Secciones
Servicios
Destacamos
Miguel Rojo
Lunes, 21 de diciembre 2015, 05:10
Gane quien gane, en unas elecciones que se precien, no puede faltar no pregunten por qué una monja votando. En este ocasión, por variar un poco, les ofrecemos una de Oviedo en la presidencia, con niño votando. La misma mesa, por cierto, donde votó el arzobispo, monseñor Sanz Montes, elevando al cuadrado la religiosidad del gesto democrático por excelencia. También votó en Oviedo un senegalés, Adama Diouf, educador y mediador cultural residente en Asturias desde 2006. Pudo hacerlo a Podemos, explicó gracias a Irene Sánchez, que optaba por abstenerse y decidió prestarle su sufragio.
La mayoría de las mesas se constituyeron sin problemas, pero siempre hay alguna excepción. En Gijón, una presidenta de una mesa electoral en el colegio del Centro de Salud de Zarracina no aparecía, a pesar de que el día anterior había recogido la documentación oficial para poner en marcha la votación. La Policía Local no era capaz de localizarla, así que la Junta Electoral decidió enviar un duplicado de los papeles para que fuese la presidenta suplente quien se hiciese cargo de la mesa. A las nueve menos cinco, apareció la presidenta titular, con la documentación original. Finalmente fue ella quien se hizo cargo, al límite y con una pequeña bronca por su tardanza. Las puertas ya se habían abierto y los primeros votantes de esas urnas tuvieron que esperar cinco minutos se rellenaron los papeles en tiempo récord para ejercer su derecho. Algo similar pasó en Luarca, donde en una de las mesas faltaban los dos vocales. Finalmente se abrió la mesa, aunque con 40 minutos de retraso.
Peor es lo de las papeletas del Senado que envió Podemos a los domicilios. En diferentes concejos al menos Llanes, Cudillero, Villaviciosa, Allande y Cudillero se detectaron papeletas al Senado de la circuscripción de Canarias. También alguna de Castilla y León. El propio diputado Emilio León avisaba a sus simpatizantes en Twitter: «A algunos domicilios han llegado papeletas de Podemos de otra circunscripción. Revisad que introducís papeletas de Asturias». La Junta Electoral Central contestó a una reclamación de la formación morada para que esas papeletas se aceptasen que nada de nada. Todos esos votos desde Podemos no saben calcular cuánto les habrá costado la broma ni cuánto más podrían haber sacado fueron declarados nulos. Otra demanda de Podemos fue en Cangas de Onís. Denunciaron que los ancianos del Hogar Camila Beceña eran trasladados en autobús al colegio electoral, donde «una monja les entregaba un sobre cerrado con sus votos». Otro clásico casi siempre presente.
Entre otras curiosidades, el pueblo de Villaroya, en La Rioja, donde sus seis vecinos votaron en un minuto y a las 9.02 dieron por concluida la votación. O Ada Colau, que cuando fue a mirar en su bolso había perdido su DNI y tuvo que volver a casa a por su pasaporte para poder votar. También una mujer fue detenida en Madrid por insultar a los miembros de la mesa, que no la dejaban votar con una fotocopia del carné. Y un cámara de TVE resultó herido al caerle en la cabeza un cartel metálico en el colegio electoral donde trabajaba, en Ciudad Real. Un poco de todo para un día muy largo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.