Secciones
Servicios
Destacamos
Asturias recibe la nueva 'Guía Repsol 2022' con más alegrías que penas. Suma cuatro restaurantes en la categoría de un sol, la que los inspectores encargados de seleccionarlos valoran por su «cocina de gran calidad y variedad suficiente», pasando de 13 a 17. Se trata de El Molín de Mingo (Peruyes, Cangas de Onís), Éleonore (Salinas, Castrillón) y, en el concejo de Lena, Monte y Roble.
Su elección denota un ingrediente que es particular de la gastronomía regional: pluralidad de propuestas, lo cual atañe tanto a su despensa como a la voluntad a la hora trabajarla. Y son ejemplo de la tónica dominante a nivel nacional e implica a una generación 'Z' de cocineros con mucho que decir.
En El Molín de Mingo, su responsable, Dulce Martínez, defiende la mejor cocina tradicional. Por eso nunca faltan fabada o pote, tortos y pitu con arroz. Y todo, además, en un espacio inigualable, pues el restaurante ocupa un antiguo molino rodeado de vegetación.
Monte, Roble y Éleonore son proyectos jóvenes. El primero lo inauguró Xune Andrade -de la escuela de los Morán- el verano de 2019 en la pequeña aldea de San Feliz, en Lena. Ahí defiende el territorio cuidando de su producto por medio de una cocina contemporánea y cuidada al milímetro sin perder de vista la sostenibilidad. Xune Andrade no pudo acudir a la gala por motivos personales que le obligaron a cambiar de planes a última hora, pero tanto a él como a su equipo les hace «muchísima ilusión, al ser un reconocimiento al trabajo hecho estos dos años y medio».
«Estamos en un año de renacimiento y nos gusta formar parte de este ambiente efervescente», dijo María Ritter en la presentación de la guía azul celebrada en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Solo así se explica el derroche de generosidad demostrado por la publicación, que reparte una cifra récord de 97 soles. Entre los distinguidos, muchos proyectos jóvenes, negocios familiares renovados y, sobre todo, cocinas alejadas de las grandes metrópolis, que conectan con su entorno socioeconómico y bombean vida a ciudades pequeñas y núcleos rurales.
Dos han sido los grandes triunfadores: el toledano Iván Cerdeño y el restaurante tinerfeño El Rincón de Juan Carlos. La misma tónica sigue la categoría de dos soles, donde son 12 las nuevas entradas. El resto, 83 incorporaciones con peso importante de chefs veinteañeros.
Muy cerca, en Pola de Lena, está Roble, el proyecto de Jairo Rodríguez -ex Real Balneario- y Paula Lamas, un restaurante rural con menú del día, carta y degustación. Su proyecto es el único de los cuatro que no pasó por la cantera de 'Recomendados' de la guía. Por eso su sorpresa ha sido doble: «Estamos ilusionados y felices, no lo esperábamos», apuntaron desde San Sebastián, donde por cuarto año consecutivo se celebró la gala de presentación de la 'Guía Repsol 2022'.
Éleonore sale de la montaña para instalar al comensal a pie de playa, donde este restaurente-boutique dirigido por Cristina Arias reúne, concilia y combina el mejor producto asturiano. Además, lo suyo es la pastelería, con lo que la propuesta gastronómica queda redonda.
Estos cuatro se suman a los que ya había, entre los que hay que enumerar una pérdida: los dos soles que, por cierre, pierde La Salgar (Gijón) dos años después de conseguirlos. En total, en Asturias lucen 37 soles en 26 restaurantes, a los que hay que sumar 48 recomendados, entre los que hay 15 novedades y alguna baja respecto al año anterior.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.