Secciones
Servicios
Destacamos
DAVID SUÁREZ FUENTE
LUARCA.
Viernes, 24 de mayo 2019, 02:57
El candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, se despidió ayer del occidente en el último acto de su campaña electoral en esta zona de Asturias. Y lo hizo con su promesa de mantener las tres circunscripciones electorales -centro, oriente y occidente- puesto que «garantizan el peso político de las alas». Se comprometió a ello acompañado en Luarca de los seis candidatos a la Junta General por occidente. En la capital valdesana reiteró su petición de voto para evitar que las «cuatro derechas», PP, Foro, Ciudadanos y Vox, sumen la mayoría de la Cámara -26 diputados-. «Tenemos que hacer todo lo posible para que la extrema derecha no acceda al Gobierno de Asturias», inisistió Barbón, animando a los vecinos a acudir el domingo a las urnas.
El candidato socialista anunció que su partido estudiará ventajas fiscales para las zonas rurales, aunque «no vendemos la moto», ya que antes debe hacerse estudio jurídico para implantar incentivos que «primen que la gente viva en el medio rural y la generación de actividad económica» en estas áreas. El líder del PSOE asturiano se mostró reacio a la rebaja de impuestos, puesto que «hay que tener los ingresos necesario para sostener el Estado del bienestar».
Barbón también visitó las obras que el Principado está llevando a cabo en el hospital de Jarrio, que «es fundamental para hacer frente al despoblamiento». Afirmó que la falta de especialistas en este centro sanitario «es consecuencia de las políticas de Rajoy, que supuso un hachazo a los MIR», y añadió que la ministra de Sanidad en funciones, la asturiana María Luisa Carcedo, «está trabajando para solucionarlo y poder atraer más médicos a los hospitales comarcales».
Siguiendo con su programa social, el cabeza de lista del PSOE se comprometió a aumentar hasta en un 50%, el número de plazas en las escuelas de 0 a 3 años, incrementando el número de aulas donde sea necesario.
También mostró su apoyo a la ganadería. Antes del mitin en Luarca, Adrián Barbón visitó una explotación ganadera robotizada en Cudillero, donde mostró su apoyo al candidato socialista, «que será el futuro alcalde».
En su visita al occidente -recorrió ayer los concejos de Cudillero, Coaña y Valdés-, Barbón aseguró que en su caso no lo hace como otros partidos, «como si esta comarca fuera un museo», sino para «comprometerse» con los ciudadanos y «acabar con la brecha digital entre el mundo rural y el urbano». «No entendemos Asturias sin sus pueblos», apuntó.
Y dejó para el final otra promesa electoral. En Luarca, Barbón se comprometió a impulsar el proyecto de reconstrucción del Museo del Calamar Gigante, destrozado en 2012 por un temporal.
En el mitin también intervino el candidato a la Alcaldía de Valdés, Óscar Pérez, quien comprometió una partida anual para mantener los consultorios médicos periféricos del concejo y la creación de nuevas plazas de aparcamiento en la capital del concejo, «aumentando en una planta el aparcamiento de La Curtidora, que tendrá una entrada directa desde la carretera general».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.