Secciones
Servicios
Destacamos
ec
Viernes, 10 de julio 2015, 11:10
Los aditivos son aprobados después de ser evaluados por la Autoridad Alimentaria Europea (EFSA), que evalúa su toxicidad y fija unos límites.
En la actualidad, y hasta 2020, la EFSA está inmersa en una reevaluación de los aditivos. Muchos fueron aprobados hace tiempo y ahora serán revisados por si hubiera nuevas evidencias científicas a tener en cuenta.
Sumando cordura a los aditivos
La OCU nos ayuda a profundizar en los 3 problemas de los aditivos para evitar debates innecesarios provocados por las barbaridades que se dicen sobre ellos:
1. Cuando engañan: por ejemplo usando colorantes en un preparado de carne picada, de tal manera que seguirá teniendo un aspecto fresco aunque haya caducado. Los potenciadores del sabor y los colorantes también se usan a menudo para enmascarar la falta de algún ingrediente principal (presuntos zumos sin apenas fruta, caldos con una concentración mínima del ingrediente que les da nombre...).
2. Cuando provocan alergias: sucede con algunos colorantes, con los benzoatos, con sorbatos y sulfitos... Aunque hay que decir que los más alergénicos ya han sido desplazados por otros de origen natural.
3. Cuando hay que reevaluar los límites: en los últimos tiempos muchos alimentos infantiles han sustituido el azúcar por edulcorantes. Al tener un peso inferior, los niños toleran una menor cantidad de edulcorantes (teniendo en cuenta el "efecto acumulativo"). Por ello la EFSA está reevaluando los límites y valorando los nuevos hábitos de consumo. Eso sí: por el momento no se ha detectado ningún caso alarmante.
La OCU ofrece además una práctica 'calculadora de aditivos' que los identifica por su número o código, nombre o tipo de alimento en el que se encuentra
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.