Borrar
Diego Rojas e Inés Méndez, los alumnos encargados de presentar el informativo 'Hacia un mundo mejor' Foto José Simal y vídeo Diego Abejón
Escuela de Periodismo | Codema

«Han podido ver las dificultades que tiene hacer una noticia»

El salón de actos del Codema se transformó en un plató de televisión para los alumnos de sexto de primaria

Viernes, 1 de marzo 2024, 12:47

Con nervios pero tranquilos, así se enfrentaron Inés Méndez y Diego Rojas al reto de presentar un informativo en falso directo. Los dos alumnos de sexto de primaria del Colegio Corazón de María de Gijón, fueron los encargados de dar paso a las noticias que, tanto ellos como sus compañeros, habían preparado dentro del proyecto 'Escuela de Periodismo'. «Lo de presentar me ha parecido una experiencia muy divertida, al principio me puse muy nerviosa pero me fui relajando porque estaba con gente que conozco y haciendo algo que me gusta», señala Méndez. Por su parte Rojas, que también lo hizo como un auténtico profesional, afirma que «la experiencia me gfustó mucho y me alegra que me hayan escogido para presentar».

El equipo de El Comercio durante el montaje de los vídeos. J. Simal

Es el quinto centro escolar que participa en esta edición del proyecto, puesto en marcha por EL COMERCIO, con el fin de acercar nuestro oficio a los escolares y de que puedan poner en práctica destrezas como el trabajo en equipo, hablar en público o elaborar una noticia. Además, pretende fomentar el espíritu crítico para que aprendan a diferenciar lo que es información de bulo, algo bastante complicado hoy en día y en lo que la periodista de este diario ,Mónica Yugueros, ha hecho mucho hincapié al impartir el taller.

Predominaron las entrevistas

Si hay algo que destacó en las informaciones que prepararon los alumnos fueron las entrevistas. Jimena, Luca, Javier y Daniel Fuentes entrevistaron a la bióloga marina y antigua alumna del colegio, Elena Cienfuegos. «Al principio la actividad me pareció un poco rollo y luego estuvo muy chula», señala Jimena Cienfuegos, y es que, a su grupo le costó mucho encontrar la temática para su noticia, «no teníamos ideas pero luego nos dio Reyero una y quedó muy bien». Y tanto, porque la bióloga les explicó en qué consistía su trabajo y todos los lugares por los que había viajado para realizarlo contándoles divertidas anécdotas y acompañándolo de imágenes marinas muy visuales.

La periodista Mónica Yugueros explicando el taller. J. Simal

«Una experiencia muy enriquecedora, es otra forma de trabajar todos los aspectos relacionados con la lengua»

En el informativo 'Hacia un mundo mejor', Leyre, Enol, Juan, Luis y Mateo, entrevistaron a los diferentes entrenadores del centro: el de hockey, el de baloncesto, el de fútbol, la de balonmano y el profesor de ajedrez. Cada uno de ellos les explicó el motivo que le llevó a hacerse entrenador y quedó un vídeo de lo más completo. También hubo hueco para temas como la carrera solidaria, el 3x3 solidario, el método de reciclaje que llevan a cabo en el colegio o la importancia de la educación emocional para lo que el grupo de Carla, Alejandro, Cristina y Lis hablaron con Rocío Velázquez-Gaztelu, profesora de educación emocional del centro. «Ha sido un aprendizaje sobre periodismo y sobre la televisión, cuando lo ves en la tele piensas, ¿cómo se hará?, y hemos tenido la oportunidad de vivirlo más de cerca», explica Lis Martínez. Una actividad que le gustó tanto que no tiene claro si de mayor quiere ser periodista o psicóloga, «me gustó ir grabando por el colegio, fue muy divertido y el resultado final me encantó».

Alumnos de sexto D durante la explicación del taller. J. Simal

Lo que más les costó en general como aseguraron sus tutores fue redactar y estructurar la noticia, pero a alguno de ellos también ponerse delante de la cámara, «me ponía muy nervioso», señala Mario Rubiera, alumno de sexto C.

Experiencia enriquecedora

No es la primera vez que el Codema participa en la 'Escuela de periodismo', «es una experiencia para repetir muchos años», afirma Carlos Pellitero, jefe de estudios de primaria del centro. «Les gusta mucho, los ves muy involucrados y realizan competencias que en clase, en el día a día, cuesta llevar a cabo». Además, están implicados en todo momento, «desde los previos donde trabajan en grupo, hasta la puesta en escena de montar los vídeos, cortarlos y editarlos» apunta, «una actividad que les lleva a trabajar la competencia digital, otra de las que trabajamos con la nueva ley».

Un momento de la grabación del programa en directo. J. Simal

Los tutores de las dos clases coinciden con Pellitero. «Es una experiencia muy enriquecedora para ellos porque es otra forma de trabajar todos los aspectos relacionados con la lengua», destaca Guillermina Costales, tutora de sexto C. David Reyero, tutor de sexto D, añade que «se han sentido periodistas y han podido ver las dificultades que tiene hacer una noticia. Vemos la noticia ya hecha y nos parece fácil, pero han tenido que redactar, que grabar planos, entrevistar a gente, pensar las preguntas, han hecho mucho trabajo y está muy bien».

Alumnos de sexto C durante la edición de los vídeos. J. Simal

En esta ocasión a la grabación del informativo final pudo acudir María Carrió, responsable de comunicación de MBA, uno de los colaboradores de los dos talleres realizados en el centro gijonés, y aprovechó para dar la enhorabuena a los alumnos por el resultado final. «Me parece que lo han hecho genial porque no es fácil ni preparar las noticias, ni ponerse delante de una cámara», opina y destaca lo bien que han hecho la presentación en directo, «todos han participado mucho, se les veía muy implicados con las noticias, las entrevistas, las gráficas, me ha parecido que estaba muy bien hecho». Además, señala que la apuesta de su empresa por este proyecto se debe a que lo consideran «una herramienta para que los niños entiendan lo que es el periodismo, lo que hay detrás y eso les da autonomía y herramientas para pensar, analizar y saber las fuentes a las que tienen que recurrir», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Han podido ver las dificultades que tiene hacer una noticia»