Sara Retuerto frente a uno de los patios interiores de la calle Santa Apolonia, donde se crió de pequeña. J. SIMAL
Sara Retuerto - Candidata de Cambia Avilés a la Alcaldía

«Estaremos dispuestos a negociar si es para alcanzar un acuerdo programático»

«No me serviría de nada que me regales un concejal si luego no puedo aplicar el ideario que recojo en mi programa electoral»

A. L. JAMBRINA

Viernes, 19 de mayo 2023, 02:30

-¿Qué expectativas tienen de cara a los resultados del próximo 28 de mayo?

Publicidad

-La expectativa siempre es ganar, no podríamos salir con una mentalidad perdedora. Por eso vamos a intensificar el trabajo en los barrios, aunque nosotros no solo vamos a los barrios ... en campaña porque ya vivimos en ellos, consumimos, trabajamos, nos relacionamos con los vecinos y utilizamos sus instalaciones deportivas.

-En 2019 sus siglas eran más desconocidas en Avilés, ¿se ven ahora con más fuerza?

-Bueno, en realidad el mandato pasado nos quedamos a 78 votos del sexto concejal. Es cierto que los resultados bajaron respecto a años anteriores, pero creo que también tiene que ver con el escenario estatal. Cuando el fenómeno Podemos irrumpe en 2015 lo hace con muchísima fuerza, y veníamos de otra época de mucho más impulso social, de reivindicaciones en la calle... La gente estaba mucho más movilizada. Siempre digo que Avilés es una ciudad progresista y aquí no hay peligro de que gobiernen la derecha y la extrema derecha, pero para eso tenemos que movilizar a la gente porque cuando la izquierda vota las medidas que se aplican son progresistas.

-Si descarta un gobierno de derechas entiendo que está dispuesta a negociar con el PSOE si es necesario para gobernar.

-Primero vamos al 28 de mayo y después estaremos dispuestos a dialogar y negociar, pero siempre acorde a un programa electoral. Hablaríamos con todo el mundo siempre que fuese para alcanzar un acuerdo programático en el que se reflejen y se apliquen nuestras propuestas de programa. Nosotros no somos una fuerza que pactamos ni negociamos puestos o concejales y lo hemos demostrado durante estos cuatro años. Cuando de verdad hubo negociaciones de programas no tuvimos problema en sentarnos a hablar y de hecho aprobamos el presupuesto con más votos a favor. Ahora bien, si no se recogen nuestras medidas es lógico que no negociemos con nadie. No me serviría de nada que me regales un concejal si luego no puedo aplicar el ideario que recojo en mi programa electoral. Eso sería absurdo y lo tengo claro.

Publicidad

-Precisamente hoy se celebra el último Pleno municipal ordinario de este mandato. ¿Cómo diría que han sido las relaciones entre los grupos políticos durante estos últimos cuatro años?

-Yo creo que nosotros siempre hemos tenido una relación muy cordial con todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Avilés. Lógicamente siempre hay concejales con los que tienes más afinidad y llegas a más consensos que con otros, pero en realidad las relaciones siempre fueron cordiales, tanto con el gobierno local como con el resto de grupos de la oposición. Cuestión aparte es que haya discusión y debate político porque esto es un Pleno y eso es algo normal y mientras haya respeto creo que es algo muy sano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad