Los tres primeros nombres de la candidatura del PSOE, Floro, Lara Martínez y Tino Vaquero, se reunieron este lunes con la Unión de Comerciantes de Asturias, representados por su presidenta Sara Menéndez y la gerente Carmen Moreno. Las dos partes ... reconocieron su «gran sintonía» aunque se pusieron deberes. De la lista de cosas, Menéndez bromeó al término del encuentro: «No dijeron que no a nada». De lo hablado, el candidato del PSOE, Floro, avanzó varias medidas relacionadas con la movilidad y que quiere poner en marcha para «facilitar que las personas se acerquen a los ejes comerciales de la ciudad». Entre ellas, enumeró: la revisión de las líneas de autobús, los aparcamientos disuasorios y una planificación de obras.
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Pero también se habló de otras que ya están en marcha o que los socialistas quieren potenciar como son la digitalización de los comercios o las medidas encaminadas a mejorar la sostenibilidad. Aquí entrarían, por ejepmlo, la reducción de la huella de carbono o los planes de ahorro energético, incluso aquellas relacionadas con la economía circular. «Es un sector que tiene una importancia en la generación de empleo y de proyección social, el comercio como generadora de vida, que ayuda a la cohesión incluso más allá de su propia función de comprar o vender», afirmó Floro.
La presidenta de la Unión de Comerciantes ya había ahondado en esas cifras. Por ejemplo, recordó que ocupa al 78% de la población, que es un sector mayoritariamente femenino y que la importancia de su aportación al PIB «repercute directamente en la ciudad». También subrayó «la situación económica tan complicada de incertidumbre».
El número 3 de la candidatura del PSOE, Tino Vaquero, también añadió más promesas como «la creación de una marca de comercio local, y el poder vincular la oferta comercial con la turística». También se abordó el sistema de bonos de consumo, que el PSOE celebró su puesta en marcha y que desde la Unión de Comerciantes quieren mantener aunque «revisando los problemas puntuales que surgieron como son las fechas».
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La número dos, Lara Martínez, añadió que «el comercio tiene una identidad propia, tenemos que protegerlo e incentivarlo, y todas las iniciativas irán encaminadas en esa línea». La socialista defendió ese comercio de proximidad para «evitar que seamos invadidos por tendencias globalizadoras que existen en este ámbito». Floro concluyó: «Hay que contar con ellos para muchas cosas».
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