Miembros de la candidatura del PSOE de Siero. M. J.

El PSOE propone transporte público bajo demanda para las zonas rurales de Siero

Se compromete a implantar este proyecto piloto y a impulsar una línea directa desde la Pola a Viesques pasando por El Berrón

Lunes, 22 de mayo 2023, 21:34

Con más de 52.000 habitantes y con una gran dispersión, Siero es el concejo idóneo para poner en marcha el proyecto piloto que propone la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), de cara al próximo mandato: el transporte público bajo demanda en las zonas rurales. ... Un programa pionero que permitirá conectar dichos territorios con el centro de Pola de Siero y Lugones y con las estaciones de tren o autobús.

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Un servicio que como explicó Jorge García, viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, «se va a prestar utilizando el tejido empresarial local, es decir, los taxistas locales». Están tramitando un contrato para instalar en los taxis las mismas máquinas con las que cuentan los autobuses y que los usuarios puedan realizar el pago a través de la aplicación 'Conecta'.

Los taxis ofrecerán unas líneas y horarios prefijados y los usuarios podrán reservar una plaza, por teléfono o a través de la App, con antelación. Este servicio pionero en Asturias se llevará a cabo en caso de que el PSOE gane las elecciones y comenzaría «a finales de otoño», puntualizó el viceconsejero. «Para prestarlo habrá una licitación abierta de contratación pública dirigida a los taxistas», explicó y, aunque lo lleve a cabo este tipo de vehículo, «tendrá tarifas de transporte público».

Ángel García, candidato del PSOE a la Alcaldía de Siero y actual regidor, apuntó que «serán trayectos cortos pero no sustituirán al servicio de taxi», ofrecerán líneas y horarios prefijados por lo que «el taxi seguirá siendo necesario». Un programa que según Jorge García «nos permitirá multiplicar la capilaridad ya que, una vez tengamos contratos con taxistas, será un servicio que estará vivo y se podrán ir abriendo nuevas líneas».

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Proyectos concretos

García se comprometió a realizar otros tres «proyectos concretos» si sale reelegido. En primer lugar, impulsar una línea directa desde Pola de Siero, pasando por El Berrón, hasta el campus universitario de Viesques. «Los jóvenes son una de nuestras prioridades», destacó, y «hemos percibido» la necesidad de mejorar la comunicación de ambas localidades con el campus universitario, así cómo ajustar los horarios.

«La línea no es todo lo rápida que debería ser y directa, y los horarios no coinciden bien para que puedan llegar al comienzo de las clases a las nueve de la mañana», explicó. Un servicio que espera que esté funcionando «desde el próximo curso escolar que empieza en septiembre u octubre».

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Otra de sus propuestas es mejorar la línea que une Pola de Siero con Oviedo. «Que los directos o semidirectos pasen también por el Berrón y sean más rápidos, con menos paradas y acomodados al horario universitario y laboral». Una necesidad que detectaron tras reunirse «con diferentes colectivos y usuarios particulares de la línea», detalló García, para conocer de primera mano, «los problemas que se encuentran a la hora de utilizar el transporte público». También se comprometió a abrir una nueva línea que una La Fresneda, Lugones, Viella y Parque Principado. El alcalde recordó que «en Parque Principado trabajan más de 2.000 personas», por lo que es una demanda muy necesaria, no solo para los vecinos y usuarios, sino también para los trabajadores. Además, añadió que «esa misma línea puede comunicar la Fresneda con Lugones para coger la Renfe, o Viella con Lugones para hacer la compra».

Finalmente, hizo referencia a otra de las demandas que llevan tiempo haciendo los vecinos de La Fresneda, «estirar la línea del TUA, que finaliza en Lugones, hasta la localidad». Recalcó que no pueden «comprometerse a llevarlo a cabo» porque depende del Ayuntamiento de Oviedo, pero sí que continuarán con las reuniones, que ya han mantenido durante este mandato.

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Ángel García junto a miembros de su candidatura en la estación de autobuses de Pola. M. J.

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