Borrar
Los grupos trabajan en la edición de las noticias. Juan carlos román
El colegio Cervantes vive la magia de la televisión

El colegio Cervantes vive la magia de la televisión

Alumnos de quinto y sexto han podido realizar su propio informativo y ver cómo su salón de actos se convertía en un plató

María Jardón

Jueves, 14 de diciembre 2023, 02:28

No era la primera vez que alguno de ellos se enfrentaba a un reto similar, ya habían participado en otro taller de la Escuela de Periodismo de EL COMERCIO, sin embargo, nada tuvo que ver con lo que les esperaba. Los niños y niñas de quinto y sexto de primaria del colegio Miguel de Cervantes de Gijón, asumieron con ilusión la propuesta de convertirse en periodistas por unos días.

Con expectativa escucharon el primer día las explicaciones de la periodista de este diario, Mónica Yugueros, participando en todo momento y respondiendo a las preguntas que iba lanzando. Hubo tiempo para contestaciones serias, pero también para las risas, como cuando Yugueros les pregunto «¿qué decís cuando os caéis?» para explicarles lo que era el pretérito perfecto, y uno de ellos no dudó en responder «¡Ay!».

Una vez presentado el proyecto, los alumnos se repartieron en equipos y guiados por sus tutoras: Lucía Díaz y Belén Barrero de quinto, y Almudena Esteban y Teresa Domínguez de sexto. Escogieron los temas en los que iban a trabajar, noticias que giraban en torno a la igualdad, la sostenibilidad, el deporte, la educación o la salud, entre otros, y que por supuesto, tenían que ver con el colegio.

Editando las noticias

En la segunda visita al centro llegó uno de los momentos que más disfrutaron los alumnos, la edición de las noticias. Los cerca de 60 estudiantes que participaron en el taller llevaron las imágenes de las noticias que habían grabado y, tras las explicaciones de la técnico audiovisual, Aida García, sobre el funcionamiento del programa de edición, se pusieron manos a la obra.

Vera, Esther, Zuri, Aitor y Álex hablaron sobre la igualdad a través del Campeonato de STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), un juego ideado por los propios escolares del centro para poner de relieve el valor de la mujer en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y del que se celebran campeonatos regionales.

Izan, Oriol, Lucía y Nari mostraron la solidaridad con dos ejemplos claros que tienen a diario en el colegio. Se trata de Patricia Fernández, la conserje que «siempre los cuida» y María Rodríguez, la limpiadora que, además de realizar su trabajo, les deja mensajes en la pizarra cada día, algo que a los menores les encanta.

Sin duda, uno de los temas estrella escogidos por los alumnos para sus noticias fue el 'plogging', un deporte que también han ideado en el Cervantes y que consiste en hacer ejercicio mientras se recoge la basura del entorno, para llevarla a reciclar. Sin duda, es una actividad que gusta mucho a los alumnos del centro ya que varios grupos la eligieron como tema aunque con enfoques diferentes. De 'plogging' habló el equipo de Alicia, Valeria, Felipe y Daniel y el compuesto por Julia, Adam, Thiago y Sergio.

Las 'VI Jornadas de la Salud' que organizó el colegio también tuvieron su espacio en el informativo. Deva, Malena, Javi, Adrián, Thea y Yurena explicaron los diferentes proyectos que proponían los cursos. Entre ellos, cómo realizar el 'plato de Harvard' a tamaño gigante o proponer una merienda saludable. Precisamente el 'plato de Harvard' nos lo mostraron en su pieza Diana, Maira, Ezequiel y Lucas, mientras que de las meriendas saludables y de cómo la mascota del cole 'Brocolín', fomenta una alimentación sana, se encargaron Pedro, Ainara, Ángel y Fran.

Asociada a las 'Jornadas de la Salud', realizaron una excursión en bicicleta y Lucía, Sofía, Joel y Joao, quisieron contarlo en su noticia.

El medio ambiente y el reciclaje fue la temática escogida también por varios de los equipos de pequeños periodistas. Kevin, Luki y Esther explicaron el proyecto de 'Residuos cero' y como los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto ayudan a conseguir este objetivo. Hugo, Leyre, Izan y Marta mostraron los diferentes juegos que realizan mientras cuidan el medio ambiente y Brian, Nayara, Laura y Darío, apuntaron cómo se recicla en el colegio.

Para terminar, a los menores también les preocupa la igualdad. Aarón, Nayla y Diego mostraron el buzón para introducir 'actos buenos' que crean que se pueden hacer, mientras que Yuri, Iván, Marina y David hicieron su noticia sobre el decálogo del machismo.

El resultado final

Llegó el día de realizar el informativo bajo el título 'Hacia un mundo mejor'. Los alumnos esperaban nerviosos la presentación de su noticia de la que se encargaron Nari Randane y Brian Matías Guantívar. Una experiencia que para los niños «ha sido muy enriquecedora», afirma Lucía Díaz «han visto cómo se crea una noticia, han escrito y grabado la voz en off. Han aprendido muchas cosas». Lo mismo opina Esteban, tutora de 6ºA, «la experiencia ha sido increíble, empezamos sin saber cómo iba a ser el resultado pero hemos estado perfectamente asesoradas, nosotras y los niños. El resultado final ha sido impresionante», y añade que «fue un aprendizaje muy interesante, hemos trabajado muchas materias».

El Cervantes es el centro en el que nació la 'Escuela de Periodismo'. Un proyecto que puso en marcha este diario para acercar el oficio a los colegios y fomentar el espíritu crítico en los menores, entre otras cosas, que diferencien noticias de bulos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El colegio Cervantes vive la magia de la televisión