El momento cumbre de la cuchara, si es que realmente alguna vez deja de serlo, empieza ahora. El otoño, la estación que comenzó oficialmente el pasado martes, trae parejo un descenso generalizado de las temperaturas que se hace patente a medida que pasan las ... semanas. Esta situación condiciona el sabor de la despensa: lo que llega ahora tiene más sabor porque debe soportar bajas temperaturas durante su maduración.
Publicidad
La nueva estación supone en el plano gastronómico la llegada de muchísimos nuevos productos en sustitución de los propios del verano, predominantemente súper refrescantes, livianos y de colores tan llamativos como apetecibles. El tránsito del branu a la seronda es el más notable del año cuando se trata de pensar la lista de la compra. Notará que dejará de abastecerse paulatinamente, si es que no lo ha hecho ya, de tomate asturiano, de pescados azules como bonito o bocarte y de frutas como albaricoques, ciruelas, melones, sandías o nectarinas. La pérdida es grande, igual que la sustitución, encabezada por hortalizas y legumbres. En otoño llegan las manzanas, les fabes de la granja, las verdinas, la calabaza, la lombarda y las endibias. Por citar solo algunas opciones.
El otoño implica muchas cosas, entre ellas el cambio de menú en Los Llaureles. El restaurante de Torazo, en Cabranes, adelanta en estas páginas parte de lo que será su propuesta tras el parón vacacional que aprovecha ahora. El 9 de octubre volverá a la carga y lo hará, entre otras opciones de temporada, con la receta de calabaza en dos pasos que acompaña esta información.
-INGREDIENTES. Una lombarda, dos litros de caldo de huesos tostados, 2 chorizos, cucharada de pimentón, medio litro de leche de vaca, 3 láminas de gelatina neutra, 3 k. de carrilleras, un vaso de vino tinto, medio de vinagre de Módena y uno de vino de Jerez, 3 nabos, 4 tomates, 3 dientes de ajo, cebolla, 3 zanahorias, dos ramas tomillo y pensamientos.
-PREPARACIÓN. Limpiamos la carrillera de membranas y la marcamos. Retiramos y rehogamos la bresa de verduras. Cuando tengan color, añadimos los vinos y el vinagre y los dejamos reducir. -Añadimos las carrilleras y cocinamos en el horno a 60 grados centígrados durante tres horas. Picamos fino la lombarda y la cocemos durante 3 horas en el caldo de huesos tostados. Lo colamos y después rehogamos con el chorizo y pimentón. Cocemos la leche y añadimos gelatina neutra y conservamos en el sifón.
- PRESENTACIÓN. Disponemos primero la lombarda bien rehogada. Luego va la carrillera, la espuma de leche y, finalmente, los pensamientos para decorar el plato.
La calabaza ha pasado a ser indispensable en la dieta nacional. España es el primer productor de calabazas de la Unión Europea desde hace casi un lustro, con una producción anual que supera las 121.000 toneladas. Los usos de esta hortaliza en cocina son diversos: vale tanto para preparar tartas o conservas como para purés y guarniciones. Carlos Gallego, chef de Los Llaureles, la emplea asada para conformar la bechamel de un buñuelo y como parte de una crema que se sale de lo común. Lleva calabaza asada cocida en caldo de verdura y emulsionada después con mantequilla. Se sirve con almendra garrapiñada, cubos de queso, paté de mejillón y romero y, en el centro, cebolla previamente cocida en jugo de remolacha con canela y vinagre y esferas osmotizadas de melón.
La otra propuesta de Los Llaureles, que a finales de octubre servirá un menú alcohólico diseñado con Michel López, de The Balance (Gijón), está protagonizada por lombarda. El plato se llama 'Kilómetro cero' y su elaboración comienza marcando unas carrilleras y, aparte, rehogando nabo, tomate, ajo, cebolla y zanahoria cortados en cuadraditos muy finos. Cuando cogen color, añade unos chorros de vino tinto y de Jerez y vinagre de Módena y lo deja reducir antes de añadir las carrilleras. Finalmente, la elaboración va al horno a 60 grados durante tres horas. Mientras tanto, el chef pica fino la lombarda, de sabor dulzón si se toma en crudo, y la cuece durante 3 horas en el caldo de huesos tostados. Luego, lo rehoga con chorizo y pimentón y hace una espuma de leche.
Publicidad
-INGREDIENTES. Buñuelo líquido: media calabaza asada, 2 dientes de ajo asados, un litro de leche, 150 gr. harina, 59 gr. mantequilla, piel panceta, sidra Prau Monga. Crema de calabaza: una calabaza, 50 gr. queso manchego, mejillones, 3 hojas salvia, mantequilla, un litro de caldo de verdura, una cebolla, melón, romero, dos remolachas, canela, 100 gr. almendras y vinagre de sidra.
-PREPARACIÓN. Para el buñuelo, asamos la calabaza y el ajo. Infusionamos la leche a fuego lento durante 2 h. con la calabaza y el ajo. Hacemos una 'roux' derritiendo la mantequilla y añadimos poco a poco la leche sin dejar de remover. Dejamos enfriar y hacemos una tempura con la harina y la sidra. Rebozamos y freímos las bolsas de bechamel de calabaza, y freímos la piel de la panceta previamente cocinada 5 h.
Para la crema, cocemos media cebolla, canela y vinagre en el jugo de remolacha una hora a fuego flojo y dejamos reposar. Con ese mismo caldo hacemos esferas de melón y reservamos.
Cocemos la calabaza asada en el caldo de verdura, trituramos y emulsionamos con mantequilla. Colamos y reservamos.
Garrapiñamos almendra molida. Cuando tueste, añadimos azúcar y derretimos. Al final añadimos canela en polvo.
-PRESENTACIÓN. Colocamos la crema y la garrapiñada a un lado; cubos de queso y paté de mejillón y romero y, en el centro, la cebolla con sus esferas osmotizadas. El buñuelo al lado.
Nada de asimilar el inicio de la temporada clave de hortalizas exclusivamente con purés y ensaladas, digamos, tradicionales. Estos son solo una opción más de las muchas que permite la despensa otoñal. Esta idea también la demuestra Ricardo Fernández, el chef al frente del gijonés Farragua. Propone una ensalada conseguida con dos elaboraciones diferentes de anchoas; higos, que están a punto de cerrar temporada, y apionabo, una raíz de sabor particular, que comienza ahora su temporada y es muy habitual en ensaladas, guisos y guarniciones. Primero, el chef consigue una pasta en un mortero al mezclar anchoas con jengibre, estragón, aceitunas y yema de huevo. Luego la convertirá en una especie de mahonesa al agregarle, poco a poco y en forma de hilo fino, aceite de girasol. Fernández potencia su acidez agregando a la hora del servicio un chorrito de vinagre y un poquito de zumo de lima. El chef pela el apionabo y lo cuece brevemente, colocándolo en el centro del plato aliñado con la salsa anterior y franqueandolo por higos, anchoas y algún brote verde.
-INGREDIENTES. Para el ñoqui, 400 gr. de puré de apio nabo asado, dos huevos, 100 gr. de harina y sal. Para la salsa, dos yemas de huevo, mantequilla, sal, vinagre de estragón y salsa de tomate. Salchichón ibérico y champiñones Portobello.
-PREPARACIÓN. Asamos el apionabo y trituramos en la turmix. Añadimos dos yemas de huevo y dos claras montadas y echamos harina tamizada por encima. Mezclamos hasta obtener una masa ligera y salamos. Introducimos en una manga pastelera. Lo ponemos en un cazo con agua a cocer y justo cuando empiece la ebullición, vamos cortando con una tijera la pasta para ir creando los ñoquis. Dos minutos después los retiramos a un bol con agua fría para refrescarlos y los reservamos. Ponemos las yemas al baño María hasta que empiecen a emulsionar. Añadimos sal y vinagre y montamos con la mantequilla. Cuando esté, añadimos la salsa.
-PRESENTACIÓN. Ponemos la salsa chorón y, encima, los ñoquis calentados en el horno. El salchichón y los champiñones van encima cortados muy finos.
La pasta es otro producto fundamental a la hora de configurar comidas 'verdes' diferentes. El chef de Farragua, y Caldereta de don Calixto 2019, elabora ñoquis a partir de puré de apionabo asado, un par de huevos, harina y sal. Primero, asa la raíz y luego la tritura antes de incorporar el resto de ingredientes y obtener una masa que reserva en manga pastelera. Le da forma de ñoqui en una olla con agua hirviendo, donde dejar cocer la pasta unos dos minutos, aproximadamente. En Farragua los acompañan de salsa chorón, para cuya elaboración hay que poner yemas al baño María hasta que empiecen a emulsionar. Es entonces cuando se le añade sal y vinagre y se monta con mantequilla. Lo último es añadirle la salsa de tomate, que es lo que diferencia a esta salsa de la bearnesa y le aporta un característico color rojo claro. El plato termina con unos trozos de salchichón ibérico y de champiñones Portobello picados y dispuestos por encima.
Publicidad
El otoño 2020 se prolongará 89 días hasta el próximo 21 de diciembre. El mercurio comenzará a bajar progresivamente, casi al mismo ritmo que cambiará el color de nuestra despensa. Se acaban los colores vivos con protagonismo de rojos y rosas y en su lugar imperarán marrones, naranjas y verdes. Al final, la cocina es un reflejo de lo que hay fuera, y en unos días las calles se teñirán del cobrizo de las hojas secas.
-INGREDIENTES. 400 gr. de apionabo, una lata de anchoas, 8 higos, lima, un trocito de jengibre, 8 hojas de estragón, aceite de girasol, sal, vinagre, un huevo y 8 aceitunas verdes.
-PREPARACIÓN. En un mortero, echamos dos anchoas, el trocito de jengibre, el estragón, las aceitunas y una yema de huevo y lo machacamos todo hasta crear una pasta. A esa pasta le agregamos el aceite de girasol en hilo fino hasta hacer algo parecido a una mahonesa. Reservamos. Pelamos el apionabo tratando de sacar tiras lo más largas posibles y las ponemos a cocer en agua hirviendo. Les damos una breve cocción, enfriamos y reservamos templado.
-PRESENTACIÓN. Añadimos a la salsa de anchoas que hemos hecho previamente un chorrito de vinagre y un poquito de zumo de lima y la ponemos en la base del plato. Colocamos el apionabo haciendo una figura. Cortamos los higos y el resto de las anchoas y lo disponemos por encima del plato. Aliñamos con más salsa de anchoas y rallamos piel de lima. Decoramos con unos brotes verdes.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.