Sara Retuerto frente a uno de los patios interiores de la calle Santa Apolonia, donde se crió de pequeña. J. SIMAL
Sara Retuerto - Candidata de Cambia Avilés a la Alcaldía

«Han sido años nefastos para la industria en Avilés y es vital atraer empresas que generen empleo»

«Pensamos en nuevos sectores clave como la biotecnología, la automoción, las nuevas tecnologías, incluso comunicación»

ALEJANDRO L. JAMBRINA

AVILÉS.

Viernes, 19 de mayo 2023, 02:33

La vida de Sara Retuerto (Avilés, 1987) ha cambiado radicalmente en los últimos cuatro años. En las elecciones de 2019 fue la número cinco en la candidatura de Cambia Avilés y el próximo 28 de mayo, en cambio, se jugará la Alcaldía como cabeza de ... lista de la coalición de Podemos e IU. Se considera de barrio con orgullo y en su programa defiende el mantenimiento de las zonas más abandonadas de la ciudad, el impulso de la industria y un Avilés más sostenible.

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-Su posición dentro del partido ha cambiado radicalmente en los últimos cuatro años, ¿cómo está afrontando su primera campaña electoral como cabeza de lista de Cambia Avilés?

-Estamos afrontando esta campaña con ilusión y con muchas ganas, sobre todo en un contexto en que venimos de tiempos revueltos como una pandemia y también hemos notado los efectos de la guerra de Ucrania. Para mí desde luego que es un cambio porque en las otras elecciones era la quinta de la lista y por supuesto que también estaba implicada en la campaña, pero no es lo mismo que ver tu cara en las pancartas. Pero lo estoy afrontando con mucha ilusión.

-El de Cambia Avilés es un caso paradigmático en el mapa político regional porque son de los pocos municipios en los que han logrado que Podemos e IU vayan en coalición. ¿Cuál ha sido el secreto para entenderse?

-Sinceramente no sé cual es el truco, pero creo que en política son muy importantes las personas, y nosotros ya veníamos haciendo un buen trabajo de manera coordinada, por eso fue algo natural y no hubo que forzar nada. Para nosotros es algo muy positivo y además creo que la unidad es una responsabilidad política. Sería una irresponsabilidad no hacerlo, sobre todo cuando ya estábamos juntos. En ese sentido nosotros ya teníamos un recorrido y habíamos trabajado en equipo desde el respeto y la honestidad, por eso no hubo ningún problema para cerrar un acuerdo que es como el que ya había en la candidatura pasada.

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-¿Hubo alguna presión a nivel de partidos o les dejaron decidir si iban en coalición en Avilés?

-Para nada, en ese sentido siempre nos han dejado trabajar libremente.

-Entrando en materia, durante la campaña han resaltado el deterioro que sufren los barrios, ¿qué medidas considera que se deben tomar al respecto?

-Avilés vive una sangría demográfica desde hace años y eso es malo para los barrios porque si no tienen vida se acaban degradando. También creo que Avilés, tal como se construyó en los años 50 con la llegada de las 'empresonas', tiene muchas viviendas que necesitan una rehabilitación, ya sea de accesibilidad o de eficiencia energética. Todas esas viviendas que tenemos en La Luz, La Carriona o Llaranes se deben revitalizar, se debe de invertir en ellas y debe ser una apuesta del gobierno. Si no, al final tenemos un desplazamiento de la vivienda hacia zonas como El Quirinal, donde la gente joven prefiere irse por la diferencia de precios. Por eso se está llenando una parte de Avilés y hay muchas otras zonas que se están vaciando.

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-¿Cree que no se han hecho suficientes inversiones en los barrios o que no han sido las correctas?

-Invertir más no significa invertir mejor. Por eso nuestra propuesta al respecto es crear un 'Plan de Acción de Barrios' para que en los cien primeros días de gobierno podamos analizarlos uno por uno y ver que necesidades concretas hay en cada zona. Creo que eso no se hace actualmente, parece que se actúa dependiendo de lo que se les ocurre en cada momento o de las presiones que hay. Y así pasa que al final estás casi cuatro años sin pasarte por los barrios y cuatro meses antes de que lleguen las elecciones está Avilés en obras. Creo que eso es engañar al elector, porque de nada sirve tener un mantenimiento inadecuado durante cuatro años para luego tener que gastarnos el triple en sacar a licitación obras.

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-Llevan todo el mandato pidiendo que se revitalicen las brigadas municipales, ¿sigue siendo su apuesta?

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-Sí, creemos que se puede hacer un mantenimiento diario porque tenemos las herramientas necesarias y ahí está la brigada de mantenimiento del Ayuntamiento que llevamos tiempo denunciando su desmantelamiento. Hace años llegaron a tener 120 trabajadores y ahora hay como 35. Cuando un vecino de otro municipio te dice que su alcalde le arregla un problema en menos de una semana es precisamente por esto, por las brigadas de mantenimiento. También es cierto que hay muchas obras sin ejecutar y el PSOE vuelve a salir con proyectos que ya se anunciaron en su día y que siguen ahí parados.

-Otro punto de su programa tiene que ver con impulsar el acceso a la vivienda en Avilés, ¿cómo lo harían?

-Por un lado habría que potenciar el proyecto 'Avilés Alquila' que se puso en marcha hace un par de años con el consenso de todos los grupos políticos. Creemos que es un programa que funciona bien porque da seguridad a los propietarios para sacar al mercado vivienda vacía. Funciona mejor que hace años, pero hay que mejorarlo y trabajar para que se conozca más. En este sentido también creo que hay que luchar contra el miedo a las 'okupaciones' y se trata de dar una seguridad a los propietarios. Por otro lado, creo que también pasa por la rehabilitación de vivienda, y eso se podría hacer a través de Ruasa. Además, generaríamos un nicho de empleo y si hay vivienda vacía no hace falta construir más, mejor regenerar la que tenemos. Esto se puede hacer a nivel municipal a través de Ruasa u optando a partidas europeas si van llegando, claro. Pasa también por proyectos intergeneracionales, gente mayor que pueda convivir con jóvenes, y también por el incremento de las ayudas al alquiler.

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-Estos años han criticado duramente al gobierno por la gestión del cierre de Alcoa y del desmantelamiento de baterías.

-Estos cuatro años han sido nefastos para la industria en Avilés. Se han perdido más de mil empleos directos solo con el cierre de baterías y de Alcoa. En 2019, justo antes de la elecciones, la alcaldesa decía de manera tajante que Alcoa no se cerraba, estaba segura y decía que iba a pelear por ello, pero cuatro años después Alcoa se ha cerrado y lo peor de todo es que algunos trabajadores siguen sin cobrar del Fogasa. Por eso creo que ahora tenemos que poner todas las fuerzas en atraer empresas para los terrenos de baterías, que son vitales para el futuro de Avilés. No podemos permitirnos que nos pase como en Zalia, porque sería un desastre para Avilés, pero también para la comarca y para Asturias. En política industrial nosotros empezaríamos por hacer un 'Plan de Innovación Industrial' orientado a la atracción de empresas que generen empleo. Pensamos en nuevos sectores clave como la automoción, las nuevas tecnologías, la biotecnología, incluso comunicación. También apostamos por crear una agencia comarcal colaborativa entre empresas que tenga que ver con procesos de innovación y comercialización del producto. Hay que apostar por iniciativas de la industria para el uso responsable de los videojuegos, el Big Data, la Inteligencia Artificial e incluso los eSports. En todo caso tienen que ser industrias más sostenibles que las que ha habido hasta ahora. También creemos que hay que defender el nuevo horno alto eléctrico para Avilés.

«El Ráfaga donde me crié estaba lleno de vida y de comercio»

Sara Retuerto se crió en la zona de El Ráfaga, pasó su infancia jugando en los patios interiores de la calle Santa Apolonia, una zona que recuerda «llena de vida y de comercio» y en la que «todo el mundo se cuidaba, podías estar sola con las amigas y no pasaba nada». Hoy, la candidata lamenta el deterioro que ha sufrido una zona que está en tierra de nadie entre Villalegre y Versalles y en la que ahora son todo locales cerrados.

-¿Que política de movilidad aplicarían en Avilés?

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-Nosotros siempre hemos dicho que apostamos por la peatonalización, sobre todo en el centro de las ciudades. Dicho esto, la gente no se va a deshacer del coche y tenemos que darles alternativas. Esto pasa por la creación de aparcamientos disuasorios como el que ya presentamos en el Niemeyer, y esto va más allá de estos grandes anuncios que se están haciendo desde otros partidos, en los que unos plantean un parking subacuático en el parque de El Muelle y otros un AVE que no entra por el ancho de la vía. Nosotros decimos que hay que ser realistas, si ya tenemos un parking que no se está utilizando en el Niemeyer vamos a potenciar que se utilice. Y si hay un problema burocrático porque hay que pedir la cesión a Sepides, pues en eso se tenía que haber trabajado estos cuatro años. También tenemos los aparcamientos de Ruasa que alguno está a medio gas y habrá que hacer un diagnóstico para saber por qué.

-¿Qué mejoras aplicarán en el transporte público?

-Para empezar creemos que la estación está abandonada y lo llevamos diciendo desde hace cuatro años. Desde la pandemia tenemos una empresa que se está aprovechando del covid y mantiene horarios reducidos de información y esto implica que se creen conflictos entre los usuarios y los propios trabajadores. Por otro lado se deben aumentar las frecuencias de autobuses, no solo de los barrios al centro, también entre los propios barrios. Que pueda haber líneas más directas a horas puntas y que los paneles informativos que llevan meses instalados empiecen a funcionar.

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