
El Partido Popular presentó este sábado su propuesta para reformar el Muro que tendrá un coste de 18 millones y un plazo de ejecución ... de 20 meses. No obstante, y antes de meterse en la obra, la candidata a la Alcaldía, Ángela Pumariega, hizo un anuncio: «La primera medida será restituirlo a donde estaba, con doble sentido y carril bici en su lugar original para ayudar a darle una seguridad vial que ahora no tiene».
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Esa será la primera medida antes de meterse en harina con un proyecto que los populares dicen que «por el momento es una idea» susceptible de mejoras o cambios tras un proceso en el que se proponen hablar con vecinos y asociaciones de la zona, «algo que no ha hecho este equipo de gobierno: consensuar y dialogar, ese es nuestro punto de partida», señaló Pumariega, quien hizo la presentación acompañada de Juan José Tielve, ingeniero conocido, por ejemplo, por las peatonalizaciones de calles emblemáticas en Oviedo. La premisa de partida que comparten ambos es: «Ofrecer desde el gobierno una solución razonable y proporcional a lo que es el Muro, actualizándolo a una ciudad del siglo XXI».
Yendo a los detalles, la propuesta del PP pasa por una plataforma única que suprimirá todas las barreras físicas. Contará con dos carriles de circulación, uno en cada sentido, y además habrá un carril adicional de servicios para uso, por ejemplo, de los comercios o los vecinos de la zona. Además, no existirá un carril bici como tal sino que se «integrará» a estos conductores «dentro de una solución global». Además, se apostará por la «'verdificación'», o sea, más árboles y alineados. Todo este entorno, que irá de extremo a extremo, será Zona 30. Además, el PP busca que el ancho de la acera sea suficiente para poder impulsar los comercios y terrazas de la zona.
Sobre los carriles, Ángela Pumariega justifica la propuesta con que «los gijoneses tienen que tener libertad para pasear en vehículo o caminando» y, además, cree que los coches «dan vitalidad, porque sino sería un Muro muerto y los comercios se verán resentidos». En paralelo, aunque fuera de esos 18 millones, se plantea la construcción un aparcamiento subterráneo (entre la calle Caridad y Eladio Carreño) que contaría con una capacidad de 300 plazas. Sería una concesión privada.
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Desde un punto de vista político, la candidata del PP dice que lo que plantea es «una solución viable y de sentido común que busca actualizar esta zona de Gijón frente a populismo que hemos visto con otros proyectos». Reconoció que el PP presentó otras soluciones en 2007 y 2011 «pero esos días no son los de ahora». En esta materia también se metió Juanjo Tielve, en referencia a la propuesta de soterramiento de Foro, diciendo que «es una solución que no está bien meditada».
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