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E. PANEQUE
GIJÓN.
Martes, 25 de abril 2023, 00:50
Los tres primeros nombres de la candidatura del PSOE, Floro, Lara Martínez y Tino Vaquero, se reunieron ayer con la Unión de Comerciantes de Asturias, representados por su presidenta Sara Menéndez y la gerente Carmen Moreno. Las dos partes reconocieron su «gran sintonía» aunque ... se pusieron deberes. De la lista de cosas, Menéndez bromeó al término del encuentro: «No dijeron que no a nada».
De lo hablado, el candidato del PSOE, Floro, avanzó varias medidas relacionadas con la movilidad y que quiere poner en marcha para «facilitar que las personas se acerquen a los ejes comerciales de la ciudad». Entre ellas, enumeró: la revisión de las líneas de autobús, los aparcamientos disuasorios y una planificación de obras. Pero también se habló de otras que ya están en marcha o que los socialistas quieren potenciar, como son la digitalización de los comercios o las medidas encaminadas a mejorar la sostenibilidad. Aquí entrarían, por ejemplo, la reducción de la huella de carbono o los planes de ahorro energético, e incluso aquellas relacionadas con la economía circular.
«Es un sector que tiene una importancia en la generación de empleo y de proyección social, afirmó Floro en relación al comercio. La presidenta de la Unión de Comerciantes ya había ahondado en esas cifras. Por ejemplo, recordó que ocupa al 78% de la población, que es un sector mayoritariamente femenino y que la importancia de su aportación al PIB «repercute directamente en la ciudad». También subrayó «la situación económica tan complicada de incertidumbre».
El número tres de la candidatura del PSOE, Tino Vaquero, también añadió más promesas como «la creación de una marca de comercio local, y el poder vincular la oferta comercial con la turística». También se abordó el sistema de bonos de consumo, cuya puesta en marcha celebró el PSOE y que desde la Unión de Comerciantes quieren mantener aunque «revisando los problemas puntuales que surgieron como son las fechas» elegidas.
La número dos, Lara Martínez, añadió que «el comercio tiene una identidad propia, tenemos que protegerlo e incentivarlo, y todas las iniciativas irán encaminadas en esa línea». La socialista defendió ese comercio de proximidad para «evitar que seamos invadidos por tendencias globalizadoras que existen en este ámbito». Floro concluyó: «Hay que contar con ellos para muchas cosas».
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