Olaya Suárez, resguardándose de la lluvia. PALOMA UCHA

«Si entramos al gobierno queremos competencias reales, como Bienestar Social»

«Revalidar los tres concejales sería buen resultado. ¿Mi quiniela? A la izquierda quince y a la derecha, doce»

LAURA MAYORDOMO

Miércoles, 17 de mayo 2023, 00:42

-Ha dicho que se ve de concejala en un equipo de gobierno con 'Floro' de alcalde. ¿Lo mantiene?

Publicidad

-Sí, creo que las fuerzas progresistas nos tenemos que entender. Lo que tenemos claro es que no entraremos en un gobierno para ser subordinados de nadie. Si no es con un pacto, con unas competencias para trabajar en lo que creemos, no entraremos en el gobierno, pero lo que no vamos a permitir de ninguna manera es que la derecha gobierne Gijón.

-¿Con qué condiciones entrarían en un hipotético gobierno de coalición?

-Queremos competencias reales que puedan transformar las cosas y un presupuesto acorde. Si no, me quedaré en la oposición haciendo más difícil el mandato al gobierno en los aspectos en los que no esté de acuerdo.

-¿Sería una oposición distinta a la realizada hasta ahora?

-Lo que queremos es poder negociar con el gobierno actual. Creemos que nuestro enemigo no está en la parte progresista del Consistorio, pero si no estamos en el gobierno habrá oposición dura.

-¿A qué competencias aspira?

-A las de Bienestar Social. Son las más transformadoras y la que más pueden asegurar un bienestar a la gente de mi ciudad. Urbanismo es otra de las concejalías que nos gustaría tener, pero entiendo que será más complicada de negociar.

Publicidad

-¿Por qué no fue posible reeditar la candidatura con Equo como en 2019?

-Yo no me he encargado de las negociaciones. Ese tema lo ha llevado la dirección de Podemos Xixón, y yo no formo parte. Me mantuve un poco al margen. Luego Equo salió en prensa diciendo que se presentaban solos y no sabemos más.

-Tampoco fue posible con IU. ¿Se intentó?

-Sí e IU nos dijo que si no había acuerdo en Asturias no lo habría en Gijón. ¿Por qué? No lo sé, porque en Avilés por ejemplo hay un acuerdo que ha funcionado muy bien y han reeditado. En Gijón se negaron a seguir negociando si no había acuerdo regional. Creo que es un error, una oportunidad perdida. Más teniendo en cuenta el mapa político actual, tan incierto. Espero que no pase factura a la ciudad.

Publicidad

-No fueron posibles los acuerdos antes. ¿Podrían serlo después?

-Sí, estoy convencida. Tenemos que sumar y lo haremos.

-Revalidar los tres concejales actuales, aunque uno sea de Equo, ¿sería un buen resultado?

-Sí. Siempre aspiras a más, pero hay que ser consciente de que hay una incertidumbre que nos pone un poco más nerviosas. Yo creo que a todos los partidos, a izquierda y a derecha.

-¿Cuánto pueden lastrar sus expectativas electorales los conflictos internos del partido?

Publicidad

-Es otra incertidumbre. Se ha dado una mala imagen del partido, pero esperamos que la gente nos siga dando su voto de confianza y sepa que vamos a trabajar por el bien de la ciudadanía.

-¿Da por suturadas las heridas?

-Estoy centrada en la campaña en Xixón, trabajo para la ciudadanía de Xixón. Es lo que me corresponde ahora y después del 28 de mayo.

-¿Su quiniela electoral?

-A la izquierda, quince concejales y a la derecha, doce.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad