de oliva 0,4º.
- Echar en una olla el aceite y marcar la costilla. Decantar la grasa de la olla y desglasar con el vino tinto. Una vez que el alcohol se haya evaporado, añadir un poco de aceite y calentar. Echar y dorar la cebolla cortada en cubos. Agregar la cabeza de ajo, la costilla previamente marcada y su jugo. Cubrir de agua, dejar que de un hervor y bajar al mínimo. Cocinar durante 4 ó 5 horas. Colar por uno fino y reservar el caldo. Cubrir nuevamente de agua la costilla.
Volver a poner al fuego y dejar hasta que esta pierda todo el sabor, unas 4 horas al mínimo.
- Mezclar los dos caldos y reducir. Poner a punto de sal y enfriar.
Recado blanco: 10 clavos, 10 bolas de pimienta Jamaica, 20 g. pimienta negra, comino, sal, orégano seco, 25 g. de ajo asado, 20 ml. de vinagre vino blanco y 80 de agua.
- Asar una cabeza de ajo envuelta en papel de aluminio aliñada con aceite y sal durante 50 min. a 180ºC. Mezclar y triturar el resto de ingredientes.
Un cochinillo de 4,2 kg.
- Partir el cochinillo en canal y rasurar. Marinar durante 2 horas en un baño de salmuera. Secarlo con papel y dejar con la piel hacia arriba.
- Hornear el cochinillo con la piel hacia abajo durante 25 min. a 180ºC. Darle la vuelta y volver a hornear a 180º durante otros 25min.
- Subir el horno a 250º, tirar un poco de vinagre de vino blanco sobre la piel del cochinillo y hornear 15min. más.
- Reducir el caldo de recado blanco.
- Calentar la pieza de cochinillo deseada en el Josper sobre una bandeja metálica.
El chef catalán continúa su propuesta con un cochinillo estilo Hoja Santa, o sea, según el restaurante de cocina mexicana que Adrià y Paco Méndez dirigen en Barcelona dentro del grupo El Barri. Bajo estas líneas tiene un resumen de la receta, tres de las trece elaboraciones de las que consta. En el restaurante, además de preparar el cochinillo, el caldo de costilla y el recado blanco también hacen una marinada de especias, un baño de salmuera, tortillas, reducción de hibiscus, salsa verde pastor, vinagreta de capuchina, jugo de encurtido, salsas varias y hasta col lombarda encurtida. Toda una explosión de sabores en cada bocado para cuya consecución, claro, se necesita una cocina amplia, técnica y mucho tiempo.
Para cuatro personas:
Leche de turrón: dos litros de leche de oveja y 450 g. de turrón de almendra blanda.
- Mezclar todo en frío, triturar y dejar reposar.
Helado de turrón: 1.230 g. de la elaboración anterior, 90 ml. de nata, 40 g. yema de huevo pasteurizada, 100 de miel de mil flores, de azúcar blanquilla y 10 de estabilizante para helados de crema.
- En un cazo, colocar la leche de turrón, la miel y la nata. Llevarlo a 40ºC. Agregar el azúcar previamente mezclado con el
estabilizante y llevarlo a 82ºC. Agregar la yema y hacer una crema inglesa. Colar y dejar reposar en nevera 12 horas.
- Pasarla por la heladera y estirar discos de 12 cm y 3mm de grosor y reservar en el congelador.
Almendra salada: 100 g. de almendra granillo, clara de huevo pasteurizada y sal.
- Tostar la almendra. Dejar enfriar.
- Mezclar en un bol la clara, sal y
almendra. Con ayuda de un colador, escurrir el exceso de sal y tostar nuevamente a 150ºC. Enfriar.
Obleas: cuatro obleas de pan de ángel y almíbar.
- Poner el horno a vapor a 84ºC y colocar las obleas. Troquelar a un diámetro de 12 cm. Pintar con almíbar y marcar en una gofrera.
- Colocar en una oblea un poco de la pasta de turrón. Poner el disco de helado y poco de la almendra salada y tapar.
El postre escogido por Adrià para despedir 2019, un año particularmente dulce para él, es una oblea de turrón de almendras.
Publicidad
Hay una cosa en cocina que solo se logra con experiencia, y de ella pueden presumir los responsables del restaurante El Cenador del Azul (Mieres), la guisandera Ana Fé Fernández y José Luis Mondelo. El buen hacer en el establecimiento fue reconocido con el título Maestro Asturiano de las Calderetas de Don Calixto 2019 y ahora, para despedir el año, el equipo demuestra de qué vale llevar tantos años en lo más alto de la mejor gastronomía regional.
Ingredientes (cuatro personas):
12 piezas de alcachofa, 250 g. de hígado de oca marinado, patatas avellana, zanahoria, aceite de oliva virgen extra, azúcar y sal.
Elaboración:
- Limpiar las alcachofas dejando
únicamente el corazón y los rabos, que se pelarán. Ir echándolas en un recipiente con agua, limón y un poco de harina para que no se oscurezcan.
- Salar los corazones y cocerlos al vapor echando un chorro de aceite por encima junto con los rabos, unas patatas avellana y una zanahoria pelada. (Las patatas y la zanahoria se reservan para el final).
- Dejar marinar el hígado de oca en una mezcla de sal y azúcar
durante, al menos, 24 horas. Sacarlo y prensarlo.
- Para la salsa, utilizar los rabos de las alcachofas que cocimos al vapor. Triturarlos junto con una parte del jugo que soltaron las alcachofas al cocerlas y un
chorro de aceite de oliva virgen extra. Pasar la salsa por el chino para que quede bien fina.
Presentación:
En un plato llano, colocar de forma homogénea las patatas avellana cortadas por la mitad. Poner encima de cada una un trozo de zanahoria. Colocar también las alcachofas poniendo en cada uno de los corazones unos tacos de hígado. Por último, colocar una cucharadita de salsa entorno a cada una de las patatas.
Ana Fé Fernández, guisandera del club, decide iniciar su menú de Nochevieja centrando su atención en la huerta por lo que prepara corazones de alcachofa con hígado de oca marinado, un entrante que se puede iniciar en la víspera y tan solo necesita un poco de atención en el día.
Publicidad
Ingredientes (cuatro personas):
Ocho lomos de salmonete desespinados de unos 200 g. cada uno, las espinas de los salmonetes, cinco zanahorias, aceite de guindilla y de oliva, dos zanahorias baby por plato y sal.
Elaboración:
- Colocar en una fuente de horno los lomos de salmonete ya desespinados y sazonados y rociarlos ligeramente con su aceite. Para ello, tostar las espinas en el horno durante 10 minutos a 180ºy ponerlas en una cazuela con aceite durante otros 10 minutos. Colar ese aceite con una estameña y reservar.
- Meter los lomos de salmonete en el horno a 100º durante unos 15 minutos.
- Para la crema de zanahoria, poner estas a cocer con agua y sal y eñadirles un chorro abundante de aceite de guindilla. Una vez cocidas, triturarlas y colarlas hasta que quede un puré fino.
Presentación:
Cubrir el fondo de un plato hondo con el puré de zanahoria. Encima, colocar unas patatas panadera (opcionales) y los lomos de salmonete. Poner sobre estos las dos zanahorias babys cocidas al vapor o tiras de zanahoria.
El menú de El Cenador del Azul continúa poniendo el foco en el rico mar Cantábrico. Fernández escoge salmonete, selecciona sus lomos y los prepara con jugo de zanahoria ligeramente picante y desespinados, que eso siempre es de agradecer en cenas abundantes. Los lomos los prepara en el horno a 100ºC durante un cuarto de hora. No más. Eso sí, previamente los rocía con su propio aceite, para lo que tuvo que tostar las espinas en el horno durante 10 minutos a 180º y, después, pasarlas en una cazuela con aceite.
Ingredientes:
210 ml. de nata líquida, 50 g. de mantequilla, 50 ml. de leche, cinco huevos, 80 g. de azúcar, 250 de chocolate Guanaja, 100 de mermelada de frambuesa, bizcocho y, para los enrejados, 250 g de chocolate Tropilia.
Elaboración:
- Derretir el chocolate en el microondas y dejar atemperar. Meterlo en una manga pastelera con boquilla fina e ir formando los enrejados sobre un mármol congelado. Colocarlo en una bandeja para conservarlo en la nevera.
- Para la mousse: hervir la nata con la mantequilla y la leche en el microondas y, cuando hierva, añadirle las yemas y batir con una varilla. Cocer hasta que espese, pero sin que llegue a hervir. Verter el chocolate y dejar enfriar.
- Montar las claras a punto de nieve con el azúcar. Cuando la mezcla anterior está fría, añadirlas mezclándolo todo bien con una lambiona.
- Con los aros redondos recortar el bizcocho, que será la base de la mousse. Rellenarlos hasta la mitad, poner una cucharadita de mermelada de frambuesa y terminar de rellenar. Dejar reposar en la nevera durante, al menos, 3 horas para que se cuaje.
Presentación:
Colocar la mousse en un lateral de un plato, quitar el aro y apoyar sobre ella un enrejado de chocolate. Espolvorear el resto del plato con chocolate rallado.
La cena no se acaba hasta que no queda ni rastro del postre. La cocinera propone uno de lujo: mousse de chocolate rellena de frambuesa . El plato llama aún más la atención con su presentación, unos enrejados elaborados con chocolate Tropilia. La forma se consigue porque este se dobla sobre sí mismo cuando se enfría.
Publicidad
Ricardo Fernández Señorán nació en Plasencia (Cáceres). Su buen hacer en los fogones le ha hecho convertirse en presente y futuro de la cocina asturiana y en ganador de la Caldereta de Don Calixto 2019 al Cocinero con Proyección. Abrió hace varios meses su gran proyecto profesional en Asturias, la tierra que le adoptó y a la que recaló tras formarse con Francis Paniego, Dabiz Muñoz y los hermanos Nacho y Esther Manzano. El restaurante en cuestión se llama Farragua y con él se ha posicionado como referente no solo en Gijón, donde se ubica.
Ingredientes:
Dos cebollas, dos zanahorias, dos ramas de apio, una de romero, 30 g. de tomate concentrado, una cucharada de pimentón de la Vera agridulce, tres limones y naranjas, maicena, 100 g. de coliflor, de coles de bruselas y de romanescu, 50 g. de kalé y de hinojo y aceite.
Elaboración:
- Cortar la verdura en juliana, rallar la piel de los cítricos y sacar el zumo. Sacar los arbolitos de la coliflor y la romanescu.
- Cocinar la verdura hasta que coja un bonito color dorado. Luego, añadir el pimentón, el tomate y el romero y cocinar durante 5 minutos. Añadir la ralladura y los zumos y cocinar otros 15 minutos a fuego lento.
- Triturar, poner a punto de sal y texturizar con un poco de maicena diluida en agua.
- Calentar aceite de oliva y freír las coles hasta que tengan un color dorado y estén al dente.
Presentación:
Servir el escabeche templado y acto seguido las verduras recién fritas y unas tiras de hinojo.
Su estilo aglutina todas las cocinas por las que ha pasado durante su formación y todas las tierras por las que ha pasado. De ahí que las despensas extremeña y asturiana sean su gran referencia. El menú propuesto para los lectores de 'Yantar' para Nochevieja está sustentado en un escabeche de cítricos y coles, conejo de campo y, para el postre, plátano, chocolate y café.
Publicidad
Ingredientes:
Dos conejos de campo de 600 g. cada, dos cebollas, dos zanahorias, apio, vino tinto, pimienta negra, 100 g. de frutos rojos, 20 de miel, tres champiñones, aceite, sangre, kimchi y vinagre de Jerez. Para el paté: hígado y riñones de conejo, chalota, 50 g. de boletus, 100 cl. de nata y 50 de fino y mantequilla.
Elaboración:
- Macerar 24 horas las verduras, los huesos de conejo, el tomillo y la pimienta. Colar y dorar y luego, echar el vino. Cocinar. Con ese caldo elaborar la salsa.
- Paletillas: meterlas en una bolsa de vacío con los frutos rojos, la miel y un poco de caldo de lo anterior. Cocinar al vacío a 70°
1h. Enfriar y separar el caldo. Reducirlo para conseguir una melaza con la que pintar las paletillas y pasarlas por la parrilla.
- Piernas: enrollarlas en film previamente saladas y envasar al vacío. Cocinar a 70° 60 min.
- Lomo: marcar ligeramente.
- Paté: saltear por orden chalota, boletus, hígado y riñones, fino y nata. Enfriar y meter en una bolsa con los recortes de solomillo y faldas y cocinar a 70° 2h. Triturar.
Para el entrante, el cocinero apuesta por ir directo al grano. Por eso escoge un plato que no requiera mucho más de media hora de preparación y se pueda servir templado y con las verduras recién fritas. El tiempo lo prefiere invertir Fernández en el principal, que en su Farragua prepara con todo lujo de matices para «respetar al máximo el punto de cocción». Los tiempos de cocinado y los métodos usados en la receta no podrán seguirse a pies juntillas en casa, ante lo que el cocinero propone «cocinar el conejo en una olla junto con la salsa hasta que este tierno» y «elaborar el paté en un cazo y luego triturarlo».
Ingredientes:
Panna cotta (cinco plátanos medianos maduros, 150 g. de nata, 40 de azúcar, dos hojas de gelatina y ron). Mousse de chocolate (150 g. de nata, 40 de leche, 30 de yema, 30 de claras, 125 de cobertura 60% y 25 de azúcar). Merengue suizo (100 g. de claras y de azúcar y un sobre de descafeinado).
Elaboración:
- Panna cotta: cocinar en un cazo el plátano cortado, la nata y el azúcar. Triturarlo y añadir la gelatina. Dejar enfriar.
- Mousse: en un cazo o al baño María, elaborar una crema inglesa con la nata, el azúcar, la leche y las yemas hasta que coja cuerpo o a 83°C sin parar de mover. Mezclar con el chocolate picado. Añadir las claras montadas y dejar enfriar.
- Merengue suizo de café: poner todo en un cazo y remover despacio. Dejar que llegue a 55°, luego lo montamos. Estirarlo en una bandeja de horno con papel de horno y secarlo a 80°.
Preparación: Hacer quenefas con la mousse de chocolate y ponerlas sobre el plátano. Encima, coco rallado y esparcimos el merengue.
El final de la sabe en Farragua a plátano, café y chocolate, un postre que consta de tres elaboraciones diferentes. Por un lado está la panna cotta de plátano, para la que es indispensable trabajar con fruta madura, y por otro el merengue suizo y la mousse de chocolate. Para llevarlo a cabo hay que ir con cuidado y sin prisa, ponerle mimo como acostumbran a hacer en el restaurante gijonés
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.