Mariví Monteserín celebra su victoria electoral. Diana Baizán
Elecciones municipales en Avilés

Mariví Monteserín revalida el triunfo y retiene la Alcaldía en Avilés con una importante subida de PP y Vox

El PSOE retiene sus diez ediles, Cambia Avilés se deja dos, los populares doblan su resultado, Vox gana uno y Cs desaparece

Ruth Arias

Avilés

Lunes, 29 de mayo 2023, 00:26

Mariví Monteserín será otros cuatro años alcaldesa de Avilés, revalidando así los triunfos logrados en 2015 y 2019, y se apunta el décimo mandato del PSOE en la ciudad. Mantiene los mismos diez concejales que en este mandato, solo a uno de distancia con el Partido Popular, que ha protagonizado una espectacular subida, pasando de cuatro a nueve ediles. El resultado electoral deja de nuevo una mayoría, aunque por la mínima, de izquierdas en el pleno, ya que Cambia Avilés obtiene tres concejales, dos menos de los que tenía. Mientras, Vox crece de dos a tres.

Publicidad

Los socialistas han ganado, pero sin la holgura de los últimos mandatos, al irse reduciendo el número de fuerzas políticas en el Ayuntamiento, es decir, las que obtienen más del 5% de los votos. El poder se concentra ahora en cuatro partidos, dos de izquierda y dos de derecha, con un líder claro en cada uno de los frentes.

Monteserín no necesitará apoyos para ser investida alcaldesa el próximo 17 de junio, pero sí para sacar adelante los presupuestos y otras cuestiones importantes, desde las ordenanzas fiscales a proyectos clave.Para ello ya no podrá apoyarse en Ciudadanos, que ha sido su principal sostén a lo largo de este último mandato, ya que la formación naranja desaparece del Ayuntamiento, perdiendo los cuatro ediles que había logrado en 2019.

Cambia Avilés brinda tras una campaña electoral que no dio los frutos que esperaban. Diana Baizán

El PP, líder de la oposición

El PSOE ha perdido a un 3,6% de sus electores, obteniendo alrededor de 1.500 votos menos que hace cuatro años. El PP, en cambio, ha ganado cerca de 4.000 y ha pasado de tener el apoyo del 14,8% del electorado a más del doble, el 30,5%. Este crecimiento le devuelve el liderazgo de la oposición, que ostentará con total claridad a partir de ahora.

La coalición de Izquierda Unida y Podemos, en cambio, se ha dejado dos de sus cinco ediles y un importante porcentaje de apoyos, que pasa del 20,1% al 13,1%. La representación de Cambia Avilés se queda muy lejos de los ocho ediles que llegaron a tener en el mandato de 2015 cuando se presentaron por separado (nueve sumando al que tuvo Ganemos).

Publicidad

También tres ediles obtiene Vox, que crece desde los dos actuales gracias a sus dos millares más de votantes que le hacen pasar de un 7,5% al 12,4%. Fuera del pleno se quedan los otros cinco partidos que se presentaban. Los que más cerca han estado han sido Avilés en Marcha y los Verdes-Equo, que han superado ambos los 800 votos.

Consulta el resultado electoral en tu concejo

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad