Elecciones municipales en Oviedo
Los candidatos a la Alcaldía de Oviedo apelan a la máxima movilización del electoradoElecciones municipales en Oviedo
Los candidatos a la Alcaldía de Oviedo apelan a la máxima movilización del electoradoLos cabeza de lista de los principales partidos políticos que concurren a los comicios municipales de la capital asturiana han ejercido su voto a lo largo de toda la mañana. Los más madrugadores fueron los candidatos de Ciudadanos, Podemos y Vox, Luis Pacho, Belén Suárez Prieto y Sonsoles Peralta, respectivamente, que llegaron a sus colegios electorales a eso de las diez de la mañana. El primero fue el líder naranja, un votante madrugador, aunque no el primero, pues la presidenta de la mesa, Diana Sánchez, exdiputada de Cs que se ha pasado al PP, le contó que su padre (el de Pacho) había sido el primero en votar en esa mesa concreta.
Publicidad
Con su afabilidad habitual y muchas sonrisas, Pacho ha dado la mano a todo el que se le ha puesto por delante y, ya fuera del colegio, en el aparcamiento, ha expresado las habituales ideas en un día de votaciones: «Invito a todas las personas a que voten porque cada voto es necesario y todo voto es útil y hay que tener en cuenta que muchas personas han luchado y trabajado para que podamos votar». Pacho, en ese sentido, también ha querido agradecer «a mis apoderados y a los de todos los partidos, y a los integrantes de las mesas electorales, su trabajo porque hoy es un día para disfrutar de la democracia«.
Tras él, Suárez Prieto, a la que el voto le corresponde en el colegio público Pablo Miaja. La lideresa de la formación morada ha puesto en valor tras dejar su papeleta en la urna que la jornada «está siendo tranquila» y sin incidentes en los colegios electorales de la capital asturiana. «La gente está votando con muchísima ilusión y para las ocho y media o nueve de la noche, se sabrá la decisión», ha abundado.
Pocos minutos después de las diez de la mañana ha hecho lo propio la candidata de Vox en el antiguo apeadero de La Manjoya, donde al mismo tiempo se encuentra ejerciendo como apoderada. Allí, ha señalado que los «ovetenses esperan mucho de nosotros y no los vamos a defraudar». Eso sí, con cierta cautela ha anticipado que, «en función del resultado, esta noche decidiremos (el futuro y sobre posibles pactos), pero pido a los ciudadanos que voten porque no podemos tirar otros cuatro años a la basura».
Noticia Relacionada
Apenas veinte minutos después, el cabeza de lista de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, esperaba en la puerta del colegio de La Ería a que el reloj marcase las 10.30 horas para ir a votar. Allí, ha recibido una visita especial. La del alcalde, Alfredo Canteli, que se ha acercado para desear suerte al candidato de Izquierda Unida y, de paso, realizar la pertinente visita del colegio electoral dentro del recorrido agendado para la mañana. En La Ería, Llamazares, que aspira a devolverle la representación municipal a IU cuatro años después de perderla, ha explicado que «ha llegado un día decisivo para Oviedo» y que «nosotros queremos aportar a Oviedo el diálogo que ha faltado para proteger sus barrios y abrirlo al futuro». Una muestra de ese futuro de «diálogo» se ha visto en el fuerte apretón de manos que se dio con Canteli. Llamazares también ha apelado a la máxima movilización de la izquierda.
Publicidad
Las diez y media de la mañana, aunque en el colegio Pablo Miaja, ha sido también la hora elegida para votar del líder de Foro en Oviedo, Carlos Suárez, un partido que tampoco cuenta con representación en el Ayuntamiento desde hace ocho años. Para Suárez, la jornada «está siendo tranquila» en los colegios electorales de la capital asturiana. «La gente está votando con muchísima ilusión y para las ocho y media o nueve de la noche, se sabrá la decisión».
Media hora después aparecía por San Pedro de los Arcos el candidato del PSOE a la Alcaldía, Carlos Fernández Llaneza, acompañado de sus dos hijos, para votar. A la salida, el socialista ha recordado que esta jornada se trata de un «día de fiesta de la democracia» y ha animado a «ejercer el derecho al voto». Ha deseado también la «mayor participación posible» e invitado a los ovetenses a acudir a las urnas. Aunque no todo fue política. Fernández Llaneza también aprovechó la ocasión para recordar sus años como alumno del centro: «Llegué a cursar la EGB en 1972 con un lápiz marca Arpa y una libreta con animales en las tapas. Son muchos recuerdos y muy bonitos. Los prados de alrededor, que ya no existen, como no existe el cementerio sobre el que se construyó el aparcamiento del colegio... Fueron años felices».
Publicidad
Alfredo Canteli, por su parte, llegó pasadas las 13.30 horas al colegio San Pedro de los Arcos. No tardó demasiado en depositar su voto y advertir, en ese sentido, que «estoy con la esperanza de que obtengamos un magnífico resultado»: la mayoría absoluta que lleva invocando todas estas pasadas jornadas. El alcalde de Oviedo durante los últimos cuatro años y que opta a la reelección por el Partido Popular, depositó su papeleta en el aula 8 del colegio San Pedro de los Arcos. Acompañado de su mujer, Marta Suárez; de su hijo, Alfredo; y su nuera, Cecilia Tejuca, llegó a este centro de Ciudad Naranco bromeando: «Venía dudando a quién iba a votar, pero lo tengo bastante claro». Además, ha pedido a los ovetenses que ejerzan su derecho al voto.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.