Dos jóvenes pasean por el barrio de La Luz. MARIETA

La Luz, La Magdalena y Versalles, los grandes graneros de votos de la izquierda

Los dos grandes bloques ideológicos estuvieron muy igualados en Avilés el domingo, pero la izquierda se impuso con claridad en algunas zonas

Ruth Arias

Avilés

Jueves, 1 de junio 2023, 02:23

Si algo ha dejado patente este último proceso electoral vivido el pasado domingo, es la división del electorado y, por extensión, del pleno municipal, en dos grandes bloques. De un lado, los partidos de izquierda, encabezados por el PSOE con Cambia Avilés como segunda fuerza, y de otro los de derecha, con el PP y Vox. El domingo el bloque de la izquierda se impuso por la mínima, un solo concejal. Es un fiel reflejo de la proporción de votos obtenida por el PSOE y Cambia Avilés en relación con los de PP y Vox, ya que de cada cien votos recaídos en los cuatro partidos que tienen representación, que en su conjunto supusieron cerca del 90% de los emitidos, 51,76 recayeron en la izquierda mientras que 48,24 fueron a parar a la derecha.

Publicidad

La proporción es muy diferente dependiendo de la zona de la ciudad. Por regla general, la derecha se impone en el centro y la izquierda en los barrios obreros, pero llama notablemente la atención el caso de La Luz. Es el barrio en el que mayor porcentaje de votos se ha llevado la izquierda, llegando al 65,37% al sumar el buen resultado de los socialistas el de Cambia Avilés, que superó incluso al PP. Este 'sorpasso' no tienen parangón en ninguna otra zona de la ciudad. En el resto de los barrios la coalición de Podemos e Izquierda Unida se quedó muy por debajo de los populares y, de hecho, en la mayoría apenas logró sumar un tercio de los votos del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo.

Tampoco es algo que pueda extrañar demasiado. En 2015, en plena eclosión de Podemos y con tres fuerzas distintas disputándose el espacio a la izquierda del PSOE (Somos, IU y Ganemos), el PP no fue más que la cuarta fuerza más votada en ese barrio, a mucha distancia de Izquierda Unida, que fue la tercera. La tradición está clara y es de gran importancia para el resultado final, ya que la Luz tiene un notable volumen de electores, solo superado por los barrios del centro y por Versalles, otro barrio tradicionalmente de izquierda, especialmente al PSOE, aunque ahí la derecha ha logrado ganar algo de terreno.

El triunfo de la izquierda se repite con claridad también en otras áreas como La Magdalena, Versalles, La Carriona o Llaranes, zonas vinculadas originariamente a los trabajadores de la industria y con un movimiento social fuerte.

Los barrios de la derecha

Más allá de ahí, las fuerzas están muy igualadas en otras zonas como el centro, Villalegre, Jardín de Cantos o Valliniello. En este último la derecha ganó por la mínima. Mientras, la zona rural de San Cristóbal y Miranda ha sido un terreno reconquistado por la derecha, que había perdido terreno en las últimas citas con las urnas. El bloque PP-Vox también se impuso con rotundidad en la zona de Sabugo y, aunque con menos holgura, en El Quirinal, El Carbayedo y El Nodo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad