Oviedo

El esprint final de los candidatos para ganar hasta el último voto

Canteli, Llaneza, Pacho, Suárez Prieto y Peralta piden la máxima movilización a 48 horas de los comicios

Alberto Arce

Oviedo

Viernes, 26 de mayo 2023, 00:48

El maratón electoral toca a su fin. Apenas queda un día, ni siquiera completo, para tratar de convencer a los indecisos, seducir a los potenciales votantes de formaciones políticas rivales o adversas y, en definitiva, estirar la campaña hasta el último minuto antes de la debida jornada de reflexión y la llamada a las urnas, convocada para pasado mañana. La suerte está echada y, sorpresas u otras cábalas aparte, los comicios locales en Oviedo parecen tener ya un claro vencedor antes siquiera de celebrarse: Alfredo Canteli. El candidato del Partido Popular a la reelección ha venido recibiendo parabién tras parabién a lo largo de estas largas e intensas dos semanas de ajetreo y suela gastada por los barrios. Entre otros, el de la encuesta de Gad3 para EL COMERCIO, que le anticipa el que sería, con 13 concejales -cuatro más de los actuales-, el mejor resultado de los conservadores en los últimos doce años. Ayer, el todavía alcalde y el resto de aspirantes, cuyos partidos tienen representación en estos momentos en el Consistorio, oficiaron para este diario su última petición de voto antes de las elecciones.

Publicidad

El primero, el regidor. Taxativo, Canteli manifestó que «sólo hay una alternativa para evitar que un nuevo tripartito de izquierda 'desgobierne' Oviedo: el Partido Popular. No pido el voto útil para mí, lo pido para Oviedo», sentenció con vehemencia. Con ello, no se desencaminó demasiado del discurso que ha venido enarbolando a lo largo de las últimas jornadas, en el que ha estado instando al electorado, entre otras cosas, a depositar los votos que en tiempos fueron de Ciudadanos al montante del PP. La misma convicción de aglutinar el centro derecha que llevó a Nacho Cuesta, Lourdes García y José Luis Costillas a dar el salto a filas populares -el último a la candidatura regional de Diego Canga-.

Tras él, el candidato del PSOE, Carlos Fernández Llaneza, volvió a defender que «cambiar Oviedo es capital». Se dirigió directamente a los ovetenses: «Que no te confundan. El PSOE está en el sí con Oviedo, con el diálogo y la política seria y de progreso. Hemos presentado propuestas realistas para ese cambio. No sueñes con ese cambio: hazlo realidad. Vota con sentido común. Si votas PSOE, cambias Oviedo. Con tu voto al PSOE abres la puerta al futuro», aseguró el socialista. Para ese «futuro» que ha venido anunciando propone asuntos como dar un vuelco al urbanismo, devolver la mirada a la zona rural o crear un gran corredor verde que atraviese Oviedo.

En el barco de Ciudadanos, al que la encuesta de EL COMERCIO deja fuera del Ayuntamiento después de ocho años de representación municipal continuada -los últimos cuatro de gobierno-, Luis Pacho no ha perdido la esperanza, ni mucho menos. También quiso dirigirse a sus potenciales votantes de tú a tú. «Somos un partido más necesario que nunca. Con nuestros valores, desde el centro, para huir de las alianzas extremas. Además, nunca hemos sido más libres que ahora para defender las ideas -tras su ruptura con el PP-. Se han empeñado en haceros creer que los ovetenses no cuentan con alternativa este domingo. Es mentira. Sí la tienen. Aunque les duela, se llama Ciudadanos», resolvió tajante.

A Sonsoles Peralta, nueva líder de Vox tras el repentino paso a un lado de la que había sido su candidata hasta la fecha, Cristina Coto, la encuesta también la trata bien y, lejos del desplome que anticipa para formaciones como Ciudadanos o Podemos, le apunta tres concejales, uno más que en 2019. Aunque podría ser la clave para fijar un gobierno del PP, en su última petición de voto volvió a ensalzar su total independencia. «Estamos aquí porque queremos una democracia, no la tiranía de un partido. El voto a Vox es el voto útil , el voto seguro para el punto de inicio del cambio en Oviedo», manifestó convencida.

Publicidad

Aun con todo, de conseguir sus trece ediles, Canteli ya ha abierto la puerta a descartar la búsqueda de apoyos para gobernar los próximo cuatro años, sin necesidad de negociar un pacto de estabilidad con Vox, y optando por la vía por hacerlo en solitario.

En último lugar quedaría, según la misma encuesta, la formación morada que encabeza Belén Suárez Prieto, aunque ello nunca la ha amilanado ni un ápice. El voto a Podemos sería, en sus palabras, el voto «por un Oviedo de los derechos sin recortes, que atienda a los barrios y a la zona rural, sin sectarismo, con un San Mateo popular, con igualdad y justicia social, por el cambio necesario...». Por todo ello, resumió, «vota Podemos Uviéu».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad