

Secciones
Servicios
Destacamos
Iván Villar
Jueves, 27 de abril 2023, 15:51
Veteranos con experiencia de gobierno en el Ayuntamiento, históricos del partido con trayectoria regional y nacional, responsables orgánicos que también están en la pugna autonómica ... o caras menos conocidas para el ciudadano de a pie pero no por ello menos comprometidas con los ideales de su formación. Es la variada muestra de las personas elegidas para cerrar las listas de las candidaturas que optan a formar parte de la próxima Corporación municipal en Gijón. El número 27 con el que se presentarán sus nombres en la papeleta electoral tiene más de simbólico que de relleno, como sí pueden serlo los puestos que les preceden, al igual que ellos sin opciones reales de entrar a formar del Ayuntamiento. Y ellos tienen más de reserva –alguno bromea con el término «reliquia»– que de banquillo, si bien en este último caso sería de lujo y con capacidad suficiente para formar un equipo titular, si no fuera por representar opciones políticas dispares. EL COMERCIO ha reunido a varios de ellos para conocer sus sensaciones y qué supone para ellos la decisión de sus partidos de incluirlos en este puesto de honor.
En el PSOE le corresponde a Paz Fernández Felgueroso, alcaldesa de la ciudad entre 1999 y 2011 y quien ese último año, tras decidir que no renovaría más el bastón de mando, ya cerró también la lista de los socialistas, en ese caso con Santiago Martínez Argüelles como candidato. Ahora acompaña a Manuel Flórez Floro y considera que su presencia en la candidatura «significa que tengo confianza en esta candidatura y en este candidato. La propuesta me la hizo el secretario general, Monchu García, y no lo dudé ni un momento. Porque el partido sabe que siempre estoy dispuesta a sumar y a aportar en la medida en que pueda».
Ciudadanos ha optado por su parte por Manuel Iñarra, actual coordinador regional y candidato a la Presidencia del Principado y hasta hace escasas fechas coordinador local en Gijón. Será la cuarta vez que aparezca en la lista municipal de la formación naranja (en 2011 lo hizo en la de UPyD), pero la primera vez que no esté en puestos de salida, sino en una posición de respaldo. «Me lo pidió José Carlos Saraola y para mí es un honor que hayan pensado en mí después de tantos años en la política local», señala.
En Foro el puesto 27 es para otra cara también muy conocida para los gijoneses, la del exconcejal Fernando Couto, mano derecha de Carmen Moriyón durante sus años de Alcaldía con responsabilidades como Empleo, Promoción Económica y, en el último mandato de Foro, Urbanismo, desde donde su principal éxito fue la aprobación del vigente Plan General de Ordenación. «Carmen y Jesús Martínez Salvador saben que para cualquier cosa que me pidan podrán contar con mi colaboración», apunta, ya apartado de la política y centrado en la actividad empresarial.
En el PP el cierre de la candidatura local le corresponde al presidente local del partido y número cuatro en la lista autonómica Pablo González, quien remarca que su presencia en este puesto no es tanto a título personal como por lo que representa orgánicamente. «Es un símbolo de que quien se presenta es el PP y que las políticas que queremos para Gijón son las mismas que ejercerá Núñez Feijóo como próximo presidente de España. Queremos mostrar a los gijoneses que tienen que decidir entre experimentos o la seguridad que dan candidatos que tienen detrás partidos que pueden ser Gobierno nacional».
De historia tira IU, que sitúa en el mencionado puesto de honor a Manuel García Fonseca 'El Polesu', quien entre otras responsabilidades fue Diputado en el Congreso entre 1986 y 1995, además de viceconsejero de Bienestar Social bajo la presidencia de Vicente Álvarez Areces. «Cuando cumplí una determinada edad dije que iba a volver a la vida normal, y ahí estoy, pero por supuesto sigo preocupado por los temas sociales y políticos y colaborando en lo que puedo. Este es un reconocimiento que me agrada, sobre todo porque es en una candidatura formada por una nueva generación de gente joven que considero muy valiosa y con gran capacidad», apunta 'El Polesu', quien por cuestiones personales no pudo participar en la foto de grupo.
Menos conocido para la ciudadanía es José Ricardo González Sánchez, quien hace cuatro años ya acompañó a Yolanda Huergo como número 21 de la lista de Podemos y ahora hace lo propio con Olaya Suárez en el 27. Jubilado de Arcelor, «siempre estuve militando en la izquierda, desde muy joven. Incluso cuando no estaban permitidos los partidos». Ahora desde el último puesto en la lista del partido morado aspira a «apoyar desde la reserva un proyecto que es ilusionante».
Vox, séptimo partido junto a los ya mencionados que cuenta con representación política tanto en el Ayuntamiento de Gijón como en la Junta General del Principado, declinó participar en este encuentro. Su número 27 es María Carmen García Díaz, una militante de base.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.