Elecciones generales: resultados en Asturias
«La ola de involución ha sido frenada en seco», celebra el PSOE asturiano
Elecciones generales: resultados en Asturias
«La ola de involución ha sido frenada en seco», celebra el PSOE asturianoEl PSOE asturiano no consiguió mantener la hegemonía en una jornada electoral que, paradójicamente, a nivel nacional resultó mucho mejor de lo que se preveía para el partido que lidera Pedro Sánchez. La Federación Socialista Asturiana (FSA) dejó de ser la formación más votada en ... Asturias, mérito que se llevó en esta ocasión el PP, y perdió un diputado nacional y dos senadores. Tras resistir el envite de la derecha en las elecciones autonómicas y locales del pasado mes de mayo y convertirse en una isla socialista en plena ola del PP, los socialistas perdieron ayer las elecciones en Asturias, tal y como preveían las encuestas, aunque en un marco nacional mucho más favorable para esta formación de lo que dibujaban los sondeos.
Publicidad
De ahí que tanto el secretario general de los socialistas asturianos y presidente del Principado, Adrián Barbón, como la cabeza de lista al Congreso, Adriana Lastra, centraran su discurso pasadas las doce de la noche tanto en el resultado nacional como en la victoria del «bloque progresista» obtenida en Asturias, al sumar PSOE y Sumar más votos que PP y Vox.
Noticias Relacionadas
Adrián Barbón celebró que la «ola de la involución» que se vivió el pasado mes de mayo hubiera sido «frenada en seco» gracias a la movilización de «la gente progresista» y anunció la celebración hoy lunes de una comisión ejecutiva autonómica para analizar en detalle los resultados obtenidos. Adriana Lastra, por su parte, quiso subrayar la «resistencia, coherencia y trabajo» del secretario general y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. «Tiene un manual de resistencia», señaló en una jornada agridulce para los socialistas asturianos.
La FSA logró, de hecho, unos 15.000 votos más que en los últimos comicios nacionales, celebrados en noviembre de 2019, aunque eso no impidió que se quedaran sin el tercer diputado nacional. Con 201.496 votos (el 34,40%) -con el 99,56% del voto escrutado- mantendrán su escaño en la Cámara Baja Adriana Lastra y Roberto García Morís, quedándose fuera del Congreso Mercedes Otero, ahora senadora, quien ocupaba el puesto número tres de la lista. El PSOE también pierde peso en el Senado, donde únicamente mantiene su escaño María Fernández.
Publicidad
En noviembre de 2019, el PSOE asturiano logró más de 186.000 votos (un 33,69% del total) y consiguió tres representantes en el Congreso y otros tres en el Senado. Concretamente, Adriana Lastra, María Luisa Carcedo y Roberto García Morís obtuvieron escaño en la Cámara Baja mientras que Francisco Blanco, María Fernández y Fernando Lastra se hacían con el acta de senadores.
La noche electoral se vivió en la sede del PSOE con total hermetismo y no hubo declaraciones a los medios de comunicación por parte de los dirigentes del partido hasta las doce de la noche, una vez que Pedro Sánchez compareció públicamente desde Ferraz. De hecho, candidatos y dirigentes del partido siguieron el reñido recuento desde una sala anexa al salón principal, en el que sí estuvieron en la noche electoral del pasado 22 de mayo.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.