A. L. JAMBRINA
PRAVIA.
Miércoles, 31 de mayo 2023, 01:46
El municipio de Pravia tiene una particularidad en relación a la mayoría de concejos asturianos y es que el pasado domingo no solo se celebraron elecciones para decidir el gobierno municipal, también se renovaron las presidencias de las parroquias rurales, órganos de gestión independientes que se apoyan en el Consistorio praviano, pero cuentan con un presupuesto propio y ciertas competencias independientes.
Publicidad
El resultado de las elecciones en estas parroquias rurales fue muy similar al de hace cuatro año. El PSOE se hizo con ocho de las diez presidencias, dos más de las que tenía este mandato, y se consolida como el partido que más unidades independientes controlará durante los próximos cuatro años. Lo hará en coordinación con el gobierno municipal que a su vez también vuelve a ser de los socialistas con David Álvarez como alcalde.
Pocas sorpresas ha habido por tanto en el recuento de los votos. Las parroquias rurales más grandes volverán a estar en manos de los socialistas, como es el caso de Agones y Somao. En la primera el PSOE recibió 171 de los 241 emitidos y será Alejandro del Busto, que también ejerce como concejal de Deportes y Festejos en el Ayuntamiento de Pravia, quien repita en la presidencia. En Somao repetirá como presidente Fran González, que obtuvo el apoyo de 172 vecinos, el total de los votos emitidos el pasado domingo en las urnas.
La principal novedad se da en las parroquias de Santianes y Los Cabos, que el PSOE recupera. En la primera los socialistas llevaban dos décadas sin presidir y en la segunda un mandato, el que acaba de cerrarse, que era Ciudadanos quien ostentaba la presidencia de la parroquia.
El resto de parroquias que están en manos del PSOE son Bances, La Castañal, Escoredo y Folgueras. Solamente hay dos parroquias rurales con otros partidos al frente. Una de ellas es la de Loro, que el PP revalida y mantiene a la abogada Cecilia González Pérez al frente como presidenta.
Publicidad
La otra parroquia en la que hay una unidad de gestión diferente es la de Sandamías, que vuelve a estar en manos de una agrupación independiente de electores que preside Eloy Menéndez, vecino del pueblo que lleva ocho años como presidente de la parroquia rural y ahora completará otro mandato de cuatro años.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.