Arriba, de izquierda a derecha: Nacho Manzano, de Casa Marcial; Jaime Uz, de Arbidel, Gonzalo Pañeda, del Auga; Esther Manzano, de La Salgar. Abajo, en el mismo orden: Ricardo G. Sotres, de El Retiro; José Antonio Campoviejo, de El Corral del Indianu; Isaac Loya, del Real Balneario de Salinas y Marcos Morán, de Casa Gerardo. e. c.

Asturias mantiene sus nueve estrellas Michelin

El Llar de Viri recibe una estrella verde, distinción a la sostenibilidad, y El Recetario, Salazogue, Casa Farpón y Farragua son nuevos Bib Gourmand

Ana Segura

Gijón

Lunes, 14 de diciembre 2020

La Guía Michelin se ha vuelto a olvidar de Asturias a la hora de repartir sus codiciadas estrellas y el Principado suma seis ediciones consecutivas de sequía. La región mantiene sus nueve brillos pero no incorpora a ningún nuevo cocinero al firmamento, aunque sí ... consigue sumar cuatro nuevos espacios a la categoría de Bib Gourmand, nacida en 1955 para poner en relieve aquellos restaurantes en los que el comensal encontrará la 'mejor relación calidad-precio'. Se trata de Casa Farpón, El Recetario y Farragua, todos ellos galardonados con las Calderetas de Don Calixto por El Comercio, además de Salazogue.

Publicidad

La siempre comentada y prestigiosa publicación incorpora en esta edición una nueva distinción, la estrella verde, que se entrega a los chefs especialmente comprometidos con la gastronomía sostenible. En el primer año de esta nueva categoría, 21 restaurantes han sido destacados por su compromiso con el entorno, entre ellos El Llar de Viri, que ya aparecía en la guía bajo el sello Bib Gourmand.

El Llar de Viri recibió una estrella verde.

La ausencia de grandes novedades para Asturias en la gala digital, que han presentado Cayetana Guillén Cuervo y Miguel Ángel Muñoz, ha caído como un jarro de agua fría a los cocineros de la región. Solo unas horas antes del evento, las quinielas apuntaban a que el Principado recibiría hasta tres estrellas Michelin.

Que Asturias rompería su estancamiento lo daban por descontado, entusiasmados, varios chefs asturianos que ya cuentan con una estrella Michelin y saben del impulso que supone el reconocimiento para cualquier negocio. Los profesionales de la restauración esperaban con ilusión, en un año extremadamente duro para el sector -como recordaron los responsables de la guía en numerosas ocasiones-, escuchar el nombre de sus compañeros a través de los altavoces de móviles y ordenadores.

La noche no pudo comenzar mejor. El Llar de Viri, de San Román de Candamo, obtenía una estrella verde. Fue, sin embargo, la única mención a Asturias. La gala concluyó y el Principado, de nuevo, fue tierra yerma. Mantienen, eso sí, su distinción, y la excelencia de su cocina, Casa Marcial (con dos estrellas), Casa Gerardo, El Corral del Indianu, Real Balneario, Auga, La Salgar, Arbidel y El Retiro.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad