Juan Cañal, alcalde de Nava en funciones. E.C
Juan Cañal, alcalde de Nava en funciones y cabeza de lista del PSOE

«Mi principal objetivo en este mandato es la construcción del centro de día»

«Vamos a hacer un Museo de la Sidra del siglo XXI, porque estábamos en uno del siglo XX; eso va a atraer turistas al concejo de Nava»

Jueves, 1 de junio 2023, 01:52

Lleva al frente del Ayuntamiento de Nava desde 2015 y, por tercera vez consecutiva, los vecinos lo han elegido por mayoría absoluta. El socialista Juan Cañal desgrana sus principales objetivos para los próximos cuatro años.

Publicidad

-¿Cómo se siente tras esta nueva victoria?

-Estoy ... muy satisfecho del respaldo de la gente, no solo de estas elecciones, sino porque es la tercera. Eso te da la sensación de que eres muy querido en el concejo y respalda las actuaciones que has realizando estos años. Cuando algún candidato, que ya es concejal, dice que los vecinos de Nava me castigan yo digo: «¡Bendito castigo cuando te dan una tercera mayoría absoluta!»

-Quizá lo digan porque ha bajado en votos, ¿lo esperaba?

-Desde que soy alcalde siempre hemos tenido entre 1.000 y 1.300 votos. En las últimas elecciones subimos a 1.800 porque no se presentó el partido que hoy es la unión entre Foro y Asturianistes, la mayoría de esos votos vinieron a nosotros y era consciente de que muchos volverían a ellos. Por otra parte, estaba claro que los votos que consiguió Ciudadanos en las elecciones anteriores, unos 178, se han ido al PP y les ha dado un concejal más. Entraba dentro de nuestra previsión.

-¿Cuál cree que es la clave para lograr otra mayoría absoluta?

-Procuro cumplir con las cosas que prometo. En esta legislatura hubo alguna cosa que no pude hacer y donde lo había prometido fui y expliqué porque no lo pude hacer. Estar ahí. En estas elecciones convoqué reuniones en los pueblos, donde había 20 o 30 vecinos, y tenían oportunidad de hablar conmigo y que les explicara. Esa empatía y cercanía, tratando las cosas y haciéndolo con humildad. Y además explicando la importancia de tener buena relación con el Gobierno regional. Saben que la hay, que para mí Adrián Barbón es figura indispensable en la política asturiana, y su equipo entiende que en los concejos pequeños tenemos unas necesidades que no se pueden solventar sin la ayuda del Principado. La mayoría de los planteamientos que llevamos al Gobierno autonómico salen adelante.

Publicidad

-¿Cómo enfoca este mandato?

-Espero que se estabilicen los precios, es indispensable. El incremento nos obliga a hacer un sobreesfuerzo a nivel económico. Nava es un lugar ideal para vivir, es el corazón de Asturias y vamos a hacer una campaña de promoción y difusión de dónde estamos y qué servicios ofrecemos para que la gente pueda venir. Estamos a 20 minutos de Oviedo, de Gijón, de los Picos, de la playa... Es un sitio ideal, donde prácticamente no hay delincuencia. Por otro lado, vamos a hacer una promoción trabajando de cara a Fitur del año que viene y el Museo de la Sidra nos va a ayudar. Y vuelve a ser uno de nuestros objetivos que la Vuelta a España regrese a Peñamayor, otro de los potenciales turísticos. Además, da la posibilidad de que nuevas empresas de turismo activo aprovechen esta joya que tenemos.

-¿Qué planes tienen para el Museo de la Sidra?

-Ya contamos con un nuevo director, se está trabajando bien y se va a modificar la exposición. Vamos a hacer un museo del siglo XXI, porque estábamos en uno del siglo XX, necesita una reforma importante. No sólo centrada en la cultura sidrera, que sí, pero que también sea atractivo para el visitante visualmente, en la parte virtual. El resultado se verá el año que viene, porque ahora vamos a ir haciendo algo, pero cuando se cierre, de enero a primeros de marzo, se verá el potencial del museo. Eso va a propiciar que muchos turistas vengan al concejo. Además, tiene que generar servicios y la iniciativa privada ahí va a tener una oportunidad importante.

Publicidad

-¿Su principal proyecto?

-Mi principal objetivo en este mandato es la construcción del centro de día. Es una inversión muy potente y tenemos que trabajar para ver cómo la encajamos dentro de los presupuestos del Principado de Asturias.

-¿Algo que todavía no haya conseguido?

-El centro de día. Luego tenemos un problema urbanístico en la urbanización de Sales, en el pueblo asturiano, al que vamos a prestar la máxima atención. Es una de las cosas que quedó pendiente por la pandemia y por la falta de estabilidad, estamos en contacto con los propietarios y tenemos que hacer unas consultas a CUOTA para ver que posibilidad de solución urbanística tiene la zona.

Publicidad

-¿Cómo valora los resultados autonómicos?

-Ligo mucho el futuro de Nava al de Asturias y al Gobierno del Principado. Al resto de candidatos no los conocía, sé cómo trabaja el equipo que lidera Adrián Barbón y sé que, si de aquí al viernes no cambia por el voto exterior, va a ser muy bueno para Asturias y para Nava.

-Un mensaje para los navetos

-Llevo al frente del Ayuntamiento desde 2015 y saben que siempre estoy ahí a su disposición, a cualquier hora, y va a seguir siendo así. Durante estos años, que son mi objetivo para finalizar estos 12 años, voy a dedicarme en cuerpo y alma al concejo que más quiero, donde nací, que es Nava.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad