E. PANEQUE
GIJÓN.
Jueves, 25 de mayo 2023, 00:42
El Partido Popular echó ayer el resto con su propuesta para atraer turismo a la región. Presentó un detalladísimo plan -que ya había mostrado a Otea y la Cámara de Comercio, entre otros- para la organización de un congreso internacional de gastronomía. Para que se ... hagan una idea, sería algo así como el reputado Madrid Fusión.
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Tiene nombre, 'Epicure Gijón', fecha de celebración (3 días en febrero, con carácter bienal), visitantes profesionales estimados (11.600, de los que el 15% serían internacionales) y 300 empresas participantes. También se dieron números: 800.000 euros de coste, de los que la aportación municipal sería algo más de 300.000 y un impacto económico estimado de 21 millones. Dicho de otra forma, el PP dejó prácticamente empaquetada con lazo la propuesta a la espera de si ganan o no y de que acabe viendo la luz.
El evento, aunque para profesionales, también tendría traslado a la ciudad, donde se prolongaría durante una semana, y, por ejemplo, con la organización de cenas a cuatro manos con chefs invitados. «Por su transversalidad y amplitud va a ser un congreso sin precedentes en el norte de España», aseguró Guzmán Pendás, número cinco en la candidatura a la Alcaldía, y autor de la propuesta. A groso modo, el contenido iría, según detalló, sobre la gastronomía y la restauración en todas sus formas: cocina, vinicultura, pastelería y repostería, el mundo bar, el universo café, productos gastronómicos y equipamientos tipo cocinas profesionales, maquinaria y mobiliario para hostelería y menaje.
Este es uno de los ejes protagonistas del programa en materia de turismo de los populares, uno en los que más han incidido en esta campaña. «Queremos convertir Gijón en la capital de la cultura, la gastronomía, la música y el ocio en el norte de España», dijo la cabeza de lista, Ángela Pumariega. Para ello, los populares se comprometen a la elaboración de un nuevo Plan Estratégico Integral de Turismo y Festejos, «para recuperar el liderazgo regional en el sector, fortalecer las empresas existentes y estimular la creación de otras nuevas, y fomentar una mejora en la competitividad turística».
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Otra de las acciones que expresó Pumariega fue la de impulsar la promoción exterior de Gijón, «con más campañas publicitarias especializadas y estrategias de posicionamiento, a nivel nacional e internacional».
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