Borrar

Los resultados electorales obligan a renovar tres escaños en la Junta General

Los diputados Susana López Ares, Isidro Martínez Oblanca e Ignacio Prendes tendrán que dejar su asiento en el parlamento autonómico por ser incompatible con el de diputado nacional

efe

Lunes, 21 de diciembre 2015, 13:45

Los resultados de las elecciones generales celebradas ayer en Asturias en los que han sido elegidos para formar parte del Congreso tres diputados de la Junta General determinará su sustitución por otros parlamentarios de sus respectivas formaciones al ser cargos incompatibles. La normativa sobre incompatibilidades de la Cámara asturiana establece que no se puede formar parte del Parlamento regional si se dispone de un escaño en las Cortes Generales salvo en el caso de los dos senadores por designación autonómica.

En las elecciones de ayer, la hasta ahora diputada autonómica del PP Susana López Ares obtuvo un escaño en el Congreso al encabezar la candidatura de la coalición PP-Foro, lo que determinará su reemplazo en la Cámara asturiana, en la que los populares ya sustituyeron en la actual legislatura a David González Medina por Fernando Goñi cuando fue designado senador por la Junta General del Principado. De esta forma, el puesto de López Ares correspondería al presidente del PP de Langreo, Rafael Alonso, que ocupó el puesto número nueve en la circunscripción central en las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo.

También el grupo parlamentario de Foro registrará novedades dado que Isidro Martínez Oblanca ha obtenido acta de diputado en el Congreso por lo que deberá dejar la Cámara autonómica a la que ya accedió junto a Pedro Leal en sustitución de los dimitidos Esther Landa y Argimiro Rodríguez. En el caso de Foro, sería a Carmen Fernández, que ya fue diputada en la pasada legislatura, a quien correspondería tomar posesión del escaño de Oblanca, dado que ocupaba el puesto número seis en la candidatura autonómica por la circunscripción central.

Por su parte, Ciudadanos se verá obligado a reemplazar a su diputado y secretario primero de la Mesa de la Junta General, Ignacio Prendes, cargo que previsiblemente recaerá el número cuatro de la lista con que concurrieron a los comicios de mayo, Armando Fernández Bartolomé, excoordinador territorial de UPyD en Asturias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los resultados electorales obligan a renovar tres escaños en la Junta General