Secciones
Servicios
Destacamos
R. M.
GIJÓN.
Jueves, 13 de julio 2023, 00:59
La pandemia quedó tan atrás que no se la mentó en el bloque consagrado a la Sanidad, iniciado por Esther Llamazares asegurando que el PP ... quiere «blindar la sanidad pública». «Es uno de los principales pactos de Estado que quiere alcanzar el PP y no creo que vayamos a tener problema con el resto de partidos para ello», planteó.
«Lo que pedimos primero es que Feijóo pacte con sus comunidades, que son las que están destrozando la sanidad, como ocurre en Madrid», opuso la socialista Adriana Lastra. Su partido, dijo, está «volcado en llegar a la excelencia en la sanidad, que es la joya de la corona del Estado de bienestar».
«Si habla de Madrid allí hemos ganado por mayoría absoluta», recordó Llamazares. Sobre su líder, Alberto Núñez Feijóo, subrayó «que puede probar su experiencia y los resultados de su política. Ojalá en Asturias estuviéramos un poco cerca de la vida que tienen nuestros hermanos vecinos, donde ganó cuatro veces por mayoría absoluta y no se les ve llorando».
La candidata por el PSOE puso en duda que la sanidad gallega sea mejor que la asturiana. «Por estas cosas el PP nunca gobernará Asturias, porque niegan la realidad. Asturias es la que más destina a sanidad, ha defendido la sanidad pública como nadie», reivindicó. «El problema lo tienen comunidades como Madrid, que cierran centros de atención primaria y tienen profesionales que se vienen a Asturias. Destrozan la sanidad pública para que crezca la privada», abundó.
«¿Sabe quiénes son los más necesitados de seguro privado en Asturias? Los autónomos, porque no tienen tiempo para esperar a ser atendidos en el sistema público», contrapuso la aspirante del PP. «En Asturias hacen falta tres años para valorar una discapacidad. ¿Sabe la lista de espera que hay en Urología en Avilés? ¿La de pacientes oncológicos?». Llamazares argumentó que «gastar más no es gastar mejor» y evocó un estudio según el cual Asturias es de las comunidades que más dedica a bienestar social pero «la que peor gestiona».
Lastra retó a su oponente a mostrar el estudio y sacó una conclusión: «Cuidado cuando la derecha dice que lo importante no es gastar más, sino mejor. Sabemos lo que hizo el PP con la sanidad. Nosotros hemos puesto 2.000 millones extraordinarios a las comunidades autónomas en transferencias sanitarias».
«Ya que estáis en el Gobierno podríais haber hecho algo para atajar la precariedad laboral de la sanidad», consideró José María Figaredo, candidato de Vox. «En Asturias hay quien lleva 30 años encadenando contratos en fraude de ley; eso si lo hace una empresa le cae la inspección», dijo. El diputado recriminó a los socialistas haber «bloqueado la ley de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Hay 30 enfermos en Asturias a los que podrían dar una explicación», solicitó. «Esa ley no, pero para la del aborto y la eutanasia en cambio se apresuraron, vía libre», afeó.
De los cuatro era Rafael Cofiño, candidato de Sumar, el único especialista en sanidad, hecho pese al cual no quiso alargarse en el asunto. Se mostró a favor de un «pacto social que garantice el sistema público universal», urgió planes de atención primaria y mental y otro de choque para mejorar la situación de los profesionales, poniendo fin a las guardias de 24 horas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.