-kkNE-U200424305091eRG-1200x840@El%20Comercio.jpg)
-kkNE-U200424305091eRG-1200x840@El%20Comercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
«Nunca imaginé esta respuesta. Gijón ha votado como una ciudad valiente y viva. Como una ciudad grande. Y no os vamos a fallar». Fue el mensaje que lanzó a la ciudadanía Carmen Moriyón una vez que la finalización del escrutinio garantizó al centro derecha una mayoría suficiente para gobernar, con ella de nuevo como alcaldesa. «Desde hoy empezaremos a trabajar para que la ciudad recupere el futuro con esperanza. Un futuro brillante. Gijón es ahora». La candidata de Foro, que fue recibida por los militantes al grito de «¡alcaldesa! ¡alcaldesa!», agradeció a los electores «la confianza depositada en nosotros para cambiar el rumbo de la ciudad», destacando no obstante que «no lo recibimos como un cheque en blanco, sino como una responsabilidad inmensa» que tanto ella como su equipo (ocho concejales) asumen con el objetivo de «gobernar para todos: a quienes nos votaron, a quienes lo hicieron por otras opciones y a quienes tampoco encontraron a nadie a quien dar su apoyo».
Su mensaje fue claro: «Foro Asturias no ha llegado aquí para gobernar de espaldas a los gijoneses. Va a gobernar desde Gijón, por Gijón y para Gijón». Y explicó que «gobernar para todos implica escuchar, llegar a acuerdos y recuperar consensos, porque siempre que Gijón ha remado unida en una misma dirección, le ha ido bien».
En ese sentido, hizo un llamamiento «a todos los partidos democráticos que quieran garantizar la estabilidad institucional que exigen los gijoneses para su Ayuntamiento». Sin mencionar posibles pactos, sí puntualizó que «Gijón ya sabe lo que es gobernar desde los extremos y sus ciudadanos quieren cambiar las imposiciones y bandazos por consenso, diálogo y acuerdos para avanzar, no para destruir». Y concluyó destacando que «no es momento de pensar en intereses personales, siglas o partidismos; toca pensar solo en Gijón. Y ahí es donde, quien quiera, nos va a encontrar».
Aunque en todo momento los resultados provisionales daban una clara mayoría para el centro derecha en el Ayuntamiento de Gijón, durante las primeras horas del recuento la sensación en la sede electoral instalada en el hotel NH Gijon era agridulce. Nadie ocultaba su satisfacción por la previsible vuelta a la Alcaldía de Carmen Moriyón, pero preocupaba lo que apuntaba a ser la salida del partido de la Junta General del Principado. Hasta que, sobre las 22.20, alguien gritó «salió el diputado». Alivio general y de algunas caras de inquietud se pasó a los primeros aplausos.
Noticias Relacionadas
Poco después, cuando empezó a llegar el grueso de apoderados e interventores, se empezó a pasar ya a los abrazos, más efusivos cuando aparecieron los primeros concejales electos. Los que repiten, como Montserrat López y Pelayo Barcia; pero también los nuevos, con una exultante María Mitre que se fundió en un emocionado abrazo con su hermano Luis y con Gilberto Villoria, quien también será compañero de grupo -y previsiblemente de gobierno- en la nueva Corporación.
Uno de los últimos en llegar fue precisamente el último en ganarse el acta, Jorge González-Palacios. «Se te está poniendo una cara de concejal...», bromeaba un afiliado mientras el edil electo recibía efusivas felicitaciones. Y aunque hasta el último momento todos estuvieron pendientes de los votos que faltaban para sumar el noveno, no lograrlo no empañó una fiesta en la que no faltaron cánticos futboleros: «Cómo no te voy a querer, si serás alcaldesa por segunda vez».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.