Zapatero y Barbón saludan a la viuda de Tini Areces, Marisol Saavedra. DAMIÁN ARIENZA

«Mi Gobierno acabó con ETA. No hubo precio, fue una rendición»

Zapatero reúne a más de 3.000 personas en el mitin de Gijón en el que advirtió de que después del domingo «hay que estar alerta: habrá ruido»

CHELO TUYA

GIJÓN.

Viernes, 21 de julio 2023, 02:59

Llegó de León al mediodía y viajó a Madrid al anochecer. Hoy le espera repetir en Cádiz lo que ayer hizo en Gijón: reunir a más de 3.000 personas que, a buen seguro, se pondrán también en pie a aplaudir sus referencias al ... terrorismo: «Mi Gobierno acabó con ETA. No hubo precio, fue una rendición», su defensa de Pedro Sánchez: «Van contra él porque es un presidente digno, limpio y honesto» y por su convencimiento de que «el domingo habrá sorpresón: vamos a ganar por la dignidad, por la verdad y por el futuro». Y que escucharán, también, su advertencia: «El domingo, cuando no salga lo que ellos quieren, hay que estar alerta, porque habrá ruido. Pero estaremos firmes. Este es un país digno».

Publicidad

Lo único que no escucharán hoy en Cádiz son las referencias más asturianas que hizo el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Fue el protagonista de un mitin en el que participaron el portavoz del grupo municipal socialista, Floro, «que ha ganado las elecciones», la candidata socialista al Congreso, Adriana Lastra, y el recién investido presidente asturiano, Adrián Barbón.

Ante todos ellos, recordó a Tini Areces, cuya memoria mentó Floro y que arrancó aplausos del público y la sonrisa emocionada de su viuda, Marisol Saavedra, presente entre el público que copaban, en sus primeras filas, los consejeros en funciones del Ejecutivo de Barbón, así como la delegada del Gobierno, Delia Losa.

También tuvo mención para «el Tren de la Libertad, fueron las asturianas las que pararon la reforma de la Ley del Aborto que quería Gallardón», y para Maricuela, la histórica socialista que no dudó en participar, como hace siempre, en el mitin.

Publicidad

Aplausos en pie

Para José Luis Rodríguez Zapatero, el Gobierno de Pedro Sánchez «ha tenido un error: la oposición, que no ha hecho nada». En su opinión, «es un éxito haber controlado la inflación tras la pandemia. ¿Qué tendríamos que escuchar si hubiera sido cosa de ellos?», ironizó, como también con el dominio del inglés. «Dicen ahora que no es importante que el presidente del Gobierno sepa hablar inglés, que es mejor tener un intérprete. ¿Qué va a decir Feijóo en Bruselas? 'Ñññññ'», dijo, causando el jolgorio general.

Entre los muchos momentos en los que el público se puso en pie, el más prolongado fue el que siguió a la declaración de «indignación» de Zapatero. «Decir que Pedro Sánchez ha sido más duro con las víctimas que con los verdugos. Hacer esto al PSOE con lo que ha hecho por acabar con la violencia. Bajo mi Gobierno se acabó ETA y no se pagó ningún precio: fue una rendición».

Publicidad

En el suma y sigue de reproches a la derecha, aseguró que «El PP se ha derechizado», minimizó las críticas por el uso del Falcon: «Lo hemos usado todos los presidentes y ya puedo decir que el único que lo va a seguir usando el lunes es Pedro Sánchez», para llamar a acudir a las urnas «a ganar y a defender la libertad».

Una victoria para el PSOE que también dieron por segura, en contra de las encuestas, tanto Floro como Adriana Lastra y Adrián Barbón. Según el presidente regional, «estamos a pocos votos de arrebatarle un diputado al PP», por lo que animó a participar «si queremos que los compromisos con Asturias, como el vial de Jove, el plan de vías de Gijón o los soterramientos se lleven adelante. El único voto que garantiza que se cumpla lo pactado es el voto a Pedro Sánchez».

Publicidad

Por su parte, Adriana Lastra, que fue alabada por todos los participantes, «no se sabe quién es más socialista, si Adriana o Adrián», bromeó Rodríguez Zapatero, utilizó los versos de Berta Piñán, consejera de Cultura, «Levantar una casa que sea como un árbol», casa que, para Lastra, «ha sido el PSOE durante esta legislatura».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad