Tarta de zanahoria.
Qué comer

El asalto de la huerta a los postres

Del 'carrot cake' o el pastel de calabaza al brownie de remolacha, las hortalizas se integran en el dulce universo de la repostería

Jueves, 18 de abril 2024, 18:51

Presente en las recetas más populares y también en las más sorprendentes, la huerta demuestra a base de interpretaciones muy diversas, algunas contemporáneas y otras ya tradicionales, su capacidad para cambiar de cara. Protagonizan platos, cambia de textura, se trituran, se encurten, se rellenan, se deshidratan...

Publicidad

Verduras y hortalizas encarnan saludables guarniciones y son actrices principales en infinidad de platos. Tan versátil es su condición, que transitan del universo salado al dulce, quizás la manera más fácil para sumarse a la dieta de quienes habitualmente reniegan de ellas.

Ricas en vitaminas, antioxidantes, minerales y fibra, contienen azúcares de forma natural aunque no todas en la misma proporción. Remolacha, boniato, cebolla, zanahoria, chirivía y calabaza ganan por goleada a berros, champiñones, canónigos, espinacas o endibias.

Los postres no son ajenos a su encanto y algunas de las tartas y bizcochos más clásicos llevan su nombre. Su uso se remonta a la Edad Media, época en la que el acceso a los endulzantes era costoso y complicado por lo que se extendió la curiosa costumbre de utilizar calabaza, zanahoria y remolacha para endulzan las elaboraciones.

A nuestros días han llegado recetas tan populares e internacionales como el 'carrot cake', cuyo origen se vincula de nueva a la escasez de ingredientes, en este caso padecida por el reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad

En Estados Unidos, el 'pumking pie' (pastel de calabaza) es institución presente en fechas señaladas, de Halloween, a Acción de Gracias o Navidad. El televisivo Jordi Cruz, jurado de Masterchef, compartió en redes sociales su receta de la tarta Red velvet de remolacha, vainilla y frambuesas.

Hay quien cocina bizcocho de calabacín, helados de pepino y lima, mermeladas de tomate, brownie de remolacha, mochis de daikon (rábano japonés) y un sinfín más de creaciones que dulcifican la huerta y recuerdan que en la cocina todo es posible.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad