CECILIA PÉREZ
Lunes, 21 de diciembre 2015, 02:05
Izquierda Unida de Asturias revivió anoche la del 14 de marzo de 2004. Y la del 9 de marzo de 2008. Como en las madrugadas electorales que dieron paso a cada una de esas legislaturas, la coalición descubrió en la de ayer que no tendrá representante en el Congreso de los diputados. El que tradicionalmente habían ocupado Dolores Ibárruri, Horacio Fernández Inguanzo, Manuel García Fonseca, Mariano Santiso y Gaspar Llamazares. Manuel González Orviz no pudo recoger el testigo dejado por este último, hoy diputado en la Junta General.
Publicidad
En un hotel Magistral sin demasiado público salió el candidato a hablar con los medios. Lo hizo con la voz rota, por una afonía que le ha perseguido en los últimos días. Y lo hizo para achacar el desplome de votos a que «se ha invisibilizado a IU en los últimos dos años». Un escaño que no llegó porque IU se quedó muy lejos de los 83.755 votos logrados en las elecciones de 2011. De aquel 13,24% de papeletas pasó a no llegar ni al 9%. Los escasos 53.000 sufragios son un 40% menos.
No quiso valorar González Orviz el hecho de que si la coalición hubiera llegado a un acuerdo con Podemos, como se intentó, hoy serían la fuerza más votada en Asturias. «No vamos a entrar en esa disquisición. Nosotros no hemos ganado porque PP-Foro han resistido. Porque han tenido un resultado tan extraordinario como inexplicable».
«Somos autocríticos»
No obstante, aseguró que IU «es el partido en el que más autocrítica se hace», por lo que anunció que, desde hoy mismo, «comenzaremos a analizar lo ocurrido», sin olvidar que «hemos tenido un mal resultado, pero hemos duplicado la tasa nacional. No hemos logrado el escaño porque Asturias es una circunscripción y la ley nos perjudica».
Sus palabras llegaron después de que las caras de pesimismo de Gaspar Llamazares, consultando su teléfono móvil continuamente, y las declaraciones de la eurodiputada de la coalición, Ángela Vallina, avanzasen la catástrofe. «Estamos acostumbrados a esta travesía. Hemos trabajado mucho, pero, como siempre, la última palabra la tienen los ciudadanos», aseguró la exalcaldesa de Castrillón.
Publicidad
Más optimista se había mostrado horas antes el secretario de política municipal de IU, Jaime Gareth Flórez. Pese a lo adverso del escrutinio inicial, apuntaba: «Es una noche larga, queda partido todavía». Al final, IU se quedó fuera de juego.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.