Borrar
La exposición muestra proyectores antiguos de los cines de Gijón. Foto: Paloma Ucha / Vídeo: Diego Abejón

Festival de Cine de Gijón

«Esta exposición está pensada para los cinco sentidos»

El Antiguo Instituto abre hoy la muestra 'Gijón, una ciudad de cine(s)', comisariada por Rafael Suárez Muñiz, dentro de la programación del FICX

Ana Ranera

Gijón

Martes, 19 de noviembre 2024, 18:53

Para ver, tocar y sentir es la exposición 'Gijón, una ciudad de cine(s)', que abre hoy sus puertas en el Antiguo Instituto a las 19 horas, y que forma parte de la programación del Festival de Cine de Gijón (FICX). Esta muestra está comisariada por el doctor en Geografía y colaborador de EL COMERCIO Rafael Suárez Muñiz, quien, a través de diversos materiales e instrumentos, evoca el pasado de una inolvidable forma de ocio, la de ir al cine.

«Esta exposición viene a complementar el libro 'Cines, teatros y salones de variedades en Gijón (1896-2018)' con materiales y fotografías nuevos, que no entraron en aquella publicación de 2019», explica, al tiempo que incide en la necesidad de mostrar «a todos los gijoneses cómo eran los cines de antaño y qué materiales originales conservamos de entonces».

Habrá muchas piezas llamativas en la exhibición, ya que según desvela su comisario va a presentar «máquinas originales que pesan casi media tonelada, dos máquinas de proyectar, rebobinadoras y libros de registro de la empresa Fernández Arango», enumera. Entre todos esos tesoros, hay auténticos documentos «Excel de la época, en los que escribían las salas que tenían y las películas que había en cada momento en cartelera», detalla y asegura que esos apuntes son «una fuente documental buenísima» para saber lo que se proyectaba cada día.

Elementos de la exposición sobre la historia del cine y los cinces de Gijón.
Imagen secundaria 1 - Elementos de la exposición sobre la historia del cine y los cinces de Gijón.
Imagen secundaria 2 - Elementos de la exposición sobre la historia del cine y los cinces de Gijón.

Además, los visitantes van a encontrarse con la recreación de una sala de cine, que tendrá «butacas originales de diferentes épocas y telones», lo que convierte este proyecto en una experiencia inmersiva, apta «para los cinco sentidos».

En cuanto a las imágenes, habrá instantáneas «de absolutamente todos los cines. Hay fotos antiguas y actuales», explica y anuncia que también habrá «planos originales de aquellos centros culturales, entradas para acudir a ver las películas, programas de mano de aquel certamen que fue el germen del FICX y documentación original de algunos».

Con todas esas piezas –que se ven y se tocan– se aprecia también la evolución de los propios espacios, desde los cines-barraca ambulantes hasta los cines-pabellón, pasando por los edificios-cine y los multicines más recientes, en los que se sigue disfrutando del séptimo arte.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Esta exposición está pensada para los cinco sentidos»