Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
EUGENIA GARCÍA
OVIEDO.
Lunes, 29 de abril 2019, 02:25
Vox consiguió anoche su primer diputado por Asturias en la Cámara Baja. Lo logró al pasar de los 1.442 votos
de hace tres años (un 0,24% del total de sufragios de los anteriores comicios generales) a 71.454 (el 11,5%) en la cita electoral de ayer, en la que se posicionó como la quinta fuerza más votada. El resultado abre las puertas del Congreso al abogado afincando en Madrid José María Figaredo (Gijón, 1988), el cabeza de lista más joven de los que se presentaban en Asturias en estas generales.
Afiliados y simpatizantes de la formación de Abascal siguieron el escrutinio en el hotel AC de la capital asturiana, base de operaciones del partido verde durante la noche electoral y al que Figaredo se acercó al filo de las nueve de la noche. Por la mañana había votado en el colegio Pablo Miaja de Oviedo con unas expectativas «altísimas, las mejores», contaba, para su partido. Con el escrutinio por encima del 80%, cuando se presumía que el goteo de votos no iba a modificar ya el reparto de diputados entre los cinco partidos que finalmente representarán al Principado en el Congreso, el candidato de Vox fue manteado por varios de los cerca de medio centenar de asistentes al grito de 'diputado, diputado'. La efusividad del momento propició que las gafas que llevaba en un bolsillo cayeran al suelo y se le rompiera uno de los cristales. Banderas de España y globos verdes decoraban el salón donde el recuento se siguió a través de la cadena de televisión 13TV.
«El resultado que hemos tenido en esta campaña ha sido muy bueno, entramos con ese diputado aquí en Asturias, lo que parecía muy difícil. Lo hemos logrado, hemos obtenido muchos votos y ahora empieza lo difícil. Es el momento de luchar y representar no solo a Asturias sino a todos los españoles que tienen esas ideas claras, de ser la voz de todos ellos en el Congreso», manifestó Figaredo tras dar las grancias a todos los miembros de la organización, del comité ejecutivo y del provincial, a interventores y apoderados. «Llegan momentos de desvelos en los que habrá que trabajar mucho, se presenta una legislatura en la que va a haber que esforzarse y pelear mucho», pronosticó.
«Mientras todas las encuestas decían que no íbamos a tener diputado por Asturias, nosotros sí notábamos ese empuje de la gente», manifestó el candidato a la presidencia del Principado. A juicio de Ignacio Blanco, «una participación como ésta es la mejor prueba de lo que quieren los españoles».
Por su parte, el presidente del partido en Asturias, Rodolfo Espina, valoró como «un éxito» pasar «de cero a veinticuatro diputados» en el Congreso y hacerlo «sin medios, sin financiación». «Hay que levantar la cabeza, tenemos un resultado muy bueno, en Asturias estamos por encima de la media nacional, que es importantísimo, era muy difícil conseguir un diputado por Asturias. Es un éxito. España está viva. ¡Viva España!».
En 2016, Vox se había situado en Asturias como la séptima fuerza política, por detrás del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) y Escaños en Blanco (EB), formación que no concurrió en esta ocasión a la cita con las urnas. Ayer escaló a la quinta posición.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.