Borrar
Gala de clausura de la 62 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón.

Ver 100 fotos

Gala de clausura de la 62 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. Damián Arienza
Festival Internacional de Cine de Gijón

El FICX cierra su 62 edición con una gala reivindicativa con danza, fado y 'Asturias patria querida'

Hong Sang-Soo, el gran triunfador de la noche al hacerse con el premio al mejor largo por su película 'By the Stream', regaló al público un agradecimiento escrito convencional que se vio en pantalla

M. F. Antuña

Gijón

Sábado, 23 de noviembre 2024, 22:08

Comenzó y término con la música de piano de Sonia Cartón y el baile de Olimpia Oyonarte con imágenes en blanco y negro de esta edición del FICX y acabó del mismo modo. Y entre ambos momentos, agradecimientos múltiples, y en diferentes formatos, y unas cuantas reivindicaciones: la del cine hecho por mujeres que abanderó Carla Simón, la del cine asturiano, la de la cinematografía argentina que batalla contra Javier Milei y hasta la de los afectados de la DANA valenciana. Pero claro que en medio de todo eso, quedará para la historia toda la poesía que Hong Sang-Soo regaló al público el FICX a modo de agradecimiento. Envió un agradecimiento escrito convencional que se vio en pantalla el gran triunfador de la noche al hacerse con el premio al mejor largo y unas imágenes de la mejor actriz del certamen por su película 'By the Stream', Kim Minhee, en medio de una preciosa nevada.

El suyo fue el último premio que se entregó en una gala presentada por Arantxa Nieto, que comenzó entregando el Premio de Honor del FICX Athina Rachel Tsangari, que hizo el esfuerzo de agradecerlo en castellano y quiso dedicárselo «a las directoras jóvenes que están buscando su lugar en el cine».

Antes de que Carla Simón recogiera su Premio Comadre de Cine, Howi Álvarez, ganador del premio al mejor corto asturiano, se erigió en portavoz del cine asturiano reivindicándose alto y claro. Y entonces llegó Simón y con un discurso hermoso reivindicó la apertura de horizontes narrativos a las mujeres: «Nuestra manera de mirar ocupa y ocupará gran parte del universo».

Entre los premiados presentes en la sala, el japonés Masakazu Kaneko, ganador del galardón del jurado joven, que clamó esperanza y optimismo para los jóvenes cineastas. También estaban en Gijón los hermanos Arnaud y Jean-Marie Larrieu, que acercaron su móvil al teléfono para que un amigo vasco cantara 'Asturias patria querida'. Después, tocó el fado de agradecimeinto en vídeo pero por escrito de María Mateus, y más adelante el humor con el que Lone Fleming recbió el galardón de honor Generación Mutante. Y tras la proyección, de 'Silent Trilogy', fundido en negro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El FICX cierra su 62 edición con una gala reivindicativa con danza, fado y 'Asturias patria querida'