

Secciones
Servicios
Destacamos
Del mismo modo que ha ocurrido con los comicios autonómicos, el Partido Socialista gana fuerza en las principales ciudades asturianas. No obstante, mientras en Gijón y Avilés ha obtenido la mayoría suficiente para gobernar, Oviedo es la única de las tres ciudades asturianas donde, pese a sumar tres concejales más, los votantes han dado mayoritariamente su apoyo al Partido Popular. Paradójicamente, los populares ven reducido su número de representantes pero podrían gobernar tal y como habían estimado las ecuestas. Los colegios gijoneses han sido, no obstante, los que han arrojado un cambio más significativo. La ciudad, que en las dos últimas legislaturas fue gobernada por Foro Asturias, pasaría a estar nuevamente en manos de los socialistas, que recuperan la mayoría absoluta para Ana González con once concejales, sumando cuatro a la representación obtenida en 2015. También salen reforzados los socialistas en Avilés, donde Mariví Monteserín se convierte en la candidata más votada tras sumar diez de los 25 concejales (dos más que en 2015), mientras que el PP, con cuatro representantes, pierde dos ediles.
La excepción de las tres ciudades es Oviedo donde el PP, pese a perder dos concejales y quedarse con nueve de los 27 escaños, podría recuperar la Alcaldía, en manos la pasada legislatura del tripartito formado por PSOE, Somos e IU. El PP pierde así representación pero, al igual que la pasada legislatura sigue siendo el partido más votado en la capital asturiana, que en 2015 sumó once concejales. Los resulatos de estas elecciones no le dan mayoría absoluta a Alfredo Canteli pero una coalición con Ciudadanos (con cinco ediles), podría arrebatarle la alcaldía al socialista Wenceslao López aunque el tripartito reedite su coalición.
El PSOE es el partido más votado en Gijón donde suma once de los 27 concejales, cuatro más de los que tenía hasta ahora. Consigue en total 46.465 votos de los veecinos (11.300 más) y firma unos resultados que hace a Ana González alcaldesa de la ciudad que recupera para su partido la Alcaldía después de que en 2011 se la entregase a Foro Asturias. La socialista podrá gobernar en Gijón en solitario y negociar año a año aspectos esenciales para la villa, aunque también podría optar por buscar un pacto con Ciudadanos o Podemos y conseguir los 14 concejales que exige la Ley del Régimen Electoral General para proclamar al nuevo regidor.
El actual partido de gobierno, Foro Asturias, se desploma hasta el tercer puesto, pasando de 8 ediles a tan solo 3. Son los mismos obtenidos por la coalición Podemos-Equo –a la que Foro solo superó en 675 votos– y por el PP. Para los primeros, este resultado supone perder la mitad de su actual representación (6). Los segundos logran mantenerse con el mismo número de concejales –y 31 votos más que en 2015–.
En segunda posición, con 18.189 votos, se sitúa Ciudadanos, que suma cuatro concejales (tres representantes más) y convierte a José Carlos Fernández Sarasola en otro de los grandes triunfadores de la jornada. El PP consigue nuevamente tres ediles, los mismos que tenía y Vox entra en la corporación con otros dos concejales al sumar 9.517 votos.
Ver fotos
El PP pierde fuerza en Oviedo aunque sigue siendo el partido más votado con nueve de los 27 escaños, dos menos que en las pasadas elecciones que no le dan la esperada mayoría absoluta a Alfredo Canteli pero le puede convertir el en sexto alcalde ovetense de la democracia. El Partido Socialista, con el candidato Wenceslao López a la cabeza, ganaría fuerza en la capital asturiana sumando tres representantes más y quedándose con ocho tras conseguir el 27% de los votos. El mismo número de representantes, tres, incrementa la representación de Ciudadanos, que obtiene cinco. Somos Oviedo, que se queda con tres concejales, resta la mitad de los representantes obtenidos en 2015 por la vicealcaldesa Ana Taboada, mientras que IU se queda sin representación. Así, la formación, que en las pasadas elecciones consiguió sumar el 9,23% de los votos, se quedó la pasada noche con el 5% y pierde tres concejales. Foro Asturias no entra en la corporación y sí lo hace Vox, que entra entra con dos concejales.
El PSOE de Mariví Monteserín amplia su mayoría en Avilés con diez de los 25 concejales (dos más que en 2015) y otorga a los socialistas el noveno mandato de su historia en la ciudad, solo interrumpido por el gobierno del popular Agusttín González entre 1995 y 1999. La alcaldesa de la ciudad renovaría mandato sumando 3.048 votos más que hace cuatro años y consigue el 37% de los votos en la ciudad, un total de 13.949. Cambia Avilés, con cinco concejales, perdería representación si se tiene en cuenta los que sumaban Somos e Izquierda Unida en las anteriores elecciones. La candidatura en coalición ha logrado en estos comicios 7.608 votos, mientras que en los anteriores habrían sumado 12.218, es decir han perdido 4.658. Esto se traduce en que de los cinco concejales de Somos y tres de Izquierda Unida que había en el Pleno, Cambia Avilés pasará ahora a tener cinco. Pierde también representación el PP, que con cuatro concejales se queda con dos menos que los conseguidos tras las pasadas elecciones. Por su parte, Ciudadanos obtiene cuatro ediles (dos más que en 2015) y Vox entra en la corporación con dos ediles gracias a los 2.858 votos obtenidos.
Más información
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.