Martín Peláez, Alfredo Canteli y Nacho Cuesta, durante la presentación del proyecto. MARIO ROJAS

El PP promete invertir un millón de euros en unas escaleras mecánicas de acceso al Tartiere

Tendrán una cubierta iluminada con los colores de la ciudad y alternarán el sentido descendente o ascendente en función de las necesidades

A. ARCE

OVIEDO.

Viernes, 26 de mayo 2023, 00:50

Las escaleras que dan acceso y salida del estadio Carlos Tartiere desde la calle Ricardo Vázquez-Prada, utilizadas por los aficionados del Real Oviedo que optan por llegar al campo de una forma más directa -y no por la cuesta-, tienen 117 complicados peldaños que ... ya han propiciado más de una desgracia. Unos empinados accesos que llevan años esperando por una ansiada remodelación en materia de accesibilidad; máxime, después de que un aficionado falleciese en agosto del año pasado de un infarto cuando los transitaba; y otro, el allerano Luis del Fueyo, padeciera tres paradas cardiorrespiratorias en similares circunstancias hace algo más de un año. Ha habido campañas de recogidas de firmas, propuestas vecinales y diversos planteamientos de carácter político. Ayer, el alcalde y candidato a la reelección por el Partido Popular, Alfredo Canteli, ofreció la suya en el seno de la campaña electoral: unas escaleras mecánicas similares a las que unen ya la Losa y la calle Uría.

Publicidad

Un acto celebrado en la zona en la que se instalaría la nueva infraestructura y al que acudió junto al número tres de su candidatura y actual concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta; y al propio presidente del Real Oviedo, Martín Peláez. El planteamiento es sencillo. Se trata de un entramado de escaleras mecánicas con una cubierta parecida a las de la Losa y dotadas con un sistema de iluminación que emule los colores de la ciudad. Para salvar el gran desnivel que existe entre la entrada al campo y Ricardo Vázquez-Prada, las nuevas escaleras funcionarán de manera singular: irán alternando el sentido, ascendente o descendente, en función de las necesidades del momento. Es decir, se utilizarán para bajar al campo antes del inicio del partido y para subir tras su finalización.

Según Canteli, esta solución de accesibilidad, aparte de para el Carlos Tartiere, servirá «para dar servicio a toda esta zona del campo del Astur. Es una realidad que desarrollaremos, no sé si ya dentro de este año, pero tan pronto como podamos». El Partido Popular tiene la idea, las infografías -encargadas a través de una asistencia técnica- y el presupuesto. La ejecución de las obras ascenderá al millón de euros, confirmó el candidato popular. También ofreció algún detalle más como que estarán ubicadas en la parte izquierda -mirando hacia el estadio- de las actuales escaleras y que, por otro lado, en la zona derecha se estudiará una suerte de acomplamiento para ampliar un poco más el espacio. «Es un tema técnico y si se puede hacer, se hará», sentenció el primer edil.

No a la propuesta vecinal

El presidente de la asociación vecinal de El Cristo, Ramón del Fresno, había presentado en noviembre al club una propuesta de producción propia para la mejora de los accesos que consistía en la construcción de un intrincado sistema de rampas circulares por niveles de 28.000 metros cuadrados entre la calle Alejandro Casona y la plaza Dolores Medio. Ayer; no obstante, el candidato renegó de esa idea en favor de la propia. En sus palabras, «algún iluminado quería hacer una rampa de cien metros y para eso ya está la carretera». Es más, aseveró, «esto es una realidad y no vamos a hacer rampas porque llegaríamos al campo».

Publicidad

Del mismo modo, los populares también aprovecharon la coyuntura para anunciar otras soluciones similares que se encuentra ideando la formación en materia de accesibilidad para otros barrios de la ciudad. Próximamente, el PP estudiará las fórmulas posibles para salvar los distintos desniveles y «escaleras complicadas», según Canteli, que existen en zonas como Montecerrao y las calles Víctor Sáenz y Baldomero Fernández. Se trata, concluyó Canteli, de «un tema complejo, porque hay mucha pendiente y no nos vale ni con una escalera mecánica ni con un ascensor, porque hay siete portales en diferentes niveles y hay que ir bailando». La solución pasaría por un «tren cremallera, un ascensor que sube por un carril y puede hacer paradas», vaticinó el alcalde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad