

Secciones
Servicios
Destacamos
Mariví Monteserín afronta su tercera legislatura como alcaldesa tras unos comicios electorales que sin bien han otorgado la victoria a su partido, el PSOE, ... ha aupado y reforzado al Partido Popular, ganador moral de la cita, que vuelve a ser el primer partido de la oposición. La alcaldesa en funciones considera que aún es pronto para hablar del regreso del bipartidismo y apela al resto de partidos representados en el Ayuntamiento (PP, Cambia Avilés y Vox) a sumar fuerzas y remar juntos por el futuro de la ciudad, que encara grandes retos e inversiones.
-Enhorabuena. ¿Es una victoria con regusto amargo?
-Sí, porque en términos globales la izquierda y mi partido ha perdido un poco de espacio y, sobre todo, es una victoria un poco amarga porque hay una ofensiva, no solo en España sino también en Europa y en otros sitios, fuerte de la derecha. Aunque tú mantengas posiciones, siempre tienes que tener en cuenta el contexto donde estás.
-¿Le ha sorprendido el adelanto electoral anunciado hoy por Pedro Sánchez?
-Creo que ha hecho bien. Ha sido muy valiente. Hay un acontecimiento muy importante el próximo semestre, que España preside la Unión Europa, y no podía hacerlo con un cuestionamiento y una ofensiva interna del Partido Popular que, desde el inicio de este mandato, empezó a hablar de un gobierno ilegítimo y que después de este resultado, esa sería la frase con la que nos desayunaríamos todos los días. Otro presidente con otros rasgos no lo hubiera hecho, pero Pedro es muy valiente. Lo ha hecho y ha dicho que cree en las urnas y en la democracia, que le ha puesto en una posición determinada.
-A expensas de los pactos que puedan darse en Gijón, Avilés es la única de las tres grandes ciudades en las que hoy por hoy no hay duda de que el PSOE gobernará. ¿Eso la refuerza en el ámbito autonómico dentro de su partido?
-(Se lo piensa unos segundos). No creo mucho en esas cosas. Me siento reforzada porque estoy en una ciudad, con equipo, y hemos parado una ola. Eso no quiere decir que suba escalones sino que simplemente quiero contribuir mucho para que mi partido pare la ola siguiente. Yo aprendí mucho de Tini Areces y él siempre decía que la pelea democrática le gustaba, las elecciones también, porque es el momento de defender bien lo que pensamos. Además, estoy mucho más motivada que el domingo para pelear por las próximas elecciones.
-¿Las próximas se refiere a las generales?
-Sí, porque es en las generales en las que nos jugamos mucho más. En las locales nos jugamos muchas cosas importantes desde el punto de vista de nuestro futuro, de atención a las personas. En las regionales nos jugamos la educación, la sanidad y cosas que son fundamentales para la vida de muchísima gente. Pero en las generales nos jugamos la política de verdad, lo que queremos que sea nuestro país, las posibilidades del desarrollo enorme que tiene ahora por las energías no contaminantes y la sostenibilidad. Y creo que ahora mismo en el planeta es muy necesario pelear por la democracia, por la socialdemocracia, porque la igualdad y el feminismo son muy importantes, y luego está el tema de la sostenibilidad. Por lo tanto estoy muy motivada para pelear por eso, que es el pensamiento profundo de mi razón de ser política.
Noticia Relacionada
-El PSOE en Avilés ha perdido un 3,6% de los electores, unos 1.500 votos. ¿Es un desgaste aceptable para cuatro años con pandemia por el medio y actuaciones urbanísticas controvertidas?
-Hay que tener en cuenta el contexto y es que había 2.413 menos electores. Siempre hay que analizar todo. Cuando hay resultado electoral, bueno o malo, siempre tienes que ser lo más objetivo para hacer un análisis lo más real posible porque es la forma de plantear el diagnóstico para luego resolver cosas.
-¿Y lo han perdido por esos cuatro años o se puede hacer una lectura diferente? Al fin y al cabo, en Corvera y en Castrillón también se han perdido votos.
-Hay un porcentaje de personas que se interesan mucho por la actividad de la vida de la ciudad y son conocedoras de las propuestas de los distintos partidos y de las personas. Y hay un porcentaje, a partir de una ciudad de más de 20.000 habitantes, en la que hay mucha gente que ya no te conoce personalmente, sino vía medios. Ahí influye mucho más la información del 'telediario' que la local, por decirlo gráficamente. Ahí te mueves en un mundo un poco más complicado. Y luego la irrupción abrumadora de las tecnologías y de los canalizadores de cosas falsas. Hay muchas personas que viven de espaldas a lo que pasa en su ciudad y su país y votan con menos información. Eso ha pasado siempre, pero ahora hay unos canales que te desinforman y tú sobre eso no tienes control.
-El voto del desaparecido Ciudadanos parece haberse ido todo para el PP, a pesar de que como grupo municipal aquí en Avilés siempre ha sido un apoyo para el gobierno socialista.
-Yo también creo que es un fenómeno en clave nacional. Era un voto que había surgido en términos de centro-liberal, que luego se escoró a derecha, recordemos la tremenda foto de Colón, donde empieza el declive de Ciudadanos y, a partir de ahí, ese voto lo va absorbiendo la derecha y, en este caso el PP, y no descarto que algunos también se hayan ido a Vox.
-Por otra parte, era de esperar que el PP se recuperara. No era normal que tuviera cinco concejales. ¿No?
-Yo creo que el PP en Avilés a lo que aspiraba, por lo que he ido viendo en la campaña a la candidata, era a ser jefa de la oposición. Ella era el tercer partido y quería ser el segundo. Ese objetivo lo ha logrado.
-¿Estamos regresando, poco a poco, al bipartidismo?
-Es pronto para decirlo. Estamos en un mundo cambiante y oscilante. Y al final vamos a ir defendiendo la esencia: vamos a ir más a una concentración en un bloque de derecha o progresista. Eso no los dice la desaparición Ciudadanos o la derrota importante de Podemos, pero yo creo que es pronto.
-¿Se anticipa un mandato complicado conforme a la composición del arco municipal?
-Como han sido los demás. Yo he gobernado con ocho concejales, con diez y ahora volveremos a gobernar con diez, si no se pusieran de acuerdo todos los partidos. Más importante que preocuparnos por cómo gobernamos es ponernos de acuerdo en las grandes cosas que necesita la ciudad. Me refiero a las infraestructuras, porque van más allá de un mandato, o toda nuestra colaboración público-privada para apoyar Avilés sólidamente sobre la innovación, el conocimiento, el I+D para ganar el futuro. Hay cosas muy importantes que creo que podemos ponernos de acuerdo porque son necesarias, sensatas y están pegadas a la realidad de nuestra de nuestra actividad económica. Es imprescindible impulsarla y desarrollarla para poder parar la sangría demográfica. Tenemos que ponernos de acuerdo en que el espacio de baterías sea absolutamente atractivo para atraer industrias tractoras que puedan impulsar la economía del entorno. Tenemos que ponernos de acuerdo en la Manzana del Talento y del Emprendimiento y conseguir que con este importante apoyo que nos ha dado Adrián Barbón con el Centro del Hidrógeno y de las Renovables se consiga ese espacio que está en el entorno del Parque Empresarial. Tenemos que impulsar mucho el Parque Científico y Tecnológico y tenemos que seguir trabajando, por supuesto, en todas las políticas que el Ayuntamiento despliega en materia de conciliación, de derechos sociales, cultural... No descarto que haya muchas peleas, pero después de salir de la batalla de las elecciones y de las próximas generales, esta ciudad nos necesita a todos y necesita que todos trabajemos para salir adelante. Creo que ese es el mandato de los avilesinos. Lo más importante es Avilés y tenemos que contribuir a que salga adelante.
-Usted dice que la izquierda aquí no es como en otros lugares de Asturias, que aquí confronta con el PSOE. ¿Cree que ante este escenario cambiará?
-Estamos obligados a llegar acuerdos en todos los sentidos para sacar adelante presupuestos y tareas como las que decía antes. Eso es obligación de todos, pero sobre todo de los que somos más conscientes de esta necesidad, que normalmente es la izquierda.
-Vox suma un concejal. ¿Le preocupa? Han anunciado su intención de facilitar un cambio...
-Les queda un tiempo para eso. Vox es un fenómeno que crece en España y en Europa muy al calor de lo que ha significado Donald Trump y el 'trumpismo'. Tenemos que estar muy alerta. No es eso lo que necesita ni España ni Avilés ni la humanidad. No son esas propuestas de vuelta al pasado y de cuestionar incluso aspectos de la democracia y de la ciencia, del sector energético, que para nosotros es fundamental. Vox es un partido negacionista, que no trabaja por la igualdad, aunque tenga muchas mujeres. No hay que confundir, puedes tener una lista de candidatas pero no quiere decir que estén en la defensa de la igualdad. La izquierda en general tiene que saber que nos enfrentamos a una generación que vamos a tener que defender muy seriamente la democracia y la socialdemocracia, que es el espacio de mejor desarrollo y convivencia que ha inventado el mundo, con uñas y dientes. Y va a influir en el PP porque ya lo está haciendo.
-En su equipo repiten casi todos los concejales. ¿Ya tiene pensado que áreas encomendará a cada uno?
-No. Hay que ir día a día. Es muy pronto para eso y además pretendo, en todo este proceso, estar coordinada con mi partido. El panorama es diferente y creo que las ciudades no son reinos de Taifas. Quiero sentarme con la Federación Socialista Asturiana y ver el panorama nacional porque hay muchas interrelaciones. Creo que hay que hacerlo coordinadamente.
-Enfrente, en cambio, tienen muchas nuevas caras. ¿Qué esperan, por ejemplo, de la oposición del PP?
-Esto suele pasar en el PP siempre en Avilés. Estamos muy acostumbrados. Creo que es la primera vez que repite la candidata. Nos iremos conociendo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.